Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos en los ríos cambian su alimentación por las lluvias

Desde los jejenes hasta los camarones del río Gaira de la Sierra Nevada de Santa Marta transforman las relaciones predador-presa para garantizar su alimentación cuando este reduce su caudal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio recolecto muestras en tres puntos del río Gaira: San Lorenzo, La Victoria y Puerto Mosquito. Fotos: César Tamaris.

Proceso de recolección de las muestras a lo largo del río Gaira.

Se estudió el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros.

Cuando se reduce el caudal del río estos organismos establecen un mayor número de relaciones predador-presa.

Los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos.

César Enrique Tamaris Turizo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó la manera como los macroinvertebrados acuáticos (insectos, crustáceos o moluscos) transforman su alimentación por las condiciones climáticas. 

Tras estudiar el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros de estos animales, clasificó el resultado según los alimentos encontrados, así: tejido de restos animales y de plantas vasculares; microalgas; hongos; material proveniente de los bosques ribereños (materia orgánica particulada gruesa), y pequeños nutrientes arrastrados de los suelos por el agua al sobrepasar el borde del río (materia orgánica particulada fina). 

El investigador explica que escogió a los invertebrados porque conforman uno de los grupos biológicos más abundantes y diversos de los ríos; ocupan varios niveles en la cadena alimenticia –en especial intermedios y superiores–, y la presencia de algunos de ellos se usa como indicador de la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Según la función que cumplen, los macroinvertebrados se pueden agrupar en colectores, trituradores, filtradores, fragmentadores, recolectores y depredadores.

Entre los hallazgos importantes del estudio se encontró que las variaciones en el caudal del río Gaira en temporadas secas y de lluvia generan cambios en las relaciones de alimentación de los macroinvertebrados. 

“Dichas relaciones son más fuertes y complejas durante la sequía y son más débiles durante las lluvias, cuando además el número de vínculos entre las especies es menor”, señala. 

Agrega que es probable que esto se deba a que durante la sequía se reduce el nivel del agua y del caudal, por lo que los organismos y las fuentes de alimento están más cercanos, mientras que durante los periodos de lluvias se dispersan hacia espacios más alejados, limitando su contacto. 

Dichos vínculos se refieren a las relaciones de predador-presa, que cuando son fuertes y complejos significa que hay muchas más presas disponibles. 

En cuanto a los cambios en las relaciones de alimentación a lo largo del gradiente altitudinal (parte alta, media y baja del río) no se presentaron variaciones en su estructura. Por el contrario, sí se observó abundancia de los fragmentadores y recolectores en la parte baja del río, pero no de los depredadores.

Además, tanto la materia orgánica particulada fina como la gruesa son los recursos alimentarios más importantes en la parte alta, mientras que los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos en el tramo alto del río.

Estos resultados se lograron por la recolección de organismos entre 2010 y 2013 en tres sitios a lo largo del río Gaira: en la parte alta, el conocido como San Lorenzo, en la media, La Victoria, y en la baja Puerto Mosquito; después estos se llevaron al laboratorio para su clasificación.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...