Escudo de la República de Colombia

Salud

Insatisfacción laboral en el sector salud

Según una encuesta hecha por estudiantes de la UN, uno de cada cuatro trabajadores de un hospital de Bogotá ha considerado cambiar de trabajo por las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las precarias condiciones laborales del sector salud no solo se ven en Colombia, sino también en diferentes países del mundo.

Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UN.

Según investigaciones, existe mucha insatisfacción laboral, lo que hace que disminuya la calidad de la atención. - Unimedios

Los resultados del estudio de Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, de la Facultad de Enfermería de la UN, reflejan una tendencia mundial que se ve respaldada por cifras que evidencian altos índices de insatisfacción laboral.

Las precarias condiciones laborales y la insatisfacción por parte del personal en el sector salud no se limita solo a Colombia. Es un fenómeno mundial. A esta conclusión llegaron las estudiantes, que, mediante un estudio de caso en su tesis de grado, constataron que en un hospital de Bogotá de segundo nivel la mayoría de los trabajadores declaró tener precarias condiciones laborales y un salario bajo.

“Los hallazgos muestran un panorama de insatisfacción laboral que se centra en el tipo de contratación, horas laborales, salarios, carga laboral, altos niveles de estrés, entre otros aspectos que evidencian las precarias condiciones laborales del sector salud. Para mejorar esta situación, se debe fortalecer la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), mediante una labor conjunta entre la institución hospitalaria, las administradoras de riesgos profesionales (ARP), los trabajadores y la comunidad”, explicó Alejandra Romero González.

Lucía Pico Suárez añadió que la globalización y el neoliberalismo exigen que el trabajo se convierta en un entorno activo, cambiante y dinámico donde la producción sea lo más importante. “Aparece la flexibilización y la precarización, donde no se tienen en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

La salud en Colombia

El 61% de los encuestados —255 trabajadores entre personal asistencial y administrativo— reportó tener ingresos menores a un millón de pesos; y el 55%, dijo estar vinculado al hospital por medio de empresas temporales de servicios. Igualmente, el 21% manifestó laborar en turnos rotatorios, lo que puede generar complicaciones de salud por la sobrecarga laboral.

Asimismo, un 32% de los empleados expresó que adoptan posturas dolorosas durante la ejecución de sus tareas; un 46%, que deben atender a varios pacientes al tiempo; un 33%, que experimentan interrupciones mientras desempeñan su labor; y un 39%, que no disponen de un lugar adecuado para descansar durante el turno nocturno.

La enfermería es la categoría profesional que predomina en el sector salud y, según aseguran las estudiantes —con base en su estudio—, tiene una carga laboral específica, pues las enfermeras están en contacto permanente con los pacientes.

Además de la encuesta, las estudiantes evaluaron la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), por medio de la aplicación al referente de salud ocupacional de la institución. Los resultados muestran que, en las actividades de promoción, no se tiene en cuenta al personal de contrato porque estas solo están dirigidas al personal de planta.

“No encontramos políticas claras sobre PSLT y hallamos falta de cooperación entre las administradoras de riesgos profesionales (ARP), la comunidad, los trabajadores y la institución. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la estrategia PSLT propuesta por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Lucía Pico Suárez.

El sector en el país y el mundo

Las estudiantes compararon los resultados de su estudio con investigaciones de la condición laboral del sector salud hechas en otros países. Los resultados no son alentadores.

Algunas publicaciones consultadas por las alumnas revelan que, en Estados Unidos y en España, la principal causa de insatisfacción laboral en los empleados del sector salud es el bajo salario. Por su parte, en Colombia, un 67% puede ganar entre $1.300.000 y $1.800.000, lo que obliga a que los trabajadores recurran al multiempleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a la forma de vinculación del personal de salud, Colombia no es el único país donde se recurre al contrato temporal: en España, uno de cada tres contratos es temporal; en Chile, ha aumentado en los últimos años; en Taiwán, entre el 15% y el 45% del personal de enfermería está contratado por estas empresas; y en Cartagena, el 44%.

“Según la Defensoría del Pueblo, el 34,5% del personal médico colombiano también es vinculado por medio de empresas temporales, pero este tipo de contratación produce inestabilidad laboral en el trabajador”, manifestó Alejandra Romero González.

Otras cifras a nivel mundial

·        En Irán un 81,9% del personal, especialmente de enfermería,  laboran en jornada rotatoria.

·        En Turquía el 95% del personal de salud está expuesto a enfermedades osteomusculares, por mantener posturas dolorosas o fatigantes durante el trabajo. En Taiwán este porcentaje corresponde al 71%.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...