Escudo de la República de Colombia

Salud

Innovador modelo de nutrición en el Hospital Universitario Nacional

Propiciar entornos saludables de socialización y promover el consumo de frutas y verduras son algunos de los aspectos destacados del modelo de servicios de nutrición que se está implementando en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017

El trabajo ha requerido un esfuerzo conjunto entre varios profesionales. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Hace año y medio se trabaja el modelo de nutrición en el Hospital Universitario. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias.

Los avances se presentaron durante el Simposio de Nutrición, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Según la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana de la U.N., el modelo contribuye a que la alimentación cumpla con el objetivo de recuperación del paciente. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias.

Se busca que el paciente tenga una recuperación oportuna. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias.

Los avances de esta iniciativa, que se ha venido trabajando durante año y medio, fueron presentados en el Simposio de Nutrición realizado en la Facultad de Medicina de la U.N.

Según explica la doctora Sandra Cubillos, docente del Departamento de Nutrición Humana, el modelo de nutrición permite unir elementos que contribuyen a que la alimentación que se ofrece al paciente tenga un alto nivel de calidad nutricional y cumpla con el objetivo de su recuperación.

“También buscamos que su recuperación se dé de forma oportuna, es decir que no se demore más tiempo del que debería y que el paciente se sienta lo más a gusto posible durante su paso por el Hospital”, agrega la doctora Cubillos.

El modelo incluye factores como dieta, operación y gestión, además de comunicación asertiva, supervisión, investigación, entornos saludables y educación alimentaria y nutricional.

El entorno saludable se destaca entre las novedades porque se trata de un lugar al que pueden ir a comer los pacientes que tengan posibilidad de movilizarse y no presenten alguna enfermedad infectocontagiosa.

Allí estarán como en familia para compartir y socializar, lo que ayuda a mejorar su ánimo y a sentirse más acompañados, puntualiza. El espacio también se aprovecharía en los momentos intermedios para impartir educación alimentaria o hacer actividades de terapia ocupacional, por ejemplo, para que el paciente se mantenga activo y que su estancia en el Hospital sea agradable.

La U.N. ya cuenta con experiencia en supervisión e interventoría de alimentos porque durante 12 años ha manejado un proyecto con la Secretaría Distrital de Educación. Todo ese conocimiento es utilizado en el Hospital Universitario Nacional para hacer un adecuado seguimiento al operador del servicio de alimentación.

Más frutas y verduras

Dentro de la dieta, que es una de las bases fundamentales para el funcionamiento del Hospital, se quiere promover el consumo de frutas y verduras. Para esto se ha propuesto remplazar el postre por más fruta y ofrecer doble verdura: una caliente y una fría.

También se busca que la presentación de los alimentos no sea tan saturada, es decir que las porciones de las  fuentes de carbohidratos no sean tan grandes. Se calcula un total de 1.900 calorías para las tres comidas.

Hasta ahora se ha conseguido implementar el modelo en un 50 %, lo cual se considera positivo, debido al poco tiempo que lleva el proceso.

A este trabajo se suma la creación de guías de nutrición de diferentes enfermedades, como por ejemplo dislipidemias o afectaciones cardiovasculares. Así mismo, manuales de supervisión, de dietas, y definición de los lineamientos, entre otros. Todo esto ha requerido de un esfuerzo conjunto entre varias áreas como clínica, nutrición y fonoaudiología.

Al simposio asistieron el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional, y el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., quien manifestó que la implementación del modelo de nutrición se ha dado de manera exitosa, ya que fue uno de los primeros servicios presentes en el Hospital.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...