Escudo de la República de Colombia

Universidad

Instituciones de educación chinas se interesan en la U.N.

Intercambio de docentes, proyectos conjuntos con estudiantes de doctorado y dobles titulaciones son algunos de los avances logrados durante la visita de la Universidad Nacional realizada a China.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU).

En la imagen el profesor Wu Baiyi, director general del ILAS; Catalina Arévalo, directora de la DRE; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y el profesor Wang Lifeng, subdirector general del ILAS.

Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Delegación de la U.N. en la Embajada de Colombia en China. En la imagen Daniel Mesa, tercer secretario; Catalina Arévalo, directora de la DRE, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y la embajadora Carmenza Jaramillo.

En la imagen el profesor Yan Gouhua y el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

La comisión de la U.N. estuvo conformada por el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, y la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), quienes visitaron diferentes instituciones de educación superior de la República Popular  China.

La profesora Arévalo explicó que la visita de la comisión de la U.N. estaba programada como parte estratégica del proyecto de cooperación y relaciones de la Universidad con instituciones de este país; según afirmó, diferentes delegaciones del país oriental han visitado la U.N. en los últimos semestres, este interés y las relaciones académicas ya existentes entre profesores de la Universidad e investigadores en China motivaron el compromiso con las instituciones de ese país.

Uno de los logros fue la firma protocolaria de un acuerdo con el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), con el que se podrá realizar investigación bilateral. “El ILAS es de gran importancia, pues es consejero del gobierno chino para el estudio y las relaciones con América Latina”, expresó la profesora Arévalo.

Por su parte, el vicerrector Tejeiro aseguró que la firma del convenio con dicho instituto en el país oriental era un compromiso académico que tenía la Universidad. “Algunos profesores de la Universidad ya tienen planes de investigación conjunta con este instituto; sin embargo, hacía falta la formalización del acuerdo.

Con la firma se da un gran apoyo para el intercambio de docentes y proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de doctorado.

En la actualidad existe una iniciativa para la financiación bilateral de los viajes de los docentes con el fin de consolidar el desarrollo de los proyectos.

La U.N. también realizó una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros y Relaciones Internacionales de Beijing, en donde se sostuvieron reuniones con el profesor Yan Guohua, vicerrector académico, y con directores de los programas de estudios de género, ciencias políticas y filología y lingüística, en las cuales se propuso hacer dobles titulaciones en pregrados y maestrías.

Según el directivo Tejeiro, esta universidad es considerada la más importante de Asia en temas como ciencias políticas, idiomas y relaciones internacionales. “El compromiso que tenemos ahora es la plena intención de firmar un convenio para trabajar con la doble titulación”, además agregó que esta universidad manifestó interés en el tema de cooperación internacional en otras áreas como administración, relaciones internacionales e historia. 

Así mismo, la visita también propició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en China, encabezadas por la embajadora Carmenza Jaramillo, en compañía de ministro consejero y del plenipotenciario, éstas tuvieron como objetivo presentar a la Universidad como un postulante para acceder a las becas que el gobierno chino entrega. En este sentido, la U.N. encontró total respaldo de la embajada para este objetivo.

De acuerdo con el vicerrector Tejeiro, estas instituciones están viendo en Colombia un punto estratégico y estos acercamientos son de interés académico mutuo, lo que abre la puerta a muchas oportunidades para Colombia y China.

(Por: Fin/VMH/dmh/CL
)
N.° 222

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...