Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro del portal “Clases Remotas” se elaboró una sección de preguntas y respuestas académicas. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas de las preguntas diseñadas en el portal abarcan temas referentes a la cancelación de cursos y la duración del semestre.

En la página web también se encuentra un listado de profesores que se inscribieron como voluntarios para apoyar diferentes procesos.

Profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La plataforma es el resultado de un proceso que viene desarrollando la UNAL para el uso de internet.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. Además se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 339

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...