Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Instaplátano, alternativa a la bienestarina

Instantánea, en polvo, con leche descremada y enriquecida con vitaminas, minerales y probióticos, es la versión mejorada de la colada de plátano o popocho, con la cual se pretende combatir la desnutrición en Caldas.

Manizales, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Instaplátano es una alternativa a la bienestarina en los comedores infantiles. (Foto: Andrés Almeida/Unimedios)

El plátano verde es rico en carbohidratos, fibra, vitamina A y potasio, entre otras características nutricionales.

Instaplátano, como ha sido llamado el producto obtenido, podría convertirse en una solución a la problemática de la desnutrición.

En Caldas también preocupan las cifras de desnutrición.

La variedad de plátano dominico-hartón, la mejor adaptada a la zona cafetera y de amplia demanda comercial.

Varios años antes de que incursionaran en el mercado leches de fórmula y bebidas especializadas para niños, la mayoría de los colombianos se criaba con una crema elaborada a partir de plátano verde, leche y panela en cuyas bondades nutricionales depositaban su confianza madres y abuelas.

La profesora Sneyder Rodríguez-Barona, del grupo de investigación en Bacterias ácido-lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas-industriales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que por ser rico en carbohidratos, fibra, vitamina A y potasio, entre otras características nutricionales, el plátano verde es un alimento básico.

Por eso, los investigadores del grupo crearon una bebida a base de plátano de la variedad dominico-hartón, con la cual se pretende combatir la desnutrición aguda en niños mayores a los dos años en la capital de Caldas.

Aunque el país conoce cada día casos estremecedores de muertes por desnutrición en lugares como La Guajira, en otras regiones la situación no es más alentadora. En Caldas, la Dirección Territorial de Salud reporta que en 2016, de los 36.279 niños censados, alrededor de 1.056 (2,91 %) presentó desnutrición global; 450 (1,24 %), desnutrición aguda y 4.557 (12,56 %), retraso en el crecimiento.

Al respecto, la nutricionista Olga Lucía Chávez, coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas, afirma que la preocupación por las altas cifras de desnutrición ha hecho que se busquen productos alternativos a la bienestarina, de manera que se pueda variar y complementar la dieta de los menores.

Instaplátano, como ha sido llamado el producto obtenido, podría convertirse en una solución a la problemática de la desnutrición, ya que, masificando su consumo en centros de desarrollo infantil y en restaurantes escolares, la población infantil tendría acceso a una bebida instantánea que no requiere cocción, como sí sucede con la bienestarina.

Alejandro Zuluaga Meza, ingeniero de alimentos y estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Manizales, agrega que así se previene la degradación de vitaminas, minerales y microorganismos probióticos que le han sido añadidos.

Más nutritiva

La materia prima utilizada en la elaboración del prototipo de la bebida enriquecida fue la variedad de plátano dominico-hartón, la mejor adaptada a la zona cafetera y de amplia demanda comercial. Esta produce racimos con siete gajos cuyo peso oscila entre los 7 y 21 kg; los frutos son de tamaño mediano y se cultivan entre los 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los investigadores clasificaron, limpiaron y desinfectaron 20 kg de plátanos verdes que fueron sumergidos en agua hirviendo durante media hora, momento en el que alcanzaron una temperatura interna de 72 oC.

Después, con un choque térmico de agua fría, procedieron a pelar y trocear el plátano para llevarlo a una estufa de secado, en la que permaneció entre cinco y seis horas a 80 oC, cuando tuvo una humedad final de entre 15 % y 25 % en peso seco. Por último, lo trituraron hasta obtener partículas menores a un centímetro de diámetro que se sometieron al proceso de extruido (moldeado), con el que es posible modificar físicamente los almidones, aumentar su solubilidad y brindarle características de alimento instantáneo.

La fórmula final se obtiene después de mezclar la harina de plátano soluble con una premezcla de micronutrientes (vitamina a, complejo b y zinc, entre otros), leche descremada, azúcares, sabor a vainilla y probióticos. La profesora Rodríguez explica que estos últimos componentes son encapsulados previamente mediante la tecnología de secado por aspersión, que permite recubrirlos con una mezcla de inulina y maltodextrina para protegerlos de factores externos y mantenerlos vivos por más tiempo.

“Con estos estándares de calidad ofrecemos un producto con el balance nutricional adecuado para un consumo diario de 2.000 calorías al día en niños mayores a los 2 años”, explica la docente.

Además, el ingeniero Zuluaga destaca que “en el laboratorio realizamos pruebas sensoriales preliminares con 70 adultos, quienes resaltaron, entre otras cualidades de Instaplátano, su sabor y textura”.

Juego didáctico

Para transmitirles a los productores de plátano las bondades de Instaplátano, el proyecto liderado por la U.N. Sede Manizales incluye el desarrollo de una aplicación móvil con la cual se busca transferir la tecnología aplicada desde la caracterización de la materia prima hasta la obtención del producto final.

Así mismo, con la Universidad de Caldas, el grupo de investigación en Bacterias ácido-lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales de la U.N. avanza en el desarrollo de un juego didáctico virtual dirigido a la población infantil para que los niños conozcan el alimento, sepan de su aporte nutricional y cómo les beneficiará su consumo.

La nueva bebida de plátano y el juego virtual están siendo evaluados con 40 menores de Chinchiná beneficiarios de la Fundación Nutrir, que también trabaja en pro de la nutrición infantil en Manizales, Villamaría y Quibdó.

De esta manera, el proyecto liderado por la U.N., que aprovecha el plátano como producto agrícola sobresaliente en el agro caldense (después del café), se vislumbra como una solución tangible para atacar la desnutrición del departamento, no solo en la población infantil, sino también en otros grupos vulnerables como las mujeres gestantes y los adultos mayores.

(Por: fin/JDMP/dmh/MAFB
)
N.° 814

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...