Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovar, condición para el desarrollo empresarial

El emprendimiento se debe asociar con la innovación, viendo esta última como una rueda de tres etapas: investigación, desarrollo y mercadeo.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El evento es organizado por la U.N. en conjunto con la Universidad de Caldas.

Las jornadas de innovación reúnen a estudiantes de ingeniería.

La programación se extiende hasta el 27 de octubre.

Neil Guerrero González, profesor de la U.N.

Ophelia Pastrana, consultora mexicana de Social Media.

Así lo aseguró Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su intervención en la XV edición de las Jornadas de Ingeniería, Ciencia +Medio Ambiente, que se celebra en conjunto con la Universidad de Caldas. 

“La idea es valiosa, al igual que su desarrollo, pero el marketing es primordial, pues es la manera como hacemos visible lo primero”, anotó el ingeniero electrónico con doctorado en Automatización. 

Por ello, motivó a los estudiantes que asistieron al auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Unicaldas, a pensar con el método científico a partir de la observación, que ayuda a revisar qué hace falta en la ciudad, región o país. 

“Después de la observación continúa el levantamiento de hipótesis, que nos dice qué tan factible puede ser una idea; luego se da la experimentación, la tesis y el reporte. Esas son las bases del método científico que, aplicado en el emprendimiento, ayuda a hacer mercadeo”, sostuvo Guerrero González. 

Una de las rutas del emprendimiento, tal como lo aseguró el docente, es el “Internet de las cosas”, plataforma que sirve para hacer empresa como se hace en Europa donde la automatización fue el eje de ese desarrollo. 

“Es un nuevo paradigma que abrió muchas posibilidades; por ejemplo se automatizaron las cosas de una casa, porque en algunas la nevera está conectada a la puerta de entrada o a los bombillos. En Colombia todavía estamos incipientes en este tema”, indicó el docente. 

El experto comentó que, por ejemplo, por medio de sensores se puede saber si las cosas tienen vida, monitoreando procesos en todos los sectores con ayuda de antenas o de un medio transmisor que capte la información y la traslade hasta un microprocesador. 

“Esa tecnología ya existe, hay que saber innovar con ella, saber dónde aplicarla y para qué”, relató el conferencista invitado. 

Innovación y ambiente 

Otra invitada especial fue Ophelia Pastrana (México), consultora de Social Media para empresas internacionales y promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida. 

Desde su punto de vista, en algunas oportunidades innovar implica olvidarse del pasado, saber qué sirve y qué no, y no tener miedo a desechar. 

“Lo más difícil es aceptar el cambio y a veces para cambiar cosas es preciso destrozarlas. Necesitamos energías que puedan ser reusables en tiempos más rápidos, ese es uno de los retos para la generación que viene”, sostuvo. 

Ejemplo de ello, afirmó la conferencista, es la necesidad implementar las energías portátiles con las que trabajan los celulares, y la química no ha logrado una efectiva, por lo que algunas baterías explotan. 

Las Jornadas de Ingeniería son un espacio en el que estudiantes y empresarios se unen para compartir, aprender, soñar y retarse. 

Este encuentro les brinda la oportunidad de redescubrir tanto su identidad como ingenieros, como las capacidades que pueden desarrollar y la forma de afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

El evento, que congrega a más de 1.000 estudiantes de las diferentes ingenierías de la ciudad, continúa con “La maratón de retos”, competencia que se celebra en la Unicaldas para fomentar la creación y el desarrollo de ideas innovadoras destinadas a resolver las problemáticas medioambientales de las empresas aliadas a la organización.

(Por: Fin/IJR/MLALOF
)
N.° 772

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...