Escudo de la República de Colombia

Universidad

Instituciones de educación chinas se interesan en la U.N.

Intercambio de docentes, proyectos conjuntos con estudiantes de doctorado y dobles titulaciones son algunos de los avances logrados durante la visita de la Universidad Nacional realizada a China.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU).

En la imagen el profesor Wu Baiyi, director general del ILAS; Catalina Arévalo, directora de la DRE; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y el profesor Wang Lifeng, subdirector general del ILAS.

Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Delegación de la U.N. en la Embajada de Colombia en China. En la imagen Daniel Mesa, tercer secretario; Catalina Arévalo, directora de la DRE, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y la embajadora Carmenza Jaramillo.

En la imagen el profesor Yan Gouhua y el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

La comisión de la U.N. estuvo conformada por el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, y la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), quienes visitaron diferentes instituciones de educación superior de la República Popular  China.

La profesora Arévalo explicó que la visita de la comisión de la U.N. estaba programada como parte estratégica del proyecto de cooperación y relaciones de la Universidad con instituciones de este país; según afirmó, diferentes delegaciones del país oriental han visitado la U.N. en los últimos semestres, este interés y las relaciones académicas ya existentes entre profesores de la Universidad e investigadores en China motivaron el compromiso con las instituciones de ese país.

Uno de los logros fue la firma protocolaria de un acuerdo con el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), con el que se podrá realizar investigación bilateral. “El ILAS es de gran importancia, pues es consejero del gobierno chino para el estudio y las relaciones con América Latina”, expresó la profesora Arévalo.

Por su parte, el vicerrector Tejeiro aseguró que la firma del convenio con dicho instituto en el país oriental era un compromiso académico que tenía la Universidad. “Algunos profesores de la Universidad ya tienen planes de investigación conjunta con este instituto; sin embargo, hacía falta la formalización del acuerdo.

Con la firma se da un gran apoyo para el intercambio de docentes y proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de doctorado.

En la actualidad existe una iniciativa para la financiación bilateral de los viajes de los docentes con el fin de consolidar el desarrollo de los proyectos.

La U.N. también realizó una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros y Relaciones Internacionales de Beijing, en donde se sostuvieron reuniones con el profesor Yan Guohua, vicerrector académico, y con directores de los programas de estudios de género, ciencias políticas y filología y lingüística, en las cuales se propuso hacer dobles titulaciones en pregrados y maestrías.

Según el directivo Tejeiro, esta universidad es considerada la más importante de Asia en temas como ciencias políticas, idiomas y relaciones internacionales. “El compromiso que tenemos ahora es la plena intención de firmar un convenio para trabajar con la doble titulación”, además agregó que esta universidad manifestó interés en el tema de cooperación internacional en otras áreas como administración, relaciones internacionales e historia. 

Así mismo, la visita también propició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en China, encabezadas por la embajadora Carmenza Jaramillo, en compañía de ministro consejero y del plenipotenciario, éstas tuvieron como objetivo presentar a la Universidad como un postulante para acceder a las becas que el gobierno chino entrega. En este sentido, la U.N. encontró total respaldo de la embajada para este objetivo.

De acuerdo con el vicerrector Tejeiro, estas instituciones están viendo en Colombia un punto estratégico y estos acercamientos son de interés académico mutuo, lo que abre la puerta a muchas oportunidades para Colombia y China.

(Por: Fin/VMH/dmh/CL
)
N.° 222

Otras noticias

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

Los 150.000 dólares le permitirán al equipo ganador del segundo puesto desarrollar un proyecto piloto.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los...

Educación

febrero 17 de 2018

El intrincado mundo académico de las publicaciones

Actualmente, nadie pone en duda la importancia y el peso que tiene el número de...

Bogotá tiene 7.025 manzanas en estrato 1; 15.727 en 2; 12.054 en 3; 2.439, en 4; 1.038 en 5 y 879 en 6. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

febrero 16 de 2018

Estratificación en Bogotá no funciona

Este sistema no está funcionando en la medida en que su implementación no...

La avalancha afectó 12 viviendas y destruyó un puente peatonal y una escuela. Foto: cortesía Dapard.

Medioambiente

febrero 16 de 2018

Falla Samaná Sur, posible causa de avenida torrencial en Antioquia

Una posible causa de la avenida torrencial ocurrida recientemente en la vereda...

El rector de la U.N. para el periodo 2018-2021 será elegido el 22 de marzo.

Educación

febrero 16 de 2018

Nueve candidatos a la Rectoría de la U.N.

Siguiendo el cronograma establecido, en el marco de la reunión de la Comisión...