Escudo de la República de Colombia

Universidad

Instituciones de educación chinas se interesan en la U.N.

Intercambio de docentes, proyectos conjuntos con estudiantes de doctorado y dobles titulaciones son algunos de los avances logrados durante la visita de la Universidad Nacional realizada a China.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU).

En la imagen el profesor Wu Baiyi, director general del ILAS; Catalina Arévalo, directora de la DRE; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y el profesor Wang Lifeng, subdirector general del ILAS.

Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Delegación de la U.N. en la Embajada de Colombia en China. En la imagen Daniel Mesa, tercer secretario; Catalina Arévalo, directora de la DRE, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y la embajadora Carmenza Jaramillo.

En la imagen el profesor Yan Gouhua y el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

La comisión de la U.N. estuvo conformada por el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, y la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), quienes visitaron diferentes instituciones de educación superior de la República Popular  China.

La profesora Arévalo explicó que la visita de la comisión de la U.N. estaba programada como parte estratégica del proyecto de cooperación y relaciones de la Universidad con instituciones de este país; según afirmó, diferentes delegaciones del país oriental han visitado la U.N. en los últimos semestres, este interés y las relaciones académicas ya existentes entre profesores de la Universidad e investigadores en China motivaron el compromiso con las instituciones de ese país.

Uno de los logros fue la firma protocolaria de un acuerdo con el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), con el que se podrá realizar investigación bilateral. “El ILAS es de gran importancia, pues es consejero del gobierno chino para el estudio y las relaciones con América Latina”, expresó la profesora Arévalo.

Por su parte, el vicerrector Tejeiro aseguró que la firma del convenio con dicho instituto en el país oriental era un compromiso académico que tenía la Universidad. “Algunos profesores de la Universidad ya tienen planes de investigación conjunta con este instituto; sin embargo, hacía falta la formalización del acuerdo.

Con la firma se da un gran apoyo para el intercambio de docentes y proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de doctorado.

En la actualidad existe una iniciativa para la financiación bilateral de los viajes de los docentes con el fin de consolidar el desarrollo de los proyectos.

La U.N. también realizó una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros y Relaciones Internacionales de Beijing, en donde se sostuvieron reuniones con el profesor Yan Guohua, vicerrector académico, y con directores de los programas de estudios de género, ciencias políticas y filología y lingüística, en las cuales se propuso hacer dobles titulaciones en pregrados y maestrías.

Según el directivo Tejeiro, esta universidad es considerada la más importante de Asia en temas como ciencias políticas, idiomas y relaciones internacionales. “El compromiso que tenemos ahora es la plena intención de firmar un convenio para trabajar con la doble titulación”, además agregó que esta universidad manifestó interés en el tema de cooperación internacional en otras áreas como administración, relaciones internacionales e historia. 

Así mismo, la visita también propició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en China, encabezadas por la embajadora Carmenza Jaramillo, en compañía de ministro consejero y del plenipotenciario, éstas tuvieron como objetivo presentar a la Universidad como un postulante para acceder a las becas que el gobierno chino entrega. En este sentido, la U.N. encontró total respaldo de la embajada para este objetivo.

De acuerdo con el vicerrector Tejeiro, estas instituciones están viendo en Colombia un punto estratégico y estos acercamientos son de interés académico mutuo, lo que abre la puerta a muchas oportunidades para Colombia y China.

(Por: Fin/VMH/dmh/CL
)
N.° 222

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...