Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituciones de la Amazonia se fortalecen con talento de la U.N.

La Contraloría Departamental, la Casa de la Cultura de Leticia, la Empresa de Energía para el Amazonas y el Parque Ecológico Mundo Amazónico son algunas de las instituciones que han recibido pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Plan Retorno.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora han regresado 52 estudiantes a la U.N. Sede Amazonia con el Plan Retorno. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal y oriunda de Putumayo está haciendo su pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico.

El profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno.

Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas.

Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá llegó a Leticia para participar en un proyecto de promoción de lectura y gestión cultural.

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la Sede Bogotá, decidió quedarse a trabajar en Leticia después de participar en el Plan Retorno.

María Constanza Calderón, ingeniera mecánica de la Sede Bogotá sigue trabajando en la ENAM después de terminar su pasantía.

Con el proyecto también se quiere beneficiar a departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Caquetá sobre los que la Sede también tiene influencia.

Con este proyecto, la U.N. Sede Amazonia busca que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que están en las sedes andinas, regresen a la región para hacer pasantías profesionales, además de abrirles la oportunidad a los demás estudiantes de la Universidad de conocer y contribuir al desarrollo de la región.

La putumayense Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal, forma parte de los 27 estudiantes que durante este semestre regresaron a la Sede Amazonia para acceder a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, prácticas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

Después de complementar sus estudios en la Sede Medellín –que iniciaron en Leticia–, regresó para hacer una pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. Allí es la responsable de actualizar el inventario forestal: “recojo información de las plantas del parque y las describo para luego hacer un trabajo de oficina clasificando e identificando qué especies son”, explica la estudiante.

Según el profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, esta iniciativa surgió en 2014 como una forma de contribuir al objetivo del Peama de aportar con talento humano y profesionalización a las regiones de frontera, y se consolidó en el segundo semestre de 2017 como un proyecto de inversión.

Hasta el momento se han recibido cerca de 52 alumnos entre estudiantes de la región y de otras sedes, se ha logrado un empalme con el proyecto de movilidad de la Vicerrectoría Académica y se consiguió el apoyo de la Caja de Compensación del Amazonas (Cafamaz) para que apoyar las prácticas de algunos estudiantes con fondos del programa “Estado Joven”, del Gobierno nacional.

Ahora la meta es que el plan se convierta en un asunto institucional que garantice su permanencia. “La Universidad tiene la posibilidad de suplir la demanda de profesionales cualificados en cualquier zona del país”, señala el profesor Ochoa.

Es el caso de Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, quien actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas, apoyando desde el Área de Participación Ciudadana los procesos de las contralorías estudiantiles en los colegios de todo el departamento.

También el de Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá, quien llegó a Leticia desde hace un mes para hacer una pasantía en la biblioteca de la Sede Amazonia y participar en el proyecto de promoción de lectura y gestión cultural trabajando con niños de primaria en la Casa de la Cultura de Leticia y con adultos mayores en el Hogar San José.

Llegaron para quedarse

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la sede Bogotá, llegó el semestre pasado a Leticia con el Plan Retorno a hacer una pasantía de investigación con el Grupo de Desarrollo Regional de la Universidad y nunca compró su tiquete de regreso. Después de cuatro meses decidió quedarse y trabajar como profesora de artes en un colegio del municipio.

Una historia similar vivió María Constanza Calderón, ingeniera mecánica también de la Sede Bogotá: su pasantía fue en la Empresa de Energía para el Amazonas (ENAM) para implementar y unificar el plan de mantenimiento preventivo de los motores y los equipos auxiliares a través de un software. Después de cumplir con esta tarea recibió una oferta del gerente de la empresa para quedarse trabajando con ellos, y la aceptó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...