Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituciones de la Amazonia se fortalecen con talento de la U.N.

La Contraloría Departamental, la Casa de la Cultura de Leticia, la Empresa de Energía para el Amazonas y el Parque Ecológico Mundo Amazónico son algunas de las instituciones que han recibido pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Plan Retorno.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora han regresado 52 estudiantes a la U.N. Sede Amazonia con el Plan Retorno. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal y oriunda de Putumayo está haciendo su pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico.

El profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno.

Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas.

Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá llegó a Leticia para participar en un proyecto de promoción de lectura y gestión cultural.

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la Sede Bogotá, decidió quedarse a trabajar en Leticia después de participar en el Plan Retorno.

María Constanza Calderón, ingeniera mecánica de la Sede Bogotá sigue trabajando en la ENAM después de terminar su pasantía.

Con el proyecto también se quiere beneficiar a departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Caquetá sobre los que la Sede también tiene influencia.

Con este proyecto, la U.N. Sede Amazonia busca que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que están en las sedes andinas, regresen a la región para hacer pasantías profesionales, además de abrirles la oportunidad a los demás estudiantes de la Universidad de conocer y contribuir al desarrollo de la región.

La putumayense Marcela Naranjo, estudiante de Ingeniería Forestal, forma parte de los 27 estudiantes que durante este semestre regresaron a la Sede Amazonia para acceder a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, prácticas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

Después de complementar sus estudios en la Sede Medellín –que iniciaron en Leticia–, regresó para hacer una pasantía en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. Allí es la responsable de actualizar el inventario forestal: “recojo información de las plantas del parque y las describo para luego hacer un trabajo de oficina clasificando e identificando qué especies son”, explica la estudiante.

Según el profesor Germán Ochoa Zuluaga, de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, esta iniciativa surgió en 2014 como una forma de contribuir al objetivo del Peama de aportar con talento humano y profesionalización a las regiones de frontera, y se consolidó en el segundo semestre de 2017 como un proyecto de inversión.

Hasta el momento se han recibido cerca de 52 alumnos entre estudiantes de la región y de otras sedes, se ha logrado un empalme con el proyecto de movilidad de la Vicerrectoría Académica y se consiguió el apoyo de la Caja de Compensación del Amazonas (Cafamaz) para que apoyar las prácticas de algunos estudiantes con fondos del programa “Estado Joven”, del Gobierno nacional.

Ahora la meta es que el plan se convierta en un asunto institucional que garantice su permanencia. “La Universidad tiene la posibilidad de suplir la demanda de profesionales cualificados en cualquier zona del país”, señala el profesor Ochoa.

Es el caso de Marisol Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la Sede Medellín, quien actualmente realiza su práctica en la Contraloría Departamental del Amazonas, apoyando desde el Área de Participación Ciudadana los procesos de las contralorías estudiantiles en los colegios de todo el departamento.

También el de Luis Arturo Mogollón, estudiante de Trabajo Social de la Sede Bogotá, quien llegó a Leticia desde hace un mes para hacer una pasantía en la biblioteca de la Sede Amazonia y participar en el proyecto de promoción de lectura y gestión cultural trabajando con niños de primaria en la Casa de la Cultura de Leticia y con adultos mayores en el Hogar San José.

Llegaron para quedarse

María Victoria Flores, egresada del programa de Artes Plásticas de la sede Bogotá, llegó el semestre pasado a Leticia con el Plan Retorno a hacer una pasantía de investigación con el Grupo de Desarrollo Regional de la Universidad y nunca compró su tiquete de regreso. Después de cuatro meses decidió quedarse y trabajar como profesora de artes en un colegio del municipio.

Una historia similar vivió María Constanza Calderón, ingeniera mecánica también de la Sede Bogotá: su pasantía fue en la Empresa de Energía para el Amazonas (ENAM) para implementar y unificar el plan de mantenimiento preventivo de los motores y los equipos auxiliares a través de un software. Después de cumplir con esta tarea recibió una oferta del gerente de la empresa para quedarse trabajando con ellos, y la aceptó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...