Escudo de la República de Colombia

Salud

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro de los factores destacados es la reducción en inseguridad alimentaria, que bajó 3,5 puntos frente a 2010, que estuvo en el 57,7 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Foto: Nicolás Bojacá.

Doctor Ariel Iván Ruiz Parra, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Según la Ensin, en los hogares aún existen problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

Presentación de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin). Foto: Nicolás Bojacá.

La seguridad alimentaria se entiende como el acceso a los alimentos en los hogares, en calidad y cantidad. Según la Ensin, la inseguridad alimentaria se redujo a 54,2 %, lo que quiere decir que de esa cifra 100 hogares se encuentran faltos de comida. “Más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultad para conseguir los alimentos. Allí los padres reducen su porción por compartirla con sus hijos”, manifiesta el estudio.

Además se revela que en seis de cada diez hogares cuya cabeza de familia es la mujer y en cuatro de cada diez donde lo es el hombre presentan dificultades a la hora de garantizar alimentos a los hogares. En los hogares indígenas también está presente la inseguridad alimentaria.

Por otra parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifiesta su preocupación por las cifras presentadas con respecto a la desnutrición, aunque existió un reducción de 2,4 % y tendencias al sobrepeso que están afectando a los colombianos.

Siete de cada 100 menores de edad entre los cinco y los doce años presentan desnutrición crónica, en hogares de escasos recursos se presentan once casos de cada 100. Mientras en comunidades indígenas es de 30 de cada 100 menores.

En los adolescentes la desnutrición crónica está afectando a uno de cada diez; las comunidades indígenas presentan un 36,5 %, colombianos de bajos recursos 14,9 % y en la ruralidad el 15,7 %.

El sobrepeso prende las alarmas

Según las cifras reveladas por la Ensin, a nivel mundial en menores de cinco años la tendencia al exceso de peso va en aumento, en 2005 se registró 4,9, en 2010 fue de 5,2 y en 2015 fue de 6,3. En Suramérica es del 7,0 %.

Para Colombia se presenta 6,3 %, y los menores de género hombre presentan mayor exceso de peso con 7,5 %, mientras en la mujer es de 5,1 %.

En adolecentes entre los 13 y los 17 años la cifra también aumenta, la encuesta asegura que a 2015 el 17,9 % de los jóvenes, uno de cada cinco presenta exceso de peso, con predominio en las mujeres. Con respecto a la evaluación realizada en 2010, donde se registró el 15,5 %.

En este caso MinSalud asegura que en este sector entran los nuevos comportamientos en desplazamiento, interacción con las nuevas tecnologías y los hábitos alimenticios. El desplazamiento en moto o en carro no permite que algunas personas realicen una actividad física. Dentro de la encuesta se encontró que el tiempo que pasan las personas frente a las pantallas, es decir computador, celular y televisión, contribuye al aumento de peso corporal.

El tiempo que pasan los adolescentes y escolares de Colombia frente a las pantallas es de un 67,6 %, quienes más interactúan son los niveles socioeconómicos de la clase media, con 79,3 % y la alta con 83,1 %.

Según la encuesta, en el cumplimiento de actividades físicas en adolecentes quienes más participan en la realización de ejercicios por recomendaciones son los hombres con 18,7 %, mientras que en las mujeres solo es de 7,6 %, lo que está llevando al género femenino hacia el camino del sobrepeso.

Finalmente, en adultos de 18 a 64 años la obesidad es más frecuente en las mujeres con un 22 %, que en los hombres con un 14,4 %. En relación con la actividad física, el ministro Gaviria afirma que los minutos de ejercicios que realizan los adultos colombianos están muy por debajo de lo esperado.

“Aproximadamente la mitad de los adultos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada”, dice el estudio.

El doctor Ariel Iván Ruiz Parra, profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aseguró que la Institución ha participado en la encuesta en el asesoramiento técnico y científico, y que con su participación se contribuye a encontrar fórmulas para mejorar la salud pública en la prevención de enfermedades y promoción de cuidados para la salud.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...