Escudo de la República de Colombia

Educación

INS destaca trayectoria científica de la profesora Dolly Montoya

Al entregarle la condecoración “Samper Martínez”, el Instituto Nacional de Salud reconoce y exalta la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“La Universidad debe ser escenario para un trabajo interdisciplinario”, afirma la profesora Dolly Montoya.

El desarrollo de los proyectos asociados con biotecnología implica la interacción con las demás facultades del país.

Los estudiantes comienzan a trabajar en pregrado y continúan en diferentes estudios de posgrado, destaca la profesora Montoya.

El modelo de instituto interfacultades surgió con el Ibun.

Los primeros laboratorios del Ibun fueron inaugurados en 1991.

La profesora Dolly Montoya recibió el reconocimiento del INS de manos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Este reconocimiento lo hace la entidad con base en la recomendación del Comité Científico del XV Encuentro del INS “100 años construyendo ciencia y salud”.

El interés de la profesora Dolly Montoya por la Ciencia se remonta a la época en que cursaba su bachillerato en el Gimnasio Pereira, luego de lo cual se presenta a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar estudios de Química Farmacéutica con la intención de desarrollar nuevos medicamentos.

“En aquella época nuestra industria nacional solo maquilaba y las trasnacionales realizaban la investigación fuera del país”, precisa la docente, quien hace su incursión en este campo antes de graduarse, en 1977, al desempeñarse como directora técnica y jefe de planta hasta 1979.

La docente realiza la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas en la Universidad Autónoma de México (Unam), donde se gradúa con una tesis en producción de antibióticos y tiene sus primeros contactos con la biotecnología, de la mano del profesor Rodolfo Quintero, quien será su mentor.

“Los medicamentos se producen por vía biotecnológica y yo había leído que el futuro de los medicamentos estaría en este campo”, precisa la entonces aspirante a magíster, quien trabaja con el Grupo de Ingeniería Bioquímica del centro universitario mexicano, con énfasis en el estudio de enzimas y producción de antibióticos, a partir del trabajo con profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Imperial College de Londres.

La investigadora se vincula a la U.N. el 2 de septiembre de 1982 en calidad de docente, con el fin de continuar sus proyectos académicos. Igualmente se dio a la tarea de consolidar un grupo inicial de 17 profesores de Ingeniería, Ciencias, Agronomía y Medicina que trabajaran en el campo de la biotecnología, lo que daría origen al Instituto de Biotecnología de la U.N. (Ibun).

“Por definición, este es un campo interdisciplinario en el que se produce tecnología de punta y en el que no basta con una formación básica universitaria sino que es necesario especializarse”, explica la profesora Montoya, para quien no puede hablarse de biotecnólogos sino de profesionales con estudios de posgrado que investigan y tienen relación con el área.

“Aunque el trabajo comienza con un equipo de investigadores, después se debe convencer a la empresa de que el resultado es un producto, y entonces intervienen abogados expertos en legislación sobre el tema, además de economistas y administradores. Por tal motivo, el Instituto interactúa con todas las facultades de la Universidad”, precisa la docente.

Después de ver que se requerían más expertos sobre biología molecular, la profesora decide realizar un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Münich (Alemania), cuyo trabajo doctoral fue distinguido como magna cum laude.

“Allí aprendí que para lograr resultados había que hablar menos y hacer más, porque más allá de un problema de dinero la investigación requiere organización”, puntualiza la profesora Montoya, quien además ha formado parte de los consejos de Biotecnología de Colciencias.

“La clave de los países desarrollados es que tienen una política nacional en lo que todos los actores permanecen alineados, desde el presidente de la República hasta el último de los investigadores”, subraya.

Gracias al novedoso modelo de trabajo aplicado, el Ibun ha desarrollado programas exitosos como el de producción de ñame para la Costa Atlántica, que también contempla darle valor agregado al almidón; la creación de dos empresas de base tecnológica y una planta piloto para producción de caucho, junto con una spin-off para producción de arroz ubicada en Ibagué.

“La investigación que desarrollé con Clostridium condujo a que pudiéramos desarrollar un proyecto de planta piloto junto con el profesor Buitrago, que queremos llevar hasta una escala industrial con ecodiésel”, destaca la docente, quien insiste en la necesidad de desarrollar proyectos de largo plazo con la empresa para ver resultados.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...