Escudo de la República de Colombia

Universidad

Instituciones de educación chinas se interesan en la U.N.

Intercambio de docentes, proyectos conjuntos con estudiantes de doctorado y dobles titulaciones son algunos de los avances logrados durante la visita de la Universidad Nacional realizada a China.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU).

En la imagen el profesor Wu Baiyi, director general del ILAS; Catalina Arévalo, directora de la DRE; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y el profesor Wang Lifeng, subdirector general del ILAS.

Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Delegación de la U.N. en la Embajada de Colombia en China. En la imagen Daniel Mesa, tercer secretario; Catalina Arévalo, directora de la DRE, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., y la embajadora Carmenza Jaramillo.

En la imagen el profesor Yan Gouhua y el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

La comisión de la U.N. estuvo conformada por el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, y la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), quienes visitaron diferentes instituciones de educación superior de la República Popular  China.

La profesora Arévalo explicó que la visita de la comisión de la U.N. estaba programada como parte estratégica del proyecto de cooperación y relaciones de la Universidad con instituciones de este país; según afirmó, diferentes delegaciones del país oriental han visitado la U.N. en los últimos semestres, este interés y las relaciones académicas ya existentes entre profesores de la Universidad e investigadores en China motivaron el compromiso con las instituciones de ese país.

Uno de los logros fue la firma protocolaria de un acuerdo con el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), con el que se podrá realizar investigación bilateral. “El ILAS es de gran importancia, pues es consejero del gobierno chino para el estudio y las relaciones con América Latina”, expresó la profesora Arévalo.

Por su parte, el vicerrector Tejeiro aseguró que la firma del convenio con dicho instituto en el país oriental era un compromiso académico que tenía la Universidad. “Algunos profesores de la Universidad ya tienen planes de investigación conjunta con este instituto; sin embargo, hacía falta la formalización del acuerdo.

Con la firma se da un gran apoyo para el intercambio de docentes y proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de doctorado.

En la actualidad existe una iniciativa para la financiación bilateral de los viajes de los docentes con el fin de consolidar el desarrollo de los proyectos.

La U.N. también realizó una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros y Relaciones Internacionales de Beijing, en donde se sostuvieron reuniones con el profesor Yan Guohua, vicerrector académico, y con directores de los programas de estudios de género, ciencias políticas y filología y lingüística, en las cuales se propuso hacer dobles titulaciones en pregrados y maestrías.

Según el directivo Tejeiro, esta universidad es considerada la más importante de Asia en temas como ciencias políticas, idiomas y relaciones internacionales. “El compromiso que tenemos ahora es la plena intención de firmar un convenio para trabajar con la doble titulación”, además agregó que esta universidad manifestó interés en el tema de cooperación internacional en otras áreas como administración, relaciones internacionales e historia. 

Así mismo, la visita también propició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en China, encabezadas por la embajadora Carmenza Jaramillo, en compañía de ministro consejero y del plenipotenciario, éstas tuvieron como objetivo presentar a la Universidad como un postulante para acceder a las becas que el gobierno chino entrega. En este sentido, la U.N. encontró total respaldo de la embajada para este objetivo.

De acuerdo con el vicerrector Tejeiro, estas instituciones están viendo en Colombia un punto estratégico y estos acercamientos son de interés académico mutuo, lo que abre la puerta a muchas oportunidades para Colombia y China.

(Por: Fin/VMH/dmh/CL
)
N.° 222

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...