Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fortalecer alianzas académicas con el sector productivo, propuesta de candidatos en Manizales

Trabajar de la mano con las universidades para potencializar el recurso profesional que debe quedarse en la ciudad y que está migrando por falta de garantías fue uno de los aspectos en los que coincidieron los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales durante su participación en Debates U.N.

Manizales, 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Se realizó en la Sede Manizales el debate "Retos de la educación en una ciudad emprendedora". Fotos: Andrés Almeida Guano

Participaron los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales.

Se presentaron los proyectos que buscan mejorar la educación superior en Manizales.

Asistieron estudiantes de la U.N. y personas interesadas de diferentes gremios.

Se debe apoyar a las universidades para que los profesionales se queden en la ciudad.

Los proyectos académicos deben ser conocidos y apoyados por el sector productivo.

José Octavio Cardona León, Adriana Villegas Jaramillo, Luis Roberto Rivas Montoya y Luis Fernando Acebedo Restrepo cumplieron la invitación extendida por la Sede Manizales para participar en el debate "Retos de la educación en una ciudad emprendedora".

Dentro de sus propuestas afirmaron que diseñarían desde estrategias para ofrecerles a los estudiantes universitarios garantías que los motiven a estudiar y a especializarse en la capital caldense, hasta el desarrollo de nuevos convenios que fomenten la investigación académica como motor de desarrollo social y económico.

Asimismo, mencionaron aspectos relacionados con mejoras en la calidad de la educación primaria y secundaria, ya que son las bases bajo las cuales se forma al ser humano y con las que ingresa un joven a la educación superior, y mayores oportunidades para que los sectores campesinos y de veredas tengan una verdadera inclusión en la universidad.

Los compromisos con la educación superior

Durante el Debate UN, realizado en el auditorio del campus Palogrande en la Sede Manizales, cada candidato tuvo la oportunidad de presentar las propuestas incluidas en sus programas de gobierno en lo relacionado con la educación superior, la consolidación de la “ciudad universitaria” y el  emprendimiento.

Sobre el primer aspecto, cada uno de ellos expresó su compromiso con la educación superior en caso de llegar a ser alcalde de Manizales.

En el caso de José Octavio Cardona León, candidato por el Partido Liberal, su propuesta se centra en la asignación de recursos por parte de la Administración Municipal para que aquellas ideas empresariales de los universitarios tengan cabida en sectores públicos y privados de la ciudad.

“No puede ser que Manizales se dedique a formar profesionales y luego los expulse hacia otras ciudades, nuestro compromiso es ser un intermediario permanente entre las universidades, la juventud, los estudiantes, la empresa privada y la propia administración, con el propósito de captar toda esa oferta profesional que entregan las universidades de Manizales”, argumentó Cardona León.

Por su parte, Adriana Villegas Jaramillo, candidata por el partido Centro Democrático, expresó que lo primordial para que el sector productivo encuentre un socio en el sector académico son las alianzas que se puedan consolidar entre ambos, pero esto no se logra sin establecer los puentes de acceso y de comunicación.

“Soy constructora de puentes entre los dos sectores, pues veo con tristeza cómo, por ejemplo, las universidades que hacen parte de SUMA (Sistema Universitario de Manizales) tienen un potencial enorme en conocimiento e investigación y muchos empresarios de la ciudad no lo conocen y contratan sus investigaciones foráneamente”, añadió Villegas Jaramillo.

Campus integrados

Para Luis Fernando Acebedo Restrepo, candidato del partido Alianza Verde, el diseño y la planeación de políticas deben encaminarse hacia la consolidación de Manizales como ciudad universitaria, pues según él no solo basta con tener una oferta académica amplia y diversa sino también hay que encontrar el punto de convergencia entre la ciudad y la universidad.

“Deberíamos planear una ciudad universitaria que tenga campus integrados a la ciudad y que genere conocimiento a través del espacio público, que tenga trasporte diferencial para los estudiantes, wifi gratuito, bibliotecas públicas 24 horas, entre otras alternativas que caracterizan realmente un entorno académico y científico", afirmó Acebedo Restrepo.

No muy diferente es la posición de Luis Roberto Rivas Montoya, candidato por el partido Alianza por Manizales, quien ha dicho que lo primero que se debe hacer es identificar desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuáles son esos espacios que la ciudad necesita para pasar  a ser una ciudad universitaria.

“Ello implicará la participación de los universitarios en el desarrollo de la ciudad y la región; así como espacios para sus expresiones deportivas, recreativas y culturales. En todo lo posible vamos a ejecutar todas las políticas municipales, explorando las opciones de participación de estudiantes universitarios e investigadores locales”, explicó Rivas Montoya.

Debates UN: "Retos de la educación en una ciudad emprendedora" es el resultado de una gestión conjunta entre la Vicerrectoría de la U.N. Sede Manizales y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 86

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

Salud

febrero 25 de 2021

Llegan al HUN las primeras dosis de vacunación

Con la aplicación de 506 dosis de vacunas Pfizer, el Hospital Universitario...

Salud

enero 15 de 2021

Tiempo para el ocio y el esparcimiento propicia bienestar

Actividades de ocio que ayuden a potenciar habilidades inmersas como la...

Salud

diciembre 23 de 2020

Hábitos saludables en fiestas decembrinas

Planear las cenas con tiempo, escoger alimentos de origen natural, moderar las...

Educación

diciembre 04 de 2020

Lectura, un hábito que debe comenzar en casa

Padres lectores, libros y cuentos como incentivo, y obras adecuadas para las...

Medioambiente

diciembre 03 de 2020

IncentivER, simulador que evalúa incentivos en energías renovables

Para evaluar el impacto de los incentivos aplicados para ampliar el uso de las...

Desarrollo Rural

diciembre 02 de 2020

Tres siglos de historias en el Laboratorio de Fuentes de la UNAL Sede Medellín

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia...

Educación

noviembre 25 de 2020

Premios a investigadores de la UNAL Sede Medellín

Gracias a sus proyectos de investigación y ciencia aplicada, varios estudiantes...

Ciencia & Tecnología

noviembre 25 de 2020

FlowTraM, el primer simulador de yacimientos colombiano

El simulador de yacimientos FlowTraM que permite diseñar y evaluar técnicas...