Escudo de la República de Colombia

Salud

Insatisfacción laboral en el sector salud

Según una encuesta hecha por estudiantes de la UN, uno de cada cuatro trabajadores de un hospital de Bogotá ha considerado cambiar de trabajo por las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las precarias condiciones laborales del sector salud no solo se ven en Colombia, sino también en diferentes países del mundo.

Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UN.

Según investigaciones, existe mucha insatisfacción laboral, lo que hace que disminuya la calidad de la atención. - Unimedios

Los resultados del estudio de Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, de la Facultad de Enfermería de la UN, reflejan una tendencia mundial que se ve respaldada por cifras que evidencian altos índices de insatisfacción laboral.

Las precarias condiciones laborales y la insatisfacción por parte del personal en el sector salud no se limita solo a Colombia. Es un fenómeno mundial. A esta conclusión llegaron las estudiantes, que, mediante un estudio de caso en su tesis de grado, constataron que en un hospital de Bogotá de segundo nivel la mayoría de los trabajadores declaró tener precarias condiciones laborales y un salario bajo.

“Los hallazgos muestran un panorama de insatisfacción laboral que se centra en el tipo de contratación, horas laborales, salarios, carga laboral, altos niveles de estrés, entre otros aspectos que evidencian las precarias condiciones laborales del sector salud. Para mejorar esta situación, se debe fortalecer la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), mediante una labor conjunta entre la institución hospitalaria, las administradoras de riesgos profesionales (ARP), los trabajadores y la comunidad”, explicó Alejandra Romero González.

Lucía Pico Suárez añadió que la globalización y el neoliberalismo exigen que el trabajo se convierta en un entorno activo, cambiante y dinámico donde la producción sea lo más importante. “Aparece la flexibilización y la precarización, donde no se tienen en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

La salud en Colombia

El 61% de los encuestados —255 trabajadores entre personal asistencial y administrativo— reportó tener ingresos menores a un millón de pesos; y el 55%, dijo estar vinculado al hospital por medio de empresas temporales de servicios. Igualmente, el 21% manifestó laborar en turnos rotatorios, lo que puede generar complicaciones de salud por la sobrecarga laboral.

Asimismo, un 32% de los empleados expresó que adoptan posturas dolorosas durante la ejecución de sus tareas; un 46%, que deben atender a varios pacientes al tiempo; un 33%, que experimentan interrupciones mientras desempeñan su labor; y un 39%, que no disponen de un lugar adecuado para descansar durante el turno nocturno.

La enfermería es la categoría profesional que predomina en el sector salud y, según aseguran las estudiantes —con base en su estudio—, tiene una carga laboral específica, pues las enfermeras están en contacto permanente con los pacientes.

Además de la encuesta, las estudiantes evaluaron la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), por medio de la aplicación al referente de salud ocupacional de la institución. Los resultados muestran que, en las actividades de promoción, no se tiene en cuenta al personal de contrato porque estas solo están dirigidas al personal de planta.

“No encontramos políticas claras sobre PSLT y hallamos falta de cooperación entre las administradoras de riesgos profesionales (ARP), la comunidad, los trabajadores y la institución. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la estrategia PSLT propuesta por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Lucía Pico Suárez.

El sector en el país y el mundo

Las estudiantes compararon los resultados de su estudio con investigaciones de la condición laboral del sector salud hechas en otros países. Los resultados no son alentadores.

Algunas publicaciones consultadas por las alumnas revelan que, en Estados Unidos y en España, la principal causa de insatisfacción laboral en los empleados del sector salud es el bajo salario. Por su parte, en Colombia, un 67% puede ganar entre $1.300.000 y $1.800.000, lo que obliga a que los trabajadores recurran al multiempleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a la forma de vinculación del personal de salud, Colombia no es el único país donde se recurre al contrato temporal: en España, uno de cada tres contratos es temporal; en Chile, ha aumentado en los últimos años; en Taiwán, entre el 15% y el 45% del personal de enfermería está contratado por estas empresas; y en Cartagena, el 44%.

“Según la Defensoría del Pueblo, el 34,5% del personal médico colombiano también es vinculado por medio de empresas temporales, pero este tipo de contratación produce inestabilidad laboral en el trabajador”, manifestó Alejandra Romero González.

Otras cifras a nivel mundial

·        En Irán un 81,9% del personal, especialmente de enfermería,  laboran en jornada rotatoria.

·        En Turquía el 95% del personal de salud está expuesto a enfermedades osteomusculares, por mantener posturas dolorosas o fatigantes durante el trabajo. En Taiwán este porcentaje corresponde al 71%.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...