Inseguridad en Medellín, un problema arraigado que no cesa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inseguridad en Medellín, un problema arraigado que no cesa

El conflicto que no cesa en la Comuna 13, su reactivación en otras comunas de la ciudad y las crecientes cifras de homicidios y criminalidad mantienen el debate sobre la inseguridad en Medellín.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La Comuna 13 es uno de los sectores más conflictivos de la capital antioqueña. Fotos Medellín/Unimedios

Para el docente, debe existir una inversión social estratégica, monitoreada, controlada por parte del Estado nacional, departamental y municipal.

Según datos de la Corporación Medellín Cómo Vamos, en el primer semestre del 2010 la tasa de homicidios fue de 45,24%.

Después de registrarse una disminución constante en las cifras de homicidios en Medellín durante la administración del alcalde Sergio Fajardo (2003-2007), las cifras van en aumento en la administración del alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Según datos de la Corporación Medellín Cómo Vamos, en el 2009 se registró un incremento del 107% en la tasa de homicidios, finalizando el año con una tasa de 38,58% homicidios por cada 100 mil habitantes. En el primer semestre del 2010, según esta misma entidad, la tasa es de 45,24%.

Para Édgar Ramírez Monsalve, docente e investigador del Departamento de Ciencia Política de la UN, que ha participado como asesor en diferentes procesos de formulación de estrategias sobre el tema en Medellín, el fenómeno es multicausal, pero tiene un gran arraigo en la sociedad local.

“No se pueden negar ciertos niveles de permisividad en la sociedad colombiana y en muchos asuntos de la institucionalidad ligados a aspectos en los cuales el narcotráfico y algunas conductas vincularon a muchos grupos de la sociedad, en donde hubo una especie de tolerancia de cierto tipo de delitos que no eran sancionados socialmente, que fueron tomando fuerza y los cuales fueron despertando en muchos grupos conductas delincuenciales”, dijo.

“Por ejemplo, el hecho de que admitiéramos el tráfico en los barrios, que unos grupos no dejaran circular a otros grupos, de que existiesen las famosas vigilancias privadas, (…) todo eso ha venido a construir un hervidero muy problemático que hace que la ciudad haya vuelto a épocas de terror, (…) con indicadores que se acercan mucho a los de la década del 80”, agregó.

Para el profesor, otra de las aristas la constituye la ausencia de una política pública de seguridad y convivencia por parte del Estado y el fracaso del modelo de reinserción, una de las grandes apuestas locales.

Ramírez sostiene al respecto que “hubo ingenuidad en el modelo de reinserción en Medellín, porque muchos de los jóvenes que aparecían vinculados al programa de reinserción eran reinsertados en el día y en la tarde noche aparecían como los jefes de bandas y de grupos. Un modelo muy débil que se practicó en la ciudad y que fue muy mediático en la administración Fajardo, pero que fue incontenible ya propiamente en la del alcalde Salazar”.

Medellín ha sido escenario de complejos procesos de reinserción de grupos paramilitares, que iniciaron con la desmovilización de 868 miembros del bloque Cacique Nutibara de las AUC el 16 de septiembre del 2003, que constituyeron un modelo de procesos locales para el resto del país.

Pero, según Ramírez Monsalve, “se creyó que con atender fundamentalmente a los reinsertados se podía llegar a una convivencia mucho más tranquila en los barrios. Pero resulta que hay un crecimiento en el número de pobladores, nuevos jóvenes que se encontraron con una situación paradojal, y es que veían un modelo en que el Estado pagaba por haber estado en la guerra. Este fue un imaginario perverso y problemático. Pero, de otro lado, el Estado no ofrecía una política pública social de avanzada, alternativas de empleo, de ocupación, de formación, de capacitación que lograran vincular a estos jóvenes”, puntualizó el docente.

En relación con las posibles vías de solución, las perspectivas son múltiples, y la idea de la intervención militar del Estado es una de las que toma fuerza, aunque la ciudad recuerda como una experiencia agridulce la intervención conocida como Operación Orión en la Comuna 13, entre el 16 y el 20 de octubre del 2002, por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea.

Sobre la vía armada como medio para tramitar la situación actual de la ciudad, el docente opina: “Las elites nuestras son muy inclinadas a utilizar la guerra para solucionar todos los problemas sociales, además de Orión uno puede citar el incremento de la guerra en los últimos años en Colombia, y si se observa la historia, se encuentra que es una fórmula permanente para solucionar problemas. (…) Yo diría que hay un asunto que no sólo compete a las ciudades, sino a los países de América Latina que son productores de psicotrópicos, (…) y es la pregunta por la legalización de la droga, un elemento que podría desactivar parte del conflicto”.

Para el docente, debe existir una inversión social estratégica, monitoreada, controlada por parte del Estado nacional, departamental y municipal. “Hay caldos de cultivo muy fuertes, como el desplazamiento hacia Medellín e intraurbano, la desescolarización y la deserción escolar, donde hay jóvenes que se ponen como carne de cañón en esta guerra”.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a la academia para incorporar a sus currículos la reflexión sobre los problemas de carácter social, político, cultural y económico de la sociedad, pues no puede estar de espaldas a sus contextos inmediatos, con formaciones retóricas sin articularse al medio donde actúa.

(Por: Fin/dgo/csm/lrc
)
N.° 686

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...