Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Innovaciones energéticas, en ascenso

La gasificación y la energía solar, entre otras, se están imponiendo en el mundo como alternativas energéticas de gran eficiencia.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía solar se poulariza cada vez más. En la foto un panel solar.

Un gasificador permite obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el docente Farid Chejne, es una de las tecnologías con mayor futuro. En la foto gasificador de biomasa.

Esa fue una de las principales apreciaciones del profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa, Farid Chejne Janna, durante su charla ‘Innovaciones Energéticas’, que hizo parte del componente académico del Día del Egresado de la Facultad.

“La ventaja más importante es que son energías limpias, aprovechan calores residuales, disminuyen el impacto nocivo y contribuyen a menos liberación de gases de efecto invernadero”, precisó el docente.

Durante su exposición habló sobre el Ciclo Normal Rankine ORC, una tecnología que permite el suministro de energía eléctrica. “Solo que convencionalmente se ha utilizado el vapor de agua, en estos momentos ese mismo ciclo se utiliza pero con nuevas sustancias orgánicas que son por ejemplo los isobutanos, isopentanos y los flourocarbonados, aunque ellos tienen restricciones ambientales”, explicó.

Agregó que esas nuevas sustancias usadas a más baja temperatura con equipos más pequeños y compactos son de mucha conveniencia para su utilización en zonas no interconectadas o zonas aisladas, y se convierten en una de las innovaciones más interesantes.

La gasificación es otra de las innovaciones a las que se refirió Chejne Janna. “Creo que va a ser una de las tecnologías de punta en el futuro, porque a través de ella es posible obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia ha venido liderando varios proyectos relacionados con la gasificación. Por ejemplo Nueva Pampa, vereda del municipio de Necoclí, es el primer lugar del país al que la madera le da energía. Allí se instaló un gasificador hindú que convierte la biomasa, en este caso la madera, en energía eléctrica. Se trata de un proyecto adelantado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que cuenta con el acompañamiento de la UN.

De otro lado, en el año 2008 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, la patente de un gasificador –combustor que consume poco carbón y reduce la emanación de azufre durante la producción–.

La primera empresa en estrenarlo es la Ladrillera San Cristóbal, que utiliza esta innovación con todo el sello universitario en el secado de ladrillo para fachada, principalmente.

Para el docente, la energía solar es una de las alternativas con mayor futuro. Ésta se hace de varias maneras a través de la generación directa de las fotovoltáicas (un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos) y otra por medio de los motores sterling que fueron desarrollados hace mucho tiempo y que están teniendo mucho auge en la actualidad, porque permiten el aprovechamiento de la energía solar y la generación eficiente de energía eléctrica.

“En la actualidad tenemos un proyecto con el IPSE en Isla Fuerte, tenemos dos tipos de tecnología: una, ya implementada, que es la normal convencional pero con celda fotovoltáica, y otra, que estamos a punto de iniciar, que son los sistemas de absorción con carbón activado y metanol”.

Farid Chejne Janna recordó que precisamente la Universidad Nacional de Colombia está cumpliendo un importante protagonismo en lo relacionado con investigaciones sobre estas llamadas innovaciones energéticas.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 255

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...