Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inseguridad alimentaria llega al 30% en el mundo

Así lo señaló el representante de la FAO, Mauricio Rosales, durante el foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Rosales enfatizó que los zootecnistas deben integrar la capacidad técnica, política y ambiental para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria.

Jaime Eduardo Muñoz Flórez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Mauricio Rosales, zootecnista de la U.N. Sede Palmira.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Patricia Sarria Buenaventura, profesora de la U.N. Sede Palmira.

Según el coordinador del “Foro mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición” de la FAO, este problema no radica solamente en la producción de alimentos, sino en el acceso a los mismos, por parte de la mayoría de la población.

En Colombia, según el experto, hay 4.4 millones de personas que padecen hambre. Situación que contrasta con los datos del organismo, según los cuales el país desperdicia 9.76 millones de toneladas de alimentos (34 % del total) destinados para el consumo humano.

En la misma línea, Rosales afirmó que resulta preocupante que entre Estados Unidos y Europa se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, con las cuales podría alimentarse todo el continente africano.

Este panorama representa un reto para los profesionales que trabajan en el desarrollo del campo, entre ellos los zootecnistas, “pues resulta insoslayable un balance entre la producción por el aumento de la población mundial y la sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, el experto de la FAO sostuvo que existen propuestas de soluciones técnicas, ya conocidas por gran parte del mundo, que radican en aspectos como mejorar la eficiencia del riego, aplicar métodos de conservación de suelos, mejorar dietas de animales, implementación de pagos por servicios ambientales, exclusión del ganado de zonas sensibles y la introducción de sistemas silvopastoriles.

No obstante, añadió que resulta fundamental que los profesionales que desarrollan el agro participen en la construcción de políticas, porque “a través de estas es mucho mayor el impacto que se puede lograr en la producción y conservación ambiental, que solo enfatizando en el desarrollo de técnicas. En esto deben avanzar los estudios de zootecnia en el país”, afirmó el representante de la FAO.

Los retos para Colombia

Con relación a los retos para el país y el mundo, mencionó que se debe trabajar en el desarrollo de la producción alimentaria, el acceso y la sostenibilidad ambiental. Para ello, propuso el desarrollo de políticas que permitan, por un lado, el crecimiento de la capacidad de compra de la población y, por el otro, establecer y ejecutar estrategias que contrarresten el cambio climático, que influye directamente en la volatilidad de los precios.

Asimismo, manifestó la necesidad de trabajar arduamente, para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación, pues en los últimos 40 años, el 30 % de la tierra agrícola se ha convertido en tierra improductiva, y los niveles de agua subterránea están decreciendo debido a ese fenómeno.

Resultan necesarios la integración de la cadena productiva, los cambios en las agendas de investigación agrícola, el incremento de las inversiones privadas en agricultura y el impulso adecuado al desarrollo del agro, para combatir fenómenos como el pobre urbano (campesinos en las ciudades). Del mismo modo, es menester establecer estrategias para mitigar el impacto de los fenómenos económicos globales, como los mercados cambiantes, y las crisis económicas, como la de 2008, que tienden a incrementar la inseguridad alimentaria y los niveles de malnutrición.

Por último, Rosales manifestó que los zootecnistas cumplirán un papel fundamental en un escenario de posacuerdo, ya que no habrá paz, si no hay un completo establecimiento y garantía de los derechos humanos. La alimentación digna es, precisamente, un derecho fundamental de todos los seres humanos.

(Por: Fin/LMF/DMH/JAAH
)
N.° 425

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...