Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos comestibles, opción de seguridad alimentaria en Amazonas

El cultivo sostenible de estas larvas provenientes de varios escarabajos, conocidas como mojojoy o chizas, puede ser una alternativa de alimentación para las comunidades indígenas, lo que a su vez contribuiría a conservar especies de plantas que están en peligro de extinción.

Amazonia, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se conoce como mojojoy a las larvas provenientes de varios cucarrones coleópteros que crecen en las palmas. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Para la investigación se utilizaron larvas de la especie Rhynchophorus palmaru.

En la Amazonia, los mojojoy crecen en la palma moriche (Mauritia flexuosa).

Profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora de la U.N. Sede Amazonia.

Los insectos de este tipo se alimentan de las palmas, y en ocasiones pueden matarlas.

Durante tres meses los investigadores de la U.N. monitorearon el crecimiento de las larvas.

Así lo explicó el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

En algunas regiones del país estas larvas se consideran como una plaga para los cultivos de palmas –como la de aceite–, ya que varias especies de escarabajos ponen sus huevos en los troncos y las larvas empiezan a alimentarse de estos ocasionando daños irreversibles.

Sin embargo en la región amazónica la larva de mojojoy es un alimento y una alternativa medicinal para algunos malestares del cuerpo, y por eso los indígenas lo cultivan y cosechan palmas como la de aguaje o moriche, la mil pesos y el asaí, entre otras. Infortunadamente por lo general la palma muere porque las larvas la consumen por dentro.

“En Colombia algunas especies de estos coleópteros –como los escarabajos rinocerontes– están amenazadas, es decir en peligro de extinción, y por otro lado en las comunidades indígenas cada vez hay más personas y menos presas, además de restricciones legales para reducir la presión sobre la caza de animales”, detalló el docente Colorado.

Frente a este panorama, los investigadores de la U.N. se dieron a la tarea de buscar una manera de cultivar estas larvas sin afectar las palmas, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

Para esto, en 2016 se realizaron análisis previos criando un grupo de larvas provenientes del mercado local con diferentes alimentos (sustratos), según explica Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N.

Las larvas fueron monitoreadas durante tres meses para observar qué alimento les permitía un mejor desarrollo, y se llegó a la conclusión de que en efecto el mejor es el aserrín de la palma de aguaje, de donde las larvas fueron extraídas, porque les permitió llegar a su estado adulto.

También se encontró que la especie de estos mojojoy, o chizas, es la Rhynchophorus palmarum, comúnmente llamado cucarrón picudo.

Crudos o asados

En la Amazonia estas larvas son consumidas por varias comunidades locales como los tikuna, yagua y bora, entre otras, que las consideran una gran herencia cultural.

Así mismo es un plato exótico para los visitantes de otras partes del mundo, ya que aunque se pueden consumir crudas, también las asan envueltas en hojas de plátano, e incluso en algunos restaurantes las sirven rellenas de queso.

Los investigadores de la U.N. iniciarán una nueva etapa del estudio utilizando otro tipo de sustratos como la cáscara de la yuca y los residuos de la caña de la azúcar, entre otros.

“El objetivo es que los desechos orgánicos de las chagras de las familias indígenas sirvan de alimento para las larvas. De esta forma se podría mantener un cultivo sostenible dentro de los hogares, rescatando sus costumbres alimentarias”, concluyeron los investigadores.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...