Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituciones de la Amazonia se fortalecen con talento de la U.N.

La Contraloría Departamental, la Casa de la Cultura de Leticia, la Empresa de Energía para el Amazonas y el Parque Ecológico Mundo Amazónico son algunas de las instituciones que han recibido pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Plan Retorno.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora han regresado 52 estudiantes a la U.N. Sede Amazonia con el Plan Retorno. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal y oriunda de Putumayo está haciendo su pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico.

El profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno.

Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas.

Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá llegó a Leticia para participar en un proyecto de promoción de lectura y gestión cultural.

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la Sede Bogotá, decidió quedarse a trabajar en Leticia después de participar en el Plan Retorno.

María Constanza Calderón, ingeniera mecánica de la Sede Bogotá sigue trabajando en la ENAM después de terminar su pasantía.

Con el proyecto también se quiere beneficiar a departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Caquetá sobre los que la Sede también tiene influencia.

Con este proyecto, la U.N. Sede Amazonia busca que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que están en las sedes andinas, regresen a la región para hacer pasantías profesionales, además de abrirles la oportunidad a los demás estudiantes de la Universidad de conocer y contribuir al desarrollo de la región.

La putumayense Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal, forma parte de los 27 estudiantes que durante este semestre regresaron a la Sede Amazonia para acceder a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, prácticas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

Después de complementar sus estudios en la Sede Medellín –que iniciaron en Leticia–, regresó para hacer una pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. Allí es la responsable de actualizar el inventario forestal: “recojo información de las plantas del parque y las describo para luego hacer un trabajo de oficina clasificando e identificando qué especies son”, explica la estudiante.

Según el profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, esta iniciativa surgió en 2014 como una forma de contribuir al objetivo del Peama de aportar con talento humano y profesionalización a las regiones de frontera, y se consolidó en el segundo semestre de 2017 como un proyecto de inversión.

Hasta el momento se han recibido cerca de 52 alumnos entre estudiantes de la región y de otras sedes, se ha logrado un empalme con el proyecto de movilidad de la Vicerrectoría Académica y se consiguió el apoyo de la Caja de Compensación del Amazonas (Cafamaz) para que apoyar las prácticas de algunos estudiantes con fondos del programa “Estado Joven”, del Gobierno nacional.

Ahora la meta es que el plan se convierta en un asunto institucional que garantice su permanencia. “La Universidad tiene la posibilidad de suplir la demanda de profesionales cualificados en cualquier zona del país”, señala el profesor Ochoa.

Es el caso de Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, quien actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas, apoyando desde el Área de Participación Ciudadana los procesos de las contralorías estudiantiles en los colegios de todo el departamento.

También el de Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá, quien llegó a Leticia desde hace un mes para hacer una pasantía en la biblioteca de la Sede Amazonia y participar en el proyecto de promoción de lectura y gestión cultural trabajando con niños de primaria en la Casa de la Cultura de Leticia y con adultos mayores en el Hogar San José.

Llegaron para quedarse

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la sede Bogotá, llegó el semestre pasado a Leticia con el Plan Retorno a hacer una pasantía de investigación con el Grupo de Desarrollo Regional de la Universidad y nunca compró su tiquete de regreso. Después de cuatro meses decidió quedarse y trabajar como profesora de artes en un colegio del municipio.

Una historia similar vivió María Constanza Calderón, ingeniera mecánica también de la Sede Bogotá: su pasantía fue en la Empresa de Energía para el Amazonas (ENAM) para implementar y unificar el plan de mantenimiento preventivo de los motores y los equipos auxiliares a través de un software. Después de cumplir con esta tarea recibió una oferta del gerente de la empresa para quedarse trabajando con ellos, y la aceptó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...