Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituciones de la Amazonia se fortalecen con talento de la U.N.

La Contraloría Departamental, la Casa de la Cultura de Leticia, la Empresa de Energía para el Amazonas y el Parque Ecológico Mundo Amazónico son algunas de las instituciones que han recibido pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Plan Retorno.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora han regresado 52 estudiantes a la U.N. Sede Amazonia con el Plan Retorno. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal y oriunda de Putumayo está haciendo su pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico.

El profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno.

Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas.

Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá llegó a Leticia para participar en un proyecto de promoción de lectura y gestión cultural.

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la Sede Bogotá, decidió quedarse a trabajar en Leticia después de participar en el Plan Retorno.

María Constanza Calderón, ingeniera mecánica de la Sede Bogotá sigue trabajando en la ENAM después de terminar su pasantía.

Con el proyecto también se quiere beneficiar a departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Caquetá sobre los que la Sede también tiene influencia.

Con este proyecto, la U.N. Sede Amazonia busca que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que están en las sedes andinas, regresen a la región para hacer pasantías profesionales, además de abrirles la oportunidad a los demás estudiantes de la Universidad de conocer y contribuir al desarrollo de la región.

La putumayense Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal, forma parte de los 27 estudiantes que durante este semestre regresaron a la Sede Amazonia para acceder a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, prácticas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

Después de complementar sus estudios en la Sede Medellín –que iniciaron en Leticia–, regresó para hacer una pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. Allí es la responsable de actualizar el inventario forestal: “recojo información de las plantas del parque y las describo para luego hacer un trabajo de oficina clasificando e identificando qué especies son”, explica la estudiante.

Según el profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, esta iniciativa surgió en 2014 como una forma de contribuir al objetivo del Peama de aportar con talento humano y profesionalización a las regiones de frontera, y se consolidó en el segundo semestre de 2017 como un proyecto de inversión.

Hasta el momento se han recibido cerca de 52 alumnos entre estudiantes de la región y de otras sedes, se ha logrado un empalme con el proyecto de movilidad de la Vicerrectoría Académica y se consiguió el apoyo de la Caja de Compensación del Amazonas (Cafamaz) para que apoyar las prácticas de algunos estudiantes con fondos del programa “Estado Joven”, del Gobierno nacional.

Ahora la meta es que el plan se convierta en un asunto institucional que garantice su permanencia. “La Universidad tiene la posibilidad de suplir la demanda de profesionales cualificados en cualquier zona del país”, señala el profesor Ochoa.

Es el caso de Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, quien actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas, apoyando desde el Área de Participación Ciudadana los procesos de las contralorías estudiantiles en los colegios de todo el departamento.

También el de Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá, quien llegó a Leticia desde hace un mes para hacer una pasantía en la biblioteca de la Sede Amazonia y participar en el proyecto de promoción de lectura y gestión cultural trabajando con niños de primaria en la Casa de la Cultura de Leticia y con adultos mayores en el Hogar San José.

Llegaron para quedarse

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la sede Bogotá, llegó el semestre pasado a Leticia con el Plan Retorno a hacer una pasantía de investigación con el Grupo de Desarrollo Regional de la Universidad y nunca compró su tiquete de regreso. Después de cuatro meses decidió quedarse y trabajar como profesora de artes en un colegio del municipio.

Una historia similar vivió María Constanza Calderón, ingeniera mecánica también de la Sede Bogotá: su pasantía fue en la Empresa de Energía para el Amazonas (ENAM) para implementar y unificar el plan de mantenimiento preventivo de los motores y los equipos auxiliares a través de un software. Después de cumplir con esta tarea recibió una oferta del gerente de la empresa para quedarse trabajando con ellos, y la aceptó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...