Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovar, condición para el desarrollo empresarial

El emprendimiento se debe asociar con la innovación, viendo esta última como una rueda de tres etapas: investigación, desarrollo y mercadeo.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El evento es organizado por la U.N. en conjunto con la Universidad de Caldas.

Las jornadas de innovación reúnen a estudiantes de ingeniería.

La programación se extiende hasta el 27 de octubre.

Neil Guerrero González, profesor de la U.N.

Ophelia Pastrana, consultora mexicana de Social Media.

Así lo aseguró Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su intervención en la XV edición de las Jornadas de Ingeniería, Ciencia +Medio Ambiente, que se celebra en conjunto con la Universidad de Caldas. 

“La idea es valiosa, al igual que su desarrollo, pero el marketing es primordial, pues es la manera como hacemos visible lo primero”, anotó el ingeniero electrónico con doctorado en Automatización. 

Por ello, motivó a los estudiantes que asistieron al auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Unicaldas, a pensar con el método científico a partir de la observación, que ayuda a revisar qué hace falta en la ciudad, región o país. 

“Después de la observación continúa el levantamiento de hipótesis, que nos dice qué tan factible puede ser una idea; luego se da la experimentación, la tesis y el reporte. Esas son las bases del método científico que, aplicado en el emprendimiento, ayuda a hacer mercadeo”, sostuvo Guerrero González. 

Una de las rutas del emprendimiento, tal como lo aseguró el docente, es el “Internet de las cosas”, plataforma que sirve para hacer empresa como se hace en Europa donde la automatización fue el eje de ese desarrollo. 

“Es un nuevo paradigma que abrió muchas posibilidades; por ejemplo se automatizaron las cosas de una casa, porque en algunas la nevera está conectada a la puerta de entrada o a los bombillos. En Colombia todavía estamos incipientes en este tema”, indicó el docente. 

El experto comentó que, por ejemplo, por medio de sensores se puede saber si las cosas tienen vida, monitoreando procesos en todos los sectores con ayuda de antenas o de un medio transmisor que capte la información y la traslade hasta un microprocesador. 

“Esa tecnología ya existe, hay que saber innovar con ella, saber dónde aplicarla y para qué”, relató el conferencista invitado. 

Innovación y ambiente 

Otra invitada especial fue Ophelia Pastrana (México), consultora de Social Media para empresas internacionales y promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida. 

Desde su punto de vista, en algunas oportunidades innovar implica olvidarse del pasado, saber qué sirve y qué no, y no tener miedo a desechar. 

“Lo más difícil es aceptar el cambio y a veces para cambiar cosas es preciso destrozarlas. Necesitamos energías que puedan ser reusables en tiempos más rápidos, ese es uno de los retos para la generación que viene”, sostuvo. 

Ejemplo de ello, afirmó la conferencista, es la necesidad implementar las energías portátiles con las que trabajan los celulares, y la química no ha logrado una efectiva, por lo que algunas baterías explotan. 

Las Jornadas de Ingeniería son un espacio en el que estudiantes y empresarios se unen para compartir, aprender, soñar y retarse. 

Este encuentro les brinda la oportunidad de redescubrir tanto su identidad como ingenieros, como las capacidades que pueden desarrollar y la forma de afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

El evento, que congrega a más de 1.000 estudiantes de las diferentes ingenierías de la ciudad, continúa con “La maratón de retos”, competencia que se celebra en la Unicaldas para fomentar la creación y el desarrollo de ideas innovadoras destinadas a resolver las problemáticas medioambientales de las empresas aliadas a la organización.

(Por: Fin/IJR/MLALOF
)
N.° 772

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...