Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Innovaciones energéticas, en ascenso

La gasificación y la energía solar, entre otras, se están imponiendo en el mundo como alternativas energéticas de gran eficiencia.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía solar se poulariza cada vez más. En la foto un panel solar.

Un gasificador permite obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el docente Farid Chejne, es una de las tecnologías con mayor futuro. En la foto gasificador de biomasa.

Esa fue una de las principales apreciaciones del profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa, Farid Chejne Janna, durante su charla ‘Innovaciones Energéticas’, que hizo parte del componente académico del Día del Egresado de la Facultad.

“La ventaja más importante es que son energías limpias, aprovechan calores residuales, disminuyen el impacto nocivo y contribuyen a menos liberación de gases de efecto invernadero”, precisó el docente.

Durante su exposición habló sobre el Ciclo Normal Rankine ORC, una tecnología que permite el suministro de energía eléctrica. “Solo que convencionalmente se ha utilizado el vapor de agua, en estos momentos ese mismo ciclo se utiliza pero con nuevas sustancias orgánicas que son por ejemplo los isobutanos, isopentanos y los flourocarbonados, aunque ellos tienen restricciones ambientales”, explicó.

Agregó que esas nuevas sustancias usadas a más baja temperatura con equipos más pequeños y compactos son de mucha conveniencia para su utilización en zonas no interconectadas o zonas aisladas, y se convierten en una de las innovaciones más interesantes.

La gasificación es otra de las innovaciones a las que se refirió Chejne Janna. “Creo que va a ser una de las tecnologías de punta en el futuro, porque a través de ella es posible obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia ha venido liderando varios proyectos relacionados con la gasificación. Por ejemplo Nueva Pampa, vereda del municipio de Necoclí, es el primer lugar del país al que la madera le da energía. Allí se instaló un gasificador hindú que convierte la biomasa, en este caso la madera, en energía eléctrica. Se trata de un proyecto adelantado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que cuenta con el acompañamiento de la UN.

De otro lado, en el año 2008 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, la patente de un gasificador –combustor que consume poco carbón y reduce la emanación de azufre durante la producción–.

La primera empresa en estrenarlo es la Ladrillera San Cristóbal, que utiliza esta innovación con todo el sello universitario en el secado de ladrillo para fachada, principalmente.

Para el docente, la energía solar es una de las alternativas con mayor futuro. Ésta se hace de varias maneras a través de la generación directa de las fotovoltáicas (un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos) y otra por medio de los motores sterling que fueron desarrollados hace mucho tiempo y que están teniendo mucho auge en la actualidad, porque permiten el aprovechamiento de la energía solar y la generación eficiente de energía eléctrica.

“En la actualidad tenemos un proyecto con el IPSE en Isla Fuerte, tenemos dos tipos de tecnología: una, ya implementada, que es la normal convencional pero con celda fotovoltáica, y otra, que estamos a punto de iniciar, que son los sistemas de absorción con carbón activado y metanol”.

Farid Chejne Janna recordó que precisamente la Universidad Nacional de Colombia está cumpliendo un importante protagonismo en lo relacionado con investigaciones sobre estas llamadas innovaciones energéticas.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 255

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...