Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovar, condición para el desarrollo empresarial

El emprendimiento se debe asociar con la innovación, viendo esta última como una rueda de tres etapas: investigación, desarrollo y mercadeo.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El evento es organizado por la U.N. en conjunto con la Universidad de Caldas.

Las jornadas de innovación reúnen a estudiantes de ingeniería.

La programación se extiende hasta el 27 de octubre.

Neil Guerrero González, profesor de la U.N.

Ophelia Pastrana, consultora mexicana de Social Media.

Así lo aseguró Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su intervención en la XV edición de las Jornadas de Ingeniería, Ciencia +Medio Ambiente, que se celebra en conjunto con la Universidad de Caldas. 

“La idea es valiosa, al igual que su desarrollo, pero el marketing es primordial, pues es la manera como hacemos visible lo primero”, anotó el ingeniero electrónico con doctorado en Automatización. 

Por ello, motivó a los estudiantes que asistieron al auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Unicaldas, a pensar con el método científico a partir de la observación, que ayuda a revisar qué hace falta en la ciudad, región o país. 

“Después de la observación continúa el levantamiento de hipótesis, que nos dice qué tan factible puede ser una idea; luego se da la experimentación, la tesis y el reporte. Esas son las bases del método científico que, aplicado en el emprendimiento, ayuda a hacer mercadeo”, sostuvo Guerrero González. 

Una de las rutas del emprendimiento, tal como lo aseguró el docente, es el “Internet de las cosas”, plataforma que sirve para hacer empresa como se hace en Europa donde la automatización fue el eje de ese desarrollo. 

“Es un nuevo paradigma que abrió muchas posibilidades; por ejemplo se automatizaron las cosas de una casa, porque en algunas la nevera está conectada a la puerta de entrada o a los bombillos. En Colombia todavía estamos incipientes en este tema”, indicó el docente. 

El experto comentó que, por ejemplo, por medio de sensores se puede saber si las cosas tienen vida, monitoreando procesos en todos los sectores con ayuda de antenas o de un medio transmisor que capte la información y la traslade hasta un microprocesador. 

“Esa tecnología ya existe, hay que saber innovar con ella, saber dónde aplicarla y para qué”, relató el conferencista invitado. 

Innovación y ambiente 

Otra invitada especial fue Ophelia Pastrana (México), consultora de Social Media para empresas internacionales y promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida. 

Desde su punto de vista, en algunas oportunidades innovar implica olvidarse del pasado, saber qué sirve y qué no, y no tener miedo a desechar. 

“Lo más difícil es aceptar el cambio y a veces para cambiar cosas es preciso destrozarlas. Necesitamos energías que puedan ser reusables en tiempos más rápidos, ese es uno de los retos para la generación que viene”, sostuvo. 

Ejemplo de ello, afirmó la conferencista, es la necesidad implementar las energías portátiles con las que trabajan los celulares, y la química no ha logrado una efectiva, por lo que algunas baterías explotan. 

Las Jornadas de Ingeniería son un espacio en el que estudiantes y empresarios se unen para compartir, aprender, soñar y retarse. 

Este encuentro les brinda la oportunidad de redescubrir tanto su identidad como ingenieros, como las capacidades que pueden desarrollar y la forma de afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

El evento, que congrega a más de 1.000 estudiantes de las diferentes ingenierías de la ciudad, continúa con “La maratón de retos”, competencia que se celebra en la Unicaldas para fomentar la creación y el desarrollo de ideas innovadoras destinadas a resolver las problemáticas medioambientales de las empresas aliadas a la organización.

(Por: Fin/IJR/MLALOF
)
N.° 772

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...