Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas residuales y obtener energía eléctrica con fuentes alternativas son algunas de las iniciativas en las que participarán 135 familias de la vereda El Arenillo.

Palmira, 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

La intervención directa en el territorio avanzará durante los próximos 10 meses.

El proyecto comprende una apuesta transversal por el fortalecimiento de capacidades y conocimientos sobre la gestión del agua.

La U.N. se impuso entre cinco aspirantes para adelantar el proyecto, que forma parte de la reparación colectiva de la comunidad.

La vereda El Arenillo fue ocupada por el bloque Calima, de los grupos paramilitares, y por las FARC.

Alrededor de 30 personas de la comunidad participaron en la primera socialización del proyecto, en la que el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, les explicó a los asistentes punto por punto la propuesta de trabajo.

La intervención directa en el territorio avanzará durante los próximos 10 meses, luego de lo cual se realizará un acompañamiento a la comunidad para garantizar la sostenibilidad de las soluciones.

Además de implementar las tecnologías, el proyecto comprende una apuesta transversal por el fortalecimiento de capacidades y conocimientos sobre la gestión del agua, a través de talleres, recorridos, convites y jornadas de trabajo comunitario, además de metodologías pedagógicas como el desarrollo de obras de teatro en espacios como la Escuela Francisco Miranda.

El agua, eje de congregación

Uno de los componentes del proyecto consiste en instalar cinco cámaras rompe presión y renovar 400 m de tubería del acueducto de El Arenillo. Debido a que una parte de este sistema ha funcionado históricamente con mangueras, la intervención evitará que estas se sigan rompiendo por la presión del caudal y reducirá el desperdicio de agua, al permitir que las personas cierren las llaves en sus casas.

De otro lado, se instalará un macromedidor para determinar la cantidad de agua que se está utilizando y detectar posibles fugas en el acueducto. “La comunidad participará en el diseño, la construcción, el aprendizaje, la operación y el mantenimiento de las diferentes soluciones tecnológicas”, asegura la profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora de Prospectiva Ambiental.

Un componente adicional es la creación de una base de datos geográfica en formato Google Maps para que la comunidad actualice la información de la vereda. En el mapa se encontrará la ubicación y el estado de las cámaras rompe presión, las bocatomas, las vías, los tanques y las tuberías del acueducto, además de datos suministrados por los usuarios sobre el agua que consumen en labores de riego y en la casa.

Lucero Villalba Díaz, presidenta del Comité del Acueducto de la parte baja de El Arenillo, destaca el entusiasmo de la comunidad con el proyecto: “para nosotros es importante el desarrollo comunitario, no solo por el beneficio que tenemos al evitar el desperdicio de agua, sino también la unión y el esfuerzo, porque todos trabajamos, pero sacamos tiempo para participar”, destaca la presidente.

Una de las tecnologías que más llamó su atención fue el establecimiento de un humedal artificial para tratar las aguas residuales a través de plantas y microorganismos, teniendo en cuenta que en la vereda no hay un sistema de alcantarillado ni de saneamiento básico adecuado.

Como parte del proyecto también se instalará una turbina en el acueducto y dos paneles solares para mejorar el acceso a energía eléctrica en la parte alta de la vereda.

Reparación colectiva

El proyecto es una de las intervenciones del programa Ideas para el Cambio, adelantado por Colciencias para llevar el conocimiento a las comunidades, de manera que estas lo utilicen en su transformación y en la solución de problemáticas. En la cuarta edición del programa se trabaja con 10 de las cerca de 300 comunidades víctimas del conflicto armado y sujetas a reparación colectiva existentes en el país.

Para el caso de El Arenillo, que padeció la ocupación del bloque Calima de los paramilitares y de las FARC, Prospectiva Ambiental, de la U.N., ganó la convocatoria sobre otros cuatro grupos de investigación que se presentaron desde diferentes instituciones. En cuanto a la financiación del proyecto, Colciencias aporta 180 millones de pesos y la U.N. Sede Palmira contribuye con 37 millones de pesos.   

“La paz, como dice la rectora de la U.N., hay que llevarla de los escritorios a los territorios; este es un muy buen ejemplo de cómo aportamos a la paz desde la Universidad, porque ponemos el conocimiento y nuestra capacidad de gestión al servicio de la comunidad”, declara la profesora Cadavid.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...