Escudo de la República de Colombia

Salud

Innovador modelo de nutrición en el Hospital Universitario Nacional

Propiciar entornos saludables de socialización y promover el consumo de frutas y verduras son algunos de los aspectos destacados del modelo de servicios de nutrición que se está implementando en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017

El trabajo ha requerido un esfuerzo conjunto entre varios profesionales. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Hace año y medio se trabaja el modelo de nutrición en el Hospital Universitario. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Los avances se presentaron durante el Simposio de Nutrición, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Según la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana de la U.N., el modelo contribuye a que la alimentación cumpla con el objetivo de recuperación del paciente. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Se busca que el paciente tenga una recuperación oportuna. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias.

Los avances de esta iniciativa, que se ha venido trabajando durante año y medio, fueron presentados en el Simposio de Nutrición realizado en la Facultad de Medicina de la U.N.

Según explica la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana, el modelo de nutrición permite unir elementos que contribuyen a que la alimentación que se ofrece al paciente tenga un alto nivel de calidad nutricional y cumpla con el objetivo de su recuperación.

“También buscamos que su recuperación se dé de forma oportuna, es decir que no se demore más tiempo del que debería y que el paciente se sienta lo más a gusto posible durante su paso por el Hospital”, agrega la doctora Cubillos.

El modelo incluye factores como dieta, operación y gestión, además de comunicación asertiva, supervisión, investigación, entornos saludables y educación alimentaria y nutricional.

El entorno saludable se destaca entre las novedades porque se trata de un lugar al que pueden ir a comer los pacientes que tengan posibilidad de movilizarse y no presenten alguna enfermedad infectocontagiosa.

Allí estarán como en familia para compartir y socializar, lo que ayuda a mejorar su ánimo y a sentirse más acompañados, puntualiza. El espacio también se aprovecharía en los momentos intermedios para impartir educación alimentaria o hacer actividades de terapia ocupacional, por ejemplo, para que el paciente se mantenga activo y que su estancia en el Hospital sea agradable.

La U.N. ya cuenta con experiencia en supervisión e interventoría de alimentos porque durante 12 años ha manejado un proyecto con la Secretaría Distrital de Educación. Todo ese conocimiento es utilizado en el Hospital Universitario Nacional para hacer un adecuado seguimiento al operador del servicio de alimentación.

Más frutas y verduras

Dentro de la dieta, que es una de las bases fundamentales para el funcionamiento del Hospital, se quiere promover el consumo de frutas y verduras. Para esto se ha propuesto remplazar el postre por más fruta y ofrecer doble verdura: una caliente y una fría.

También se busca que la presentación de los alimentos no sea tan saturada, es decir que las porciones de las  fuentes de carbohidratos no sean tan grandes. Se calcula un total de 1.900 calorías para las tres comidas.

Hasta ahora se ha conseguido implementar el modelo en un 50 %, lo cual se considera positivo, debido al poco tiempo que lleva el proceso.

A este trabajo se suma la creación de guías de nutrición de diferentes enfermedades, como por ejemplo dislipidemias o afectaciones cardiovasculares. Así mismo, manuales de supervisión, de dietas, y definición de los lineamientos, entre otros. Todo esto ha requerido de un esfuerzo conjunto entre varias áreas como clínica, nutrición y fonoaudiología.

Al simposio asistieron el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional, y el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., quien manifestó que la implementación del modelo de nutrición se ha dado de manera exitosa, ya que fue uno de los primeros servicios presentes en el Hospital.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos patentados,...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...