Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inseguridad alimentaria llega al 30% en el mundo

Así lo señaló el representante de la FAO, Mauricio Rosales, durante el foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Rosales enfatizó que los zootecnistas deben integrar la capacidad técnica, política y ambiental para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria.

Jaime Eduardo Muñoz Flórez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Mauricio Rosales, zootecnista de la U.N. Sede Palmira.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Patricia Sarria Buenaventura, profesora de la U.N. Sede Palmira.

Según el coordinador del “Foro mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición” de la FAO, este problema no radica solamente en la producción de alimentos, sino en el acceso a los mismos, por parte de la mayoría de la población.

En Colombia, según el experto, hay 4.4 millones de personas que padecen hambre. Situación que contrasta con los datos del organismo, según los cuales el país desperdicia 9.76 millones de toneladas de alimentos (34 % del total) destinados para el consumo humano.

En la misma línea, Rosales afirmó que resulta preocupante que entre Estados Unidos y Europa se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, con las cuales podría alimentarse todo el continente africano.

Este panorama representa un reto para los profesionales que trabajan en el desarrollo del campo, entre ellos los zootecnistas, “pues resulta insoslayable un balance entre la producción por el aumento de la población mundial y la sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, el experto de la FAO sostuvo que existen propuestas de soluciones técnicas, ya conocidas por gran parte del mundo, que radican en aspectos como mejorar la eficiencia del riego, aplicar métodos de conservación de suelos, mejorar dietas de animales, implementación de pagos por servicios ambientales, exclusión del ganado de zonas sensibles y la introducción de sistemas silvopastoriles.

No obstante, añadió que resulta fundamental que los profesionales que desarrollan el agro participen en la construcción de políticas, porque “a través de estas es mucho mayor el impacto que se puede lograr en la producción y conservación ambiental, que solo enfatizando en el desarrollo de técnicas. En esto deben avanzar los estudios de zootecnia en el país”, afirmó el representante de la FAO.

Los retos para Colombia

Con relación a los retos para el país y el mundo, mencionó que se debe trabajar en el desarrollo de la producción alimentaria, el acceso y la sostenibilidad ambiental. Para ello, propuso el desarrollo de políticas que permitan, por un lado, el crecimiento de la capacidad de compra de la población y, por el otro, establecer y ejecutar estrategias que contrarresten el cambio climático, que influye directamente en la volatilidad de los precios.

Asimismo, manifestó la necesidad de trabajar arduamente, para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación, pues en los últimos 40 años, el 30 % de la tierra agrícola se ha convertido en tierra improductiva, y los niveles de agua subterránea están decreciendo debido a ese fenómeno.

Resultan necesarios la integración de la cadena productiva, los cambios en las agendas de investigación agrícola, el incremento de las inversiones privadas en agricultura y el impulso adecuado al desarrollo del agro, para combatir fenómenos como el pobre urbano (campesinos en las ciudades). Del mismo modo, es menester establecer estrategias para mitigar el impacto de los fenómenos económicos globales, como los mercados cambiantes, y las crisis económicas, como la de 2008, que tienden a incrementar la inseguridad alimentaria y los niveles de malnutrición.

Por último, Rosales manifestó que los zootecnistas cumplirán un papel fundamental en un escenario de posacuerdo, ya que no habrá paz, si no hay un completo establecimiento y garantía de los derechos humanos. La alimentación digna es, precisamente, un derecho fundamental de todos los seres humanos.

(Por: Fin/LMF/DMH/JAAH
)
N.° 425

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...