Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas residuales y obtener energía eléctrica con fuentes alternativas son algunas de las iniciativas en las que participarán 135 familias de la vereda El Arenillo.

Palmira, 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

La intervención directa en el territorio avanzará durante los próximos 10 meses.

El proyecto comprende una apuesta transversal por el fortalecimiento de capacidades y conocimientos sobre la gestión del agua.

La U.N. se impuso entre cinco aspirantes para adelantar el proyecto, que forma parte de la reparación colectiva de la comunidad.

La vereda El Arenillo fue ocupada por el bloque Calima, de los grupos paramilitares, y por las FARC.

Alrededor de 30 personas de la comunidad participaron en la primera socialización del proyecto, en la que el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, les explicó a los asistentes punto por punto la propuesta de trabajo.

La intervención directa en el territorio avanzará durante los próximos 10 meses, luego de lo cual se realizará un acompañamiento a la comunidad para garantizar la sostenibilidad de las soluciones.

Además de implementar las tecnologías, el proyecto comprende una apuesta transversal por el fortalecimiento de capacidades y conocimientos sobre la gestión del agua, a través de talleres, recorridos, convites y jornadas de trabajo comunitario, además de metodologías pedagógicas como el desarrollo de obras de teatro en espacios como la Escuela Francisco Miranda.

El agua, eje de congregación

Uno de los componentes del proyecto consiste en instalar cinco cámaras rompe presión y renovar 400 m de tubería del acueducto de El Arenillo. Debido a que una parte de este sistema ha funcionado históricamente con mangueras, la intervención evitará que estas se sigan rompiendo por la presión del caudal y reducirá el desperdicio de agua, al permitir que las personas cierren las llaves en sus casas.

De otro lado, se instalará un macromedidor para determinar la cantidad de agua que se está utilizando y detectar posibles fugas en el acueducto. “La comunidad participará en el diseño, la construcción, el aprendizaje, la operación y el mantenimiento de las diferentes soluciones tecnológicas”, asegura la profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora de Prospectiva Ambiental.

Un componente adicional es la creación de una base de datos geográfica en formato Google Maps para que la comunidad actualice la información de la vereda. En el mapa se encontrará la ubicación y el estado de las cámaras rompe presión, las bocatomas, las vías, los tanques y las tuberías del acueducto, además de datos suministrados por los usuarios sobre el agua que consumen en labores de riego y en la casa.

Lucero Villalba Díaz, presidenta del Comité del Acueducto de la parte baja de El Arenillo, destaca el entusiasmo de la comunidad con el proyecto: “para nosotros es importante el desarrollo comunitario, no solo por el beneficio que tenemos al evitar el desperdicio de agua, sino también la unión y el esfuerzo, porque todos trabajamos, pero sacamos tiempo para participar”, destaca la presidente.

Una de las tecnologías que más llamó su atención fue el establecimiento de un humedal artificial para tratar las aguas residuales a través de plantas y microorganismos, teniendo en cuenta que en la vereda no hay un sistema de alcantarillado ni de saneamiento básico adecuado.

Como parte del proyecto también se instalará una turbina en el acueducto y dos paneles solares para mejorar el acceso a energía eléctrica en la parte alta de la vereda.

Reparación colectiva

El proyecto es una de las intervenciones del programa Ideas para el Cambio, adelantado por Colciencias para llevar el conocimiento a las comunidades, de manera que estas lo utilicen en su transformación y en la solución de problemáticas. En la cuarta edición del programa se trabaja con 10 de las cerca de 300 comunidades víctimas del conflicto armado y sujetas a reparación colectiva existentes en el país.

Para el caso de El Arenillo, que padeció la ocupación del bloque Calima de los paramilitares y de las FARC, Prospectiva Ambiental, de la U.N., ganó la convocatoria sobre otros cuatro grupos de investigación que se presentaron desde diferentes instituciones. En cuanto a la financiación del proyecto, Colciencias aporta 180 millones de pesos y la U.N. Sede Palmira contribuye con 37 millones de pesos.   

“La paz, como dice la rectora de la U.N., hay que llevarla de los escritorios a los territorios; este es un muy buen ejemplo de cómo aportamos a la paz desde la Universidad, porque ponemos el conocimiento y nuestra capacidad de gestión al servicio de la comunidad”, declara la profesora Cadavid.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...