Escudo de la República de Colombia

Análisis

Inquilinatos deben ser una opción de vivienda digna

La construcción de una política pública de vivienda implica tener en cuenta que un alto índice de habitantes de las urbes vive en inquilinatos y que no existen estrategias de acción para esta población.

Medellín, 30 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Los inquilinatos reciben a familias y personas de bajos recursos que pagan poco dinero por vivir ocasionalmente o durante largos períodos de tiempo. Foto: Archivo

La mayoría de los inquilinatos de Medellín están ubicados en el centro. Foto: Archivo

Estos inquilinatos tienen hospedajes múltiples. Foto: Archivo

Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, economista del Desarrollo de la Universidad Católica del Ecuador. Foto: Alejandro Gaviria

Víctor Delgadillo, arquitecto de la Universidad Autónoma de Puebla y magíster en Planificación Urbana. Foto: Alejandro Gaviria

La Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín ha participado de varias investigaciones sobre inquilinatos. Foto: Archivo

Durante el Seminario Internacional de Inquilinatos en Medellín. Foto: Alejandro Gaviria

Este y otros temas fueron tratados durante el Seminario Internacional “Habitar en inquilinatos, experiencias, expectativas y retos hacia la construcción de una política pública”, liderado por la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

En el evento, apoyado por la Alcaldía de la ciudad, hicieron presencia invitados de varios países y representantes de gobiernos como el de Ecuador y México para hablar del tema, del cual la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín ha sido una abanderada. 

Como una de las principales reflexiones, se concluyó que este tipo de vivienda se debe volver más asequible para todo tipo de personas y, sobre todo, devolver el estatus o dignidad que estas edificaciones merecen. 

En ese sentido, la profesora Francoise Coupe de la U.N., quien hizo parte de la organización del evento, resaltó la importancia de discutir con representantes de otros países los problemas en torno a la realidad de los inquilinatos en Latinoamérica y, específicamente, en Medellín. 

Uno de los invitados a este evento fue Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, quien resaltó la importancia de tener en cuenta estos lugares en la política pública, así como de determinar el porcentaje de las personas que viven en alquiler en las ciudades. 

“Tenemos que reconocer que ha habido una carencia de política pública en ese sentido. El gran reto es dignificar la vivienda, en primer lugar visibilizar la vivienda en políticas públicas, es decir, normalmente tenemos porcentajes importantes de población que viven en inquilinatos y no tenemos estrategias de acción dirigidas a ellos”, declaró el funcionario ecuatoriano. 

Asimismo, señaló que es necesario mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir el hacinamiento. 

Entre tanto, el profesor mexicano Víctor Delgadillo puso en evidencia las condiciones precarias en las que se encuentran las viviendas de alquiler, pero a su vez destacó las fortalezas de este tipo de hogares para las familias que allí habitan. 

“No he tenido la oportunidad de visitar los inquilinatos de la ciudad, pero conozco la problemática. Se trata de un típico problema que se originó desde el siglo XIX y va hasta el siglo XXI, el cual constituye uno de los mayores desafíos para la política pública de nuestros países, porque esta se ha centrado en promover la propiedad privada, pero no todas las personas pueden comprar o quieren comprar una vivienda”. 

Delgadillo insistió en que por esta razón muchas familias alquilan una vivienda, en muchos casos en condiciones precarias y carentes de servicios. “El desafío de la política pública es cómo dignificar el alquiler de vivienda para la población que pueda pagar poco”. 

Dentro de las ventajas de los inquilinatos se resalta que estos ofrecen espacio para que la gente viva, pero muchas familias sacrifican las condiciones de habitabilidad para poder darles a sus hijos educación o destinan sus escasos recursos a otras necesidades como comer o pagar salud. 

“Por eso pagan poco y soportan esas condiciones, pues los inquilinatos en las áreas urbanas tienen la ventaja de ubicarse en el centro de las ciudades, en donde están los servicios y equipamientos. Así, la población puede acceder a estos lugares caminando, con lo cual no tienen que pagar costos de transporte. Por otra parte, para aquellas personas que tienen un bajo nivel de escolaridad y baja capacitación, los centros de las urbes les ofrecen cientos de oportunidades para trabajar”. 

Sin embargo, hay aspectos bastante preocupantes en cuanto a este tipo de residencias, pues se alquilan piezas que no se deberían alquilar porque no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad, son oscuras, con humedad, con alto riesgo de desplome e incluso carecen de baños. 

El mexicano hizo referencia a la situación de los inquilinatos en su país, donde se denominan “vecindades” y tienen condiciones más decentes, pues incluso algunos pueden introducir servicios sanitarios y cocinas en sus viviendas formadas por uno o varios cuartos, según la necesidad. 

Durante la primera jornada del evento, los expertos coincidieron en que el gran reto de los gobiernos con respecto a este tipo de viviendas, es la regulación, no tanto con reformas urbanas o transformando la ley, sino poniendo reglas básicas del juego: “Qué se puede alquilar y qué no, prohibición para alquilar viviendas en riesgo, en sitios oscuros, etc”. 

De este modo, el sector público tiene que jugar un papel clave en la regulación de esas viviendas, sus costos y beneficios, así como sobre los derechos de las partes (el arrendador y el arrendatario).

(Por: Fin/me/sup
)
N.° 937

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...