Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos polinizadores: todos debemos cuidarlos

Los insectos nos parecen tan abundantes, que creemos que nunca se acabarán, pero lo cierto es que la reducción y fragmentación de los bosques afecta a estos pequeños seres, en especial a los polinizadores.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Las abejas son uno de los insectos con mayor poder polinizador, pero la destrucción de los hábitats las pueden poner en riesgo. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Eivar Castillo, apicultor del municipio de Betania (Antioquia), lo sabe gracias a los años de trabajo en el campo. “Si los insectos polinizadores desaparecieran, sobre todo las abejas, la humanidad entraría en crisis. Pocos saben lo fundamental que son para el equilibrio ecológico”.

Él lo dice con conocimiento de causa. Por error –reconoce–, algunos apicultores sacan las abejas de sus entornos naturales para introducirlas en otros sitios. “Cuando las abejas se establecen en nuevos lugares, de inmediato la flora mejora y por consiguiente, los productos de la zona. En cambio, los lugares naturales que dejan, decaen de inmediato”.

Esa observación empírica la ratifican los biólogos expertos en el tema, como la profesora Guiomar Nates, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, una de las personas empeñadas en crear en el país la Iniciativa Colombiana de Polinizadores.

“Nosotros comenzamos a hablar sobre este tema hace algunos años, cuando los brasileros emprendieron su iniciativa de polinizadores. Tuve la oportunidad de participar en algunos foros y mesas redondas allá y ahora queremos trasladar ese trabajo al país. Aquí también estamos sufriendo la desaparición de los polinizadores debido a la fragmentación de los hábitats de muchas especies”, indicó Nates.

La bióloga asegura que se suman otros factores negativos que alteran los sistemas naturales como la proliferación de monocultivos, el uso de pesticidas y la deforestación.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, subdirectora científica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, asegura que hay tres gremios que se han concientizado sobre la importancia de los insectos polinizadores, debido a que ya han visto los efectos negativos de su desaparición.

“El gremio palmero con sus grandes plantaciones tiene problemas gravísimos de polinización. El gremio cafetero sabe cuánto gana o cuándo pierde si tiene buena o mala polinización, por eso trabajan en el tema. Además, los fruticultores, que por lo general son productores a pequeña escala, saben muy bien cómo abordar el tema. Todo esto nos parece un buen punto de partida para la iniciática de polinizadores en Colombia”, indicó Baptiste.

La profesora Nates explicó que debido al atraso que hay en el país en la comprensión del papel de los insectos polinizadores, se elabora la formulación de un plan de acción, en el que ya se trabaja. El objetivo es que diversas entidades del país y personas vinculadas a actividades como la apicultura den sus aportes al respecto.

“Hemos reunido a los apicultores, a instituciones como Corpoica, a las personas de las cadenas productivas de frutales, a la academia, a estudiantes, a productores y a comercializadores que estén directamente relacionados con el tema. Pudimos hablar con el Instituto Humboldt para que nos apoyara, porque sabemos que esto no se hace con el concurso de una sola persona”, indicó la experta de la UN.

Marina Pimentel Landeiro, experta en Biodiversidad y asistente técnica del Ministerio de Ambiente de Brasil, advirtió que la tarea no es fácil, sobre todo con los grandes cultivadores. “En mí país hemos creado políticas y leyes que permitan un mejor manejo de las áreas agrícolas, pero generar consciencia y cultura sobre la importancia de los polinizadores no es fácil, por eso debe existir la participación de todos los sectores de la sociedad para hacer presión”.

Ramón Galvis, apicultor del municipio de San Mateo (Boyacá), considera que para sacar adelante esta clase de iniciativas, ante todo se debe educar a los niños. “Mi preocupación más profunda es que nuestros niños y jóvenes no están siendo educados para conocer las dimensiones de la naturaleza. En las clases de biología o de ciencias naturales debería plantearse la problemática que tiene el planeta con los insectos que estamos depredando, es así que se comienza a generar conciencia”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 406

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...