Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Innovaciones energéticas, en ascenso

La gasificación y la energía solar, entre otras, se están imponiendo en el mundo como alternativas energéticas de gran eficiencia.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía solar se poulariza cada vez más. En la foto un panel solar.

Un gasificador permite obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el docente Farid Chejne, es una de las tecnologías con mayor futuro. En la foto gasificador de biomasa.

Esa fue una de las principales apreciaciones del profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa, Farid Chejne Janna, durante su charla ‘Innovaciones Energéticas’, que hizo parte del componente académico del Día del Egresado de la Facultad.

“La ventaja más importante es que son energías limpias, aprovechan calores residuales, disminuyen el impacto nocivo y contribuyen a menos liberación de gases de efecto invernadero”, precisó el docente.

Durante su exposición habló sobre el Ciclo Normal Rankine ORC, una tecnología que permite el suministro de energía eléctrica. “Solo que convencionalmente se ha utilizado el vapor de agua, en estos momentos ese mismo ciclo se utiliza pero con nuevas sustancias orgánicas que son por ejemplo los isobutanos, isopentanos y los flourocarbonados, aunque ellos tienen restricciones ambientales”, explicó.

Agregó que esas nuevas sustancias usadas a más baja temperatura con equipos más pequeños y compactos son de mucha conveniencia para su utilización en zonas no interconectadas o zonas aisladas, y se convierten en una de las innovaciones más interesantes.

La gasificación es otra de las innovaciones a las que se refirió Chejne Janna. “Creo que va a ser una de las tecnologías de punta en el futuro, porque a través de ella es posible obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia ha venido liderando varios proyectos relacionados con la gasificación. Por ejemplo Nueva Pampa, vereda del municipio de Necoclí, es el primer lugar del país al que la madera le da energía. Allí se instaló un gasificador hindú que convierte la biomasa, en este caso la madera, en energía eléctrica. Se trata de un proyecto adelantado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que cuenta con el acompañamiento de la UN.

De otro lado, en el año 2008 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, la patente de un gasificador –combustor que consume poco carbón y reduce la emanación de azufre durante la producción–.

La primera empresa en estrenarlo es la Ladrillera San Cristóbal, que utiliza esta innovación con todo el sello universitario en el secado de ladrillo para fachada, principalmente.

Para el docente, la energía solar es una de las alternativas con mayor futuro. Ésta se hace de varias maneras a través de la generación directa de las fotovoltáicas (un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos) y otra por medio de los motores sterling que fueron desarrollados hace mucho tiempo y que están teniendo mucho auge en la actualidad, porque permiten el aprovechamiento de la energía solar y la generación eficiente de energía eléctrica.

“En la actualidad tenemos un proyecto con el IPSE en Isla Fuerte, tenemos dos tipos de tecnología: una, ya implementada, que es la normal convencional pero con celda fotovoltáica, y otra, que estamos a punto de iniciar, que son los sistemas de absorción con carbón activado y metanol”.

Farid Chejne Janna recordó que precisamente la Universidad Nacional de Colombia está cumpliendo un importante protagonismo en lo relacionado con investigaciones sobre estas llamadas innovaciones energéticas.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 255

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...