Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos en los ríos cambian su alimentación por las lluvias

Desde los jejenes hasta los camarones del río Gaira de la Sierra Nevada de Santa Marta transforman las relaciones predador-presa para garantizar su alimentación cuando este reduce su caudal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio recolecto muestras en tres puntos del río Gaira: San Lorenzo, La Victoria y Puerto Mosquito. Fotos: César Tamaris.

Proceso de recolección de las muestras a lo largo del río Gaira.

Se estudió el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros.

Cuando se reduce el caudal del río estos organismos establecen un mayor número de relaciones predador-presa.

Los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos.

César Enrique Tamaris Turizo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó la manera como los macroinvertebrados acuáticos (insectos, crustáceos o moluscos) transforman su alimentación por las condiciones climáticas. 

Tras estudiar el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros de estos animales, clasificó el resultado según los alimentos encontrados, así: tejido de restos animales y de plantas vasculares; microalgas; hongos; material proveniente de los bosques ribereños (materia orgánica particulada gruesa), y pequeños nutrientes arrastrados de los suelos por el agua al sobrepasar el borde del río (materia orgánica particulada fina). 

El investigador explica que escogió a los invertebrados porque conforman uno de los grupos biológicos más abundantes y diversos de los ríos; ocupan varios niveles en la cadena alimenticia –en especial intermedios y superiores–, y la presencia de algunos de ellos se usa como indicador de la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Según la función que cumplen, los macroinvertebrados se pueden agrupar en colectores, trituradores, filtradores, fragmentadores, recolectores y depredadores.

Entre los hallazgos importantes del estudio se encontró que las variaciones en el caudal del río Gaira en temporadas secas y de lluvia generan cambios en las relaciones de alimentación de los macroinvertebrados. 

“Dichas relaciones son más fuertes y complejas durante la sequía y son más débiles durante las lluvias, cuando además el número de vínculos entre las especies es menor”, señala. 

Agrega que es probable que esto se deba a que durante la sequía se reduce el nivel del agua y del caudal, por lo que los organismos y las fuentes de alimento están más cercanos, mientras que durante los periodos de lluvias se dispersan hacia espacios más alejados, limitando su contacto. 

Dichos vínculos se refieren a las relaciones de predador-presa, que cuando son fuertes y complejos significa que hay muchas más presas disponibles. 

En cuanto a los cambios en las relaciones de alimentación a lo largo del gradiente altitudinal (parte alta, media y baja del río) no se presentaron variaciones en su estructura. Por el contrario, sí se observó abundancia de los fragmentadores y recolectores en la parte baja del río, pero no de los depredadores.

Además, tanto la materia orgánica particulada fina como la gruesa son los recursos alimentarios más importantes en la parte alta, mientras que los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos en el tramo alto del río.

Estos resultados se lograron por la recolección de organismos entre 2010 y 2013 en tres sitios a lo largo del río Gaira: en la parte alta, el conocido como San Lorenzo, en la media, La Victoria, y en la baja Puerto Mosquito; después estos se llevaron al laboratorio para su clasificación.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...