Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inseguridad en Medellín, un problema arraigado que no cesa

El conflicto que no cesa en la Comuna 13, su reactivación en otras comunas de la ciudad y las crecientes cifras de homicidios y criminalidad mantienen el debate sobre la inseguridad en Medellín.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La Comuna 13 es uno de los sectores más conflictivos de la capital antioqueña. Fotos Medellín/Unimedios

Para el docente, debe existir una inversión social estratégica, monitoreada, controlada por parte del Estado nacional, departamental y municipal.

Según datos de la Corporación Medellín Cómo Vamos, en el primer semestre del 2010 la tasa de homicidios fue de 45,24%.

Después de registrarse una disminución constante en las cifras de homicidios en Medellín durante la administración del alcalde Sergio Fajardo (2003-2007), las cifras van en aumento en la administración del alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Según datos de la Corporación Medellín Cómo Vamos, en el 2009 se registró un incremento del 107% en la tasa de homicidios, finalizando el año con una tasa de 38,58% homicidios por cada 100 mil habitantes. En el primer semestre del 2010, según esta misma entidad, la tasa es de 45,24%.

Para Édgar Ramírez Monsalve, docente e investigador del Departamento de Ciencia Política de la UN, que ha participado como asesor en diferentes procesos de formulación de estrategias sobre el tema en Medellín, el fenómeno es multicausal, pero tiene un gran arraigo en la sociedad local.

“No se pueden negar ciertos niveles de permisividad en la sociedad colombiana y en muchos asuntos de la institucionalidad ligados a aspectos en los cuales el narcotráfico y algunas conductas vincularon a muchos grupos de la sociedad, en donde hubo una especie de tolerancia de cierto tipo de delitos que no eran sancionados socialmente, que fueron tomando fuerza y los cuales fueron despertando en muchos grupos conductas delincuenciales”, dijo.

“Por ejemplo, el hecho de que admitiéramos el tráfico en los barrios, que unos grupos no dejaran circular a otros grupos, de que existiesen las famosas vigilancias privadas, (…) todo eso ha venido a construir un hervidero muy problemático que hace que la ciudad haya vuelto a épocas de terror, (…) con indicadores que se acercan mucho a los de la década del 80”, agregó.

Para el profesor, otra de las aristas la constituye la ausencia de una política pública de seguridad y convivencia por parte del Estado y el fracaso del modelo de reinserción, una de las grandes apuestas locales.

Ramírez sostiene al respecto que “hubo ingenuidad en el modelo de reinserción en Medellín, porque muchos de los jóvenes que aparecían vinculados al programa de reinserción eran reinsertados en el día y en la tarde noche aparecían como los jefes de bandas y de grupos. Un modelo muy débil que se practicó en la ciudad y que fue muy mediático en la administración Fajardo, pero que fue incontenible ya propiamente en la del alcalde Salazar”.

Medellín ha sido escenario de complejos procesos de reinserción de grupos paramilitares, que iniciaron con la desmovilización de 868 miembros del bloque Cacique Nutibara de las AUC el 16 de septiembre del 2003, que constituyeron un modelo de procesos locales para el resto del país.

Pero, según Ramírez Monsalve, “se creyó que con atender fundamentalmente a los reinsertados se podía llegar a una convivencia mucho más tranquila en los barrios. Pero resulta que hay un crecimiento en el número de pobladores, nuevos jóvenes que se encontraron con una situación paradojal, y es que veían un modelo en que el Estado pagaba por haber estado en la guerra. Este fue un imaginario perverso y problemático. Pero, de otro lado, el Estado no ofrecía una política pública social de avanzada, alternativas de empleo, de ocupación, de formación, de capacitación que lograran vincular a estos jóvenes”, puntualizó el docente.

En relación con las posibles vías de solución, las perspectivas son múltiples, y la idea de la intervención militar del Estado es una de las que toma fuerza, aunque la ciudad recuerda como una experiencia agridulce la intervención conocida como Operación Orión en la Comuna 13, entre el 16 y el 20 de octubre del 2002, por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea.

Sobre la vía armada como medio para tramitar la situación actual de la ciudad, el docente opina: “Las elites nuestras son muy inclinadas a utilizar la guerra para solucionar todos los problemas sociales, además de Orión uno puede citar el incremento de la guerra en los últimos años en Colombia, y si se observa la historia, se encuentra que es una fórmula permanente para solucionar problemas. (…) Yo diría que hay un asunto que no sólo compete a las ciudades, sino a los países de América Latina que son productores de psicotrópicos, (…) y es la pregunta por la legalización de la droga, un elemento que podría desactivar parte del conflicto”.

Para el docente, debe existir una inversión social estratégica, monitoreada, controlada por parte del Estado nacional, departamental y municipal. “Hay caldos de cultivo muy fuertes, como el desplazamiento hacia Medellín e intraurbano, la desescolarización y la deserción escolar, donde hay jóvenes que se ponen como carne de cañón en esta guerra”.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a la academia para incorporar a sus currículos la reflexión sobre los problemas de carácter social, político, cultural y económico de la sociedad, pues no puede estar de espaldas a sus contextos inmediatos, con formaciones retóricas sin articularse al medio donde actúa.

(Por: Fin/dgo/csm/lrc
)
N.° 686

Otras noticias

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...