Escudo de la República de Colombia

Universidad

Instituciones de educación chinas se interesan en la U.N.

Intercambio de docentes, proyectos conjuntos con estudiantes de doctorado y dobles titulaciones son algunos de los avances logrados durante la visita de la Universidad Nacional realizada a China.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU).

En la imagen el profesor Wu Baiyi, director general del ILAS; Catalina Arévalo, directora de la DRE; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y el profesor Wang Lifeng, subdirector general del ILAS.

Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Delegación de la U.N. en la Embajada de Colombia en China. En la imagen Daniel Mesa, tercer secretario; Catalina Arévalo, directora de la DRE, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y la embajadora Carmenza Jaramillo.

En la imagen el profesor Yan Gouhua y el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

La comisión de la U.N. estuvo conformada por el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, y la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), quienes visitaron diferentes instituciones de educación superior de la República Popular  China.

La profesora Arévalo explicó que la visita de la comisión de la U.N. estaba programada como parte estratégica del proyecto de cooperación y relaciones de la Universidad con instituciones de este país; según afirmó, diferentes delegaciones del país oriental han visitado la U.N. en los últimos semestres, este interés y las relaciones académicas ya existentes entre profesores de la Universidad e investigadores en China motivaron el compromiso con las instituciones de ese país.

Uno de los logros fue la firma protocolaria de un acuerdo con el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), con el que se podrá realizar investigación bilateral. “El ILAS es de gran importancia, pues es consejero del gobierno chino para el estudio y las relaciones con América Latina”, expresó la profesora Arévalo.

Por su parte, el vicerrector Tejeiro aseguró que la firma del convenio con dicho instituto en el país oriental era un compromiso académico que tenía la Universidad. “Algunos profesores de la Universidad ya tienen planes de investigación conjunta con este instituto; sin embargo, hacía falta la formalización del acuerdo.

Con la firma se da un gran apoyo para el intercambio de docentes y proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de doctorado.

En la actualidad existe una iniciativa para la financiación bilateral de los viajes de los docentes con el fin de consolidar el desarrollo de los proyectos.

La U.N. también realizó una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros y Relaciones Internacionales de Beijing, en donde se sostuvieron reuniones con el profesor Yan Guohua, vicerrector académico, y con directores de los programas de estudios de género, ciencias políticas y filología y lingüística, en las cuales se propuso hacer dobles titulaciones en pregrados y maestrías.

Según el directivo Tejeiro, esta universidad es considerada la más importante de Asia en temas como ciencias políticas, idiomas y relaciones internacionales. “El compromiso que tenemos ahora es la plena intención de firmar un convenio para trabajar con la doble titulación”, además agregó que esta universidad manifestó interés en el tema de cooperación internacional en otras áreas como administración, relaciones internacionales e historia. 

Así mismo, la visita también propició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en China, encabezadas por la embajadora Carmenza Jaramillo, en compañía de ministro consejero y del plenipotenciario, éstas tuvieron como objetivo presentar a la Universidad como un postulante para acceder a las becas que el gobierno chino entrega. En este sentido, la U.N. encontró total respaldo de la embajada para este objetivo.

De acuerdo con el vicerrector Tejeiro, estas instituciones están viendo en Colombia un punto estratégico y estos acercamientos son de interés académico mutuo, lo que abre la puerta a muchas oportunidades para Colombia y China.

(Por: Fin/VMH/dmh/CL
)
N.° 222

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...