Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos en los ríos cambian su alimentación por las lluvias

Desde los jejenes hasta los camarones del río Gaira de la Sierra Nevada de Santa Marta transforman las relaciones predador-presa para garantizar su alimentación cuando este reduce su caudal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio recolecto muestras en tres puntos del río Gaira: San Lorenzo, La Victoria y Puerto Mosquito. Fotos: César Tamaris.

Proceso de recolección de las muestras a lo largo del río Gaira.

Se estudió el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros.

Cuando se reduce el caudal del río estos organismos establecen un mayor número de relaciones predador-presa.

Los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos.

César Enrique Tamaris Turizo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó la manera como los macroinvertebrados acuáticos (insectos, crustáceos o moluscos) transforman su alimentación por las condiciones climáticas. 

Tras estudiar el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros de estos animales, clasificó el resultado según los alimentos encontrados, así: tejido de restos animales y de plantas vasculares; microalgas; hongos; material proveniente de los bosques ribereños (materia orgánica particulada gruesa), y pequeños nutrientes arrastrados de los suelos por el agua al sobrepasar el borde del río (materia orgánica particulada fina). 

El investigador explica que escogió a los invertebrados porque conforman uno de los grupos biológicos más abundantes y diversos de los ríos; ocupan varios niveles en la cadena alimenticia –en especial intermedios y superiores–, y la presencia de algunos de ellos se usa como indicador de la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Según la función que cumplen, los macroinvertebrados se pueden agrupar en colectores, trituradores, filtradores, fragmentadores, recolectores y depredadores.

Entre los hallazgos importantes del estudio se encontró que las variaciones en el caudal del río Gaira en temporadas secas y de lluvia generan cambios en las relaciones de alimentación de los macroinvertebrados. 

“Dichas relaciones son más fuertes y complejas durante la sequía y son más débiles durante las lluvias, cuando además el número de vínculos entre las especies es menor”, señala. 

Agrega que es probable que esto se deba a que durante la sequía se reduce el nivel del agua y del caudal, por lo que los organismos y las fuentes de alimento están más cercanos, mientras que durante los periodos de lluvias se dispersan hacia espacios más alejados, limitando su contacto. 

Dichos vínculos se refieren a las relaciones de predador-presa, que cuando son fuertes y complejos significa que hay muchas más presas disponibles. 

En cuanto a los cambios en las relaciones de alimentación a lo largo del gradiente altitudinal (parte alta, media y baja del río) no se presentaron variaciones en su estructura. Por el contrario, sí se observó abundancia de los fragmentadores y recolectores en la parte baja del río, pero no de los depredadores.

Además, tanto la materia orgánica particulada fina como la gruesa son los recursos alimentarios más importantes en la parte alta, mientras que los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos en el tramo alto del río.

Estos resultados se lograron por la recolección de organismos entre 2010 y 2013 en tres sitios a lo largo del río Gaira: en la parte alta, el conocido como San Lorenzo, en la media, La Victoria, y en la baja Puerto Mosquito; después estos se llevaron al laboratorio para su clasificación.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...