Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inquieta que las licencias ambientales sean tan flexibles

Una participación comunitaria limitada, la elección a conveniencia de metodologías de impacto ambiental y la eliminación de licencias a ciertas prácticas son hallazgos de un estudio realizado en la UN.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades tienen poca oportunidad de conocer los pormenores de las licencias ambientales que el Estado entrega para el uso de los recursos naturales. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

José Javier Toro Calderón, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, asegura que ese es el panorama que afronta hoy el país en materia de licencias ambientales, un tema que preocupa a los expertos.

Según Toro, para afrontar esa realidad, la UN desarrolla un trabajo serio y con todo el rigor científico para entregar a las entidades públicas ambientales del país, como son las corporaciones autónomas regionales, una serie de recomendaciones para que la entrega de licencias ambientales se dé de la forma más transparente posible.

“Un punto que nos llama la atención es que en Colombia, en los procesos de licenciamiento, las metodologías para medir el impacto ambiental pueden ser propuestas por los interesados en adquirir los permisos. Eso tiene ventajas como no limitar el uso de metodologías, pero tiene la desventaja de que se pueden usar metodologías que identifiquen menos impactos ambientales de los que realmente existen”, explica el investigador del IDEA.

Agrega que esos problemas pueden ser disminuidos si es la academia la que propone los lineamientos, debido a que el interés de la universidad es entregarle a la sociedad una metodología más objetiva, en la cual los proponentes de los proyectos no tienen la oportunidad de inferir en la toma de decisiones para que la valoración de los impactos ambientales disminuyan.

Como parte del fortalecimiento de la línea de investigación en Estudios de Impacto Ambiental, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo, el Instituto de Estudios Ambientales llevó a cabo un convenio con el Instituto Humboldt para entregar a la corporaciones autónomas regionales unas guías que contienen lineamientos a tener en cuenta para el proceso de licenciamiento ambiental en Colombia, relacionados con la biodiversidad.

“Colombia es firmante de un tratado internacional que tiene que ver con biodiversidad, y dentro de los compromisos está el de avanzar en este tema con las entidades encargadas de aprobar o no las licencias ambientales. Esas guías las elaboró la UN y el Instituto Humboldt, y son de distribución gratuita”, dijo el profesor Toro.

Según él, es importante que un país tan biodiverso como Colombia establezca más mecanismos de defensa de la naturaleza y de preservación de los ecosistemas, debido a que, según la comparación hecha con otros países de América del Sur, Colombia es el país que tiene los procesos de licenciamiento más flexibles.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 592

Otras noticias

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...