Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituciones de la Amazonia se fortalecen con talento de la U.N.

La Contraloría Departamental, la Casa de la Cultura de Leticia, la Empresa de Energía para el Amazonas y el Parque Ecológico Mundo Amazónico son algunas de las instituciones que han recibido pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Plan Retorno.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora han regresado 52 estudiantes a la U.N. Sede Amazonia con el Plan Retorno. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal y oriunda de Putumayo está haciendo su pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico.

El profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno.

Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas.

Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá llegó a Leticia para participar en un proyecto de promoción de lectura y gestión cultural.

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la Sede Bogotá, decidió quedarse a trabajar en Leticia después de participar en el Plan Retorno.

María Constanza Calderón, ingeniera mecánica de la Sede Bogotá sigue trabajando en la ENAM después de terminar su pasantía.

Con el proyecto también se quiere beneficiar a departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Caquetá sobre los que la Sede también tiene influencia.

Con este proyecto, la U.N. Sede Amazonia busca que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que están en las sedes andinas, regresen a la región para hacer pasantías profesionales, además de abrirles la oportunidad a los demás estudiantes de la Universidad de conocer y contribuir al desarrollo de la región.

La putumayense Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal, forma parte de los 27 estudiantes que durante este semestre regresaron a la Sede Amazonia para acceder a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, prácticas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

Después de complementar sus estudios en la Sede Medellín –que iniciaron en Leticia–, regresó para hacer una pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. Allí es la responsable de actualizar el inventario forestal: “recojo información de las plantas del parque y las describo para luego hacer un trabajo de oficina clasificando e identificando qué especies son”, explica la estudiante.

Según el profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, esta iniciativa surgió en 2014 como una forma de contribuir al objetivo del Peama de aportar con talento humano y profesionalización a las regiones de frontera, y se consolidó en el segundo semestre de 2017 como un proyecto de inversión.

Hasta el momento se han recibido cerca de 52 alumnos entre estudiantes de la región y de otras sedes, se ha logrado un empalme con el proyecto de movilidad de la Vicerrectoría Académica y se consiguió el apoyo de la Caja de Compensación del Amazonas (Cafamaz) para que apoyar las prácticas de algunos estudiantes con fondos del programa “Estado Joven”, del Gobierno nacional.

Ahora la meta es que el plan se convierta en un asunto institucional que garantice su permanencia. “La Universidad tiene la posibilidad de suplir la demanda de profesionales cualificados en cualquier zona del país”, señala el profesor Ochoa.

Es el caso de Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, quien actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas, apoyando desde el Área de Participación Ciudadana los procesos de las contralorías estudiantiles en los colegios de todo el departamento.

También el de Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá, quien llegó a Leticia desde hace un mes para hacer una pasantía en la biblioteca de la Sede Amazonia y participar en el proyecto de promoción de lectura y gestión cultural trabajando con niños de primaria en la Casa de la Cultura de Leticia y con adultos mayores en el Hogar San José.

Llegaron para quedarse

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la sede Bogotá, llegó el semestre pasado a Leticia con el Plan Retorno a hacer una pasantía de investigación con el Grupo de Desarrollo Regional de la Universidad y nunca compró su tiquete de regreso. Después de cuatro meses decidió quedarse y trabajar como profesora de artes en un colegio del municipio.

Una historia similar vivió María Constanza Calderón, ingeniera mecánica también de la Sede Bogotá: su pasantía fue en la Empresa de Energía para el Amazonas (ENAM) para implementar y unificar el plan de mantenimiento preventivo de los motores y los equipos auxiliares a través de un software. Después de cumplir con esta tarea recibió una oferta del gerente de la empresa para quedarse trabajando con ellos, y la aceptó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...