Escudo de la República de Colombia

Salud

Insatisfacción laboral en el sector salud

Según una encuesta hecha por estudiantes de la UN, uno de cada cuatro trabajadores de un hospital de Bogotá ha considerado cambiar de trabajo por las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las precarias condiciones laborales del sector salud no solo se ven en Colombia, sino también en diferentes países del mundo.

Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UN.

Según investigaciones, existe mucha insatisfacción laboral, lo que hace que disminuya la calidad de la atención. - Unimedios

Los resultados del estudio de Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, de la Facultad de Enfermería de la UN, reflejan una tendencia mundial que se ve respaldada por cifras que evidencian altos índices de insatisfacción laboral.

Las precarias condiciones laborales y la insatisfacción por parte del personal en el sector salud no se limita solo a Colombia. Es un fenómeno mundial. A esta conclusión llegaron las estudiantes, que, mediante un estudio de caso en su tesis de grado, constataron que en un hospital de Bogotá de segundo nivel la mayoría de los trabajadores declaró tener precarias condiciones laborales y un salario bajo.

“Los hallazgos muestran un panorama de insatisfacción laboral que se centra en el tipo de contratación, horas laborales, salarios, carga laboral, altos niveles de estrés, entre otros aspectos que evidencian las precarias condiciones laborales del sector salud. Para mejorar esta situación, se debe fortalecer la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), mediante una labor conjunta entre la institución hospitalaria, las administradoras de riesgos profesionales (ARP), los trabajadores y la comunidad”, explicó Alejandra Romero González.

Lucía Pico Suárez añadió que la globalización y el neoliberalismo exigen que el trabajo se convierta en un entorno activo, cambiante y dinámico donde la producción sea lo más importante. “Aparece la flexibilización y la precarización, donde no se tienen en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

La salud en Colombia

El 61% de los encuestados —255 trabajadores entre personal asistencial y administrativo— reportó tener ingresos menores a un millón de pesos; y el 55%, dijo estar vinculado al hospital por medio de empresas temporales de servicios. Igualmente, el 21% manifestó laborar en turnos rotatorios, lo que puede generar complicaciones de salud por la sobrecarga laboral.

Asimismo, un 32% de los empleados expresó que adoptan posturas dolorosas durante la ejecución de sus tareas; un 46%, que deben atender a varios pacientes al tiempo; un 33%, que experimentan interrupciones mientras desempeñan su labor; y un 39%, que no disponen de un lugar adecuado para descansar durante el turno nocturno.

La enfermería es la categoría profesional que predomina en el sector salud y, según aseguran las estudiantes —con base en su estudio—, tiene una carga laboral específica, pues las enfermeras están en contacto permanente con los pacientes.

Además de la encuesta, las estudiantes evaluaron la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), por medio de la aplicación al referente de salud ocupacional de la institución. Los resultados muestran que, en las actividades de promoción, no se tiene en cuenta al personal de contrato porque estas solo están dirigidas al personal de planta.

“No encontramos políticas claras sobre PSLT y hallamos falta de cooperación entre las administradoras de riesgos profesionales (ARP), la comunidad, los trabajadores y la institución. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la estrategia PSLT propuesta por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Lucía Pico Suárez.

El sector en el país y el mundo

Las estudiantes compararon los resultados de su estudio con investigaciones de la condición laboral del sector salud hechas en otros países. Los resultados no son alentadores.

Algunas publicaciones consultadas por las alumnas revelan que, en Estados Unidos y en España, la principal causa de insatisfacción laboral en los empleados del sector salud es el bajo salario. Por su parte, en Colombia, un 67% puede ganar entre $1.300.000 y $1.800.000, lo que obliga a que los trabajadores recurran al multiempleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a la forma de vinculación del personal de salud, Colombia no es el único país donde se recurre al contrato temporal: en España, uno de cada tres contratos es temporal; en Chile, ha aumentado en los últimos años; en Taiwán, entre el 15% y el 45% del personal de enfermería está contratado por estas empresas; y en Cartagena, el 44%.

“Según la Defensoría del Pueblo, el 34,5% del personal médico colombiano también es vinculado por medio de empresas temporales, pero este tipo de contratación produce inestabilidad laboral en el trabajador”, manifestó Alejandra Romero González.

Otras cifras a nivel mundial

·        En Irán un 81,9% del personal, especialmente de enfermería,  laboran en jornada rotatoria.

·        En Turquía el 95% del personal de salud está expuesto a enfermedades osteomusculares, por mantener posturas dolorosas o fatigantes durante el trabajo. En Taiwán este porcentaje corresponde al 71%.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...