Escudo de la República de Colombia

Salud

Innovador modelo de nutrición en el Hospital Universitario Nacional

Propiciar entornos saludables de socialización y promover el consumo de frutas y verduras son algunos de los aspectos destacados del modelo de servicios de nutrición que se está implementando en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017

El trabajo ha requerido un esfuerzo conjunto entre varios profesionales. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Hace año y medio se trabaja el modelo de nutrición en el Hospital Universitario. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Los avances se presentaron durante el Simposio de Nutrición, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Según la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana de la U.N., el modelo contribuye a que la alimentación cumpla con el objetivo de recuperación del paciente. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Se busca que el paciente tenga una recuperación oportuna. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias.

Los avances de esta iniciativa, que se ha venido trabajando durante año y medio, fueron presentados en el Simposio de Nutrición realizado en la Facultad de Medicina de la U.N.

Según explica la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana, el modelo de nutrición permite unir elementos que contribuyen a que la alimentación que se ofrece al paciente tenga un alto nivel de calidad nutricional y cumpla con el objetivo de su recuperación.

“También buscamos que su recuperación se dé de forma oportuna, es decir que no se demore más tiempo del que debería y que el paciente se sienta lo más a gusto posible durante su paso por el Hospital”, agrega la doctora Cubillos.

El modelo incluye factores como dieta, operación y gestión, además de comunicación asertiva, supervisión, investigación, entornos saludables y educación alimentaria y nutricional.

El entorno saludable se destaca entre las novedades porque se trata de un lugar al que pueden ir a comer los pacientes que tengan posibilidad de movilizarse y no presenten alguna enfermedad infectocontagiosa.

Allí estarán como en familia para compartir y socializar, lo que ayuda a mejorar su ánimo y a sentirse más acompañados, puntualiza. El espacio también se aprovecharía en los momentos intermedios para impartir educación alimentaria o hacer actividades de terapia ocupacional, por ejemplo, para que el paciente se mantenga activo y que su estancia en el Hospital sea agradable.

La U.N. ya cuenta con experiencia en supervisión e interventoría de alimentos porque durante 12 años ha manejado un proyecto con la Secretaría Distrital de Educación. Todo ese conocimiento es utilizado en el Hospital Universitario Nacional para hacer un adecuado seguimiento al operador del servicio de alimentación.

Más frutas y verduras

Dentro de la dieta, que es una de las bases fundamentales para el funcionamiento del Hospital, se quiere promover el consumo de frutas y verduras. Para esto se ha propuesto remplazar el postre por más fruta y ofrecer doble verdura: una caliente y una fría.

También se busca que la presentación de los alimentos no sea tan saturada, es decir que las porciones de las  fuentes de carbohidratos no sean tan grandes. Se calcula un total de 1.900 calorías para las tres comidas.

Hasta ahora se ha conseguido implementar el modelo en un 50 %, lo cual se considera positivo, debido al poco tiempo que lleva el proceso.

A este trabajo se suma la creación de guías de nutrición de diferentes enfermedades, como por ejemplo dislipidemias o afectaciones cardiovasculares. Así mismo, manuales de supervisión, de dietas, y definición de los lineamientos, entre otros. Todo esto ha requerido de un esfuerzo conjunto entre varias áreas como clínica, nutrición y fonoaudiología.

Al simposio asistieron el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional, y el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., quien manifestó que la implementación del modelo de nutrición se ha dado de manera exitosa, ya que fue uno de los primeros servicios presentes en el Hospital.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...