Escudo de la República de Colombia

Educación

INS destaca trayectoria científica de la profesora Dolly Montoya

Al entregarle la condecoración “Samper Martínez”, el Instituto Nacional de Salud reconoce y exalta la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“La Universidad debe ser escenario para un trabajo interdisciplinario”, afirma la profesora Dolly Montoya.

El desarrollo de los proyectos asociados con biotecnología implica la interacción con las demás facultades del país.

Los estudiantes comienzan a trabajar en pregrado y continúan en diferentes estudios de posgrado, destaca la profesora Montoya.

El modelo de instituto interfacultades surgió con el Ibun.

Los primeros laboratorios del Ibun fueron inaugurados en 1991.

La profesora Dolly Montoya recibió el reconocimiento del INS de manos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Este reconocimiento lo hace la entidad con base en la recomendación del Comité Científico del XV Encuentro del INS “100 años construyendo ciencia y salud”.

El interés de la profesora Dolly Montoya por la Ciencia se remonta a la época en que cursaba su bachillerato en el Gimnasio Pereira, luego de lo cual se presenta a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar estudios de Química Farmacéutica con la intención de desarrollar nuevos medicamentos.

“En aquella época nuestra industria nacional solo maquilaba y las trasnacionales realizaban la investigación fuera del país”, precisa la docente, quien hace su incursión en este campo antes de graduarse, en 1977, al desempeñarse como directora técnica y jefe de planta hasta 1979.

La docente realiza la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas en la Universidad Autónoma de México (Unam), donde se gradúa con una tesis en producción de antibióticos y tiene sus primeros contactos con la biotecnología, de la mano del profesor Rodolfo Quintero, quien será su mentor.

“Los medicamentos se producen por vía biotecnológica y yo había leído que el futuro de los medicamentos estaría en este campo”, precisa la entonces aspirante a magíster, quien trabaja con el Grupo de Ingeniería Bioquímica del centro universitario mexicano, con énfasis en el estudio de enzimas y producción de antibióticos, a partir del trabajo con profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Imperial College de Londres.

La investigadora se vincula a la U.N. el 2 de septiembre de 1982 en calidad de docente, con el fin de continuar sus proyectos académicos. Igualmente se dio a la tarea de consolidar un grupo inicial de 17 profesores de Ingeniería, Ciencias, Agronomía y Medicina que trabajaran en el campo de la biotecnología, lo que daría origen al Instituto de Biotecnología de la U.N. (Ibun).

“Por definición, este es un campo interdisciplinario en el que se produce tecnología de punta y en el que no basta con una formación básica universitaria sino que es necesario especializarse”, explica la profesora Montoya, para quien no puede hablarse de biotecnólogos sino de profesionales con estudios de posgrado que investigan y tienen relación con el área.

“Aunque el trabajo comienza con un equipo de investigadores, después se debe convencer a la empresa de que el resultado es un producto, y entonces intervienen abogados expertos en legislación sobre el tema, además de economistas y administradores. Por tal motivo, el Instituto interactúa con todas las facultades de la Universidad”, precisa la docente.

Después de ver que se requerían más expertos sobre biología molecular, la profesora decide realizar un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Münich (Alemania), cuyo trabajo doctoral fue distinguido como magna cum laude.

“Allí aprendí que para lograr resultados había que hablar menos y hacer más, porque más allá de un problema de dinero la investigación requiere organización”, puntualiza la profesora Montoya, quien además ha formado parte de los consejos de Biotecnología de Colciencias.

“La clave de los países desarrollados es que tienen una política nacional en lo que todos los actores permanecen alineados, desde el presidente de la República hasta el último de los investigadores”, subraya.

Gracias al novedoso modelo de trabajo aplicado, el Ibun ha desarrollado programas exitosos como el de producción de ñame para la Costa Atlántica, que también contempla darle valor agregado al almidón; la creación de dos empresas de base tecnológica y una planta piloto para producción de caucho, junto con una spin-off para producción de arroz ubicada en Ibagué.

“La investigación que desarrollé con Clostridium condujo a que pudiéramos desarrollar un proyecto de planta piloto junto con el profesor Buitrago, que queremos llevar hasta una escala industrial con ecodiésel”, destaca la docente, quien insiste en la necesidad de desarrollar proyectos de largo plazo con la empresa para ver resultados.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...