Escudo de la República de Colombia

Salud

Insatisfacción laboral en el sector salud

Según una encuesta hecha por estudiantes de la UN, uno de cada cuatro trabajadores de un hospital de Bogotá ha considerado cambiar de trabajo por las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las precarias condiciones laborales del sector salud no solo se ven en Colombia, sino también en diferentes países del mundo.

Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UN.

Según investigaciones, existe mucha insatisfacción laboral, lo que hace que disminuya la calidad de la atención. - Unimedios

Los resultados del estudio de Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, de la Facultad de Enfermería de la UN, reflejan una tendencia mundial que se ve respaldada por cifras que evidencian altos índices de insatisfacción laboral.

Las precarias condiciones laborales y la insatisfacción por parte del personal en el sector salud no se limita solo a Colombia. Es un fenómeno mundial. A esta conclusión llegaron las estudiantes, que, mediante un estudio de caso en su tesis de grado, constataron que en un hospital de Bogotá de segundo nivel la mayoría de los trabajadores declaró tener precarias condiciones laborales y un salario bajo.

“Los hallazgos muestran un panorama de insatisfacción laboral que se centra en el tipo de contratación, horas laborales, salarios, carga laboral, altos niveles de estrés, entre otros aspectos que evidencian las precarias condiciones laborales del sector salud. Para mejorar esta situación, se debe fortalecer la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), mediante una labor conjunta entre la institución hospitalaria, las administradoras de riesgos profesionales (ARP), los trabajadores y la comunidad”, explicó Alejandra Romero González.

Lucía Pico Suárez añadió que la globalización y el neoliberalismo exigen que el trabajo se convierta en un entorno activo, cambiante y dinámico donde la producción sea lo más importante. “Aparece la flexibilización y la precarización, donde no se tienen en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

La salud en Colombia

El 61% de los encuestados —255 trabajadores entre personal asistencial y administrativo— reportó tener ingresos menores a un millón de pesos; y el 55%, dijo estar vinculado al hospital por medio de empresas temporales de servicios. Igualmente, el 21% manifestó laborar en turnos rotatorios, lo que puede generar complicaciones de salud por la sobrecarga laboral.

Asimismo, un 32% de los empleados expresó que adoptan posturas dolorosas durante la ejecución de sus tareas; un 46%, que deben atender a varios pacientes al tiempo; un 33%, que experimentan interrupciones mientras desempeñan su labor; y un 39%, que no disponen de un lugar adecuado para descansar durante el turno nocturno.

La enfermería es la categoría profesional que predomina en el sector salud y, según aseguran las estudiantes —con base en su estudio—, tiene una carga laboral específica, pues las enfermeras están en contacto permanente con los pacientes.

Además de la encuesta, las estudiantes evaluaron la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), por medio de la aplicación al referente de salud ocupacional de la institución. Los resultados muestran que, en las actividades de promoción, no se tiene en cuenta al personal de contrato porque estas solo están dirigidas al personal de planta.

“No encontramos políticas claras sobre PSLT y hallamos falta de cooperación entre las administradoras de riesgos profesionales (ARP), la comunidad, los trabajadores y la institución. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la estrategia PSLT propuesta por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Lucía Pico Suárez.

El sector en el país y el mundo

Las estudiantes compararon los resultados de su estudio con investigaciones de la condición laboral del sector salud hechas en otros países. Los resultados no son alentadores.

Algunas publicaciones consultadas por las alumnas revelan que, en Estados Unidos y en España, la principal causa de insatisfacción laboral en los empleados del sector salud es el bajo salario. Por su parte, en Colombia, un 67% puede ganar entre $1.300.000 y $1.800.000, lo que obliga a que los trabajadores recurran al multiempleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a la forma de vinculación del personal de salud, Colombia no es el único país donde se recurre al contrato temporal: en España, uno de cada tres contratos es temporal; en Chile, ha aumentado en los últimos años; en Taiwán, entre el 15% y el 45% del personal de enfermería está contratado por estas empresas; y en Cartagena, el 44%.

“Según la Defensoría del Pueblo, el 34,5% del personal médico colombiano también es vinculado por medio de empresas temporales, pero este tipo de contratación produce inestabilidad laboral en el trabajador”, manifestó Alejandra Romero González.

Otras cifras a nivel mundial

·        En Irán un 81,9% del personal, especialmente de enfermería,  laboran en jornada rotatoria.

·        En Turquía el 95% del personal de salud está expuesto a enfermedades osteomusculares, por mantener posturas dolorosas o fatigantes durante el trabajo. En Taiwán este porcentaje corresponde al 71%.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...