Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovar, condición para el desarrollo empresarial

El emprendimiento se debe asociar con la innovación, viendo esta última como una rueda de tres etapas: investigación, desarrollo y mercadeo.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El evento es organizado por la U.N. en conjunto con la Universidad de Caldas.

Las jornadas de innovación reúnen a estudiantes de ingeniería.

La programación se extiende hasta el 27 de octubre.

Neil Guerrero González, profesor de la U.N.

Ophelia Pastrana, consultora mexicana de Social Media.

Así lo aseguró Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su intervención en la XV edición de las Jornadas de Ingeniería, Ciencia +Medio Ambiente, que se celebra en conjunto con la Universidad de Caldas. 

“La idea es valiosa, al igual que su desarrollo, pero el marketing es primordial, pues es la manera como hacemos visible lo primero”, anotó el ingeniero electrónico con doctorado en Automatización. 

Por ello, motivó a los estudiantes que asistieron al auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Unicaldas, a pensar con el método científico a partir de la observación, que ayuda a revisar qué hace falta en la ciudad, región o país. 

“Después de la observación continúa el levantamiento de hipótesis, que nos dice qué tan factible puede ser una idea; luego se da la experimentación, la tesis y el reporte. Esas son las bases del método científico que, aplicado en el emprendimiento, ayuda a hacer mercadeo”, sostuvo Guerrero González. 

Una de las rutas del emprendimiento, tal como lo aseguró el docente, es el “Internet de las cosas”, plataforma que sirve para hacer empresa como se hace en Europa donde la automatización fue el eje de ese desarrollo. 

“Es un nuevo paradigma que abrió muchas posibilidades; por ejemplo se automatizaron las cosas de una casa, porque en algunas la nevera está conectada a la puerta de entrada o a los bombillos. En Colombia todavía estamos incipientes en este tema”, indicó el docente. 

El experto comentó que, por ejemplo, por medio de sensores se puede saber si las cosas tienen vida, monitoreando procesos en todos los sectores con ayuda de antenas o de un medio transmisor que capte la información y la traslade hasta un microprocesador. 

“Esa tecnología ya existe, hay que saber innovar con ella, saber dónde aplicarla y para qué”, relató el conferencista invitado. 

Innovación y ambiente 

Otra invitada especial fue Ophelia Pastrana (México), consultora de Social Media para empresas internacionales y promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida. 

Desde su punto de vista, en algunas oportunidades innovar implica olvidarse del pasado, saber qué sirve y qué no, y no tener miedo a desechar. 

“Lo más difícil es aceptar el cambio y a veces para cambiar cosas es preciso destrozarlas. Necesitamos energías que puedan ser reusables en tiempos más rápidos, ese es uno de los retos para la generación que viene”, sostuvo. 

Ejemplo de ello, afirmó la conferencista, es la necesidad implementar las energías portátiles con las que trabajan los celulares, y la química no ha logrado una efectiva, por lo que algunas baterías explotan. 

Las Jornadas de Ingeniería son un espacio en el que estudiantes y empresarios se unen para compartir, aprender, soñar y retarse. 

Este encuentro les brinda la oportunidad de redescubrir tanto su identidad como ingenieros, como las capacidades que pueden desarrollar y la forma de afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

El evento, que congrega a más de 1.000 estudiantes de las diferentes ingenierías de la ciudad, continúa con “La maratón de retos”, competencia que se celebra en la Unicaldas para fomentar la creación y el desarrollo de ideas innovadoras destinadas a resolver las problemáticas medioambientales de las empresas aliadas a la organización.

(Por: Fin/IJR/MLALOF
)
N.° 772

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...