Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria cervecera nacional tiene gran proyección.

Andrés Barón, ingeniero químico de la U.N. y gerente de Planta de BBC, abrió la “Cátedra egresados UN: para la UN”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

El ingeniero dio apertura al curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

La Cátedra contará con otros 18 cursos dirigidos a los estudiantes de la U.N.

Según el Programa de Certificación Beer Judge, en la actualidad se comercializan 200 tipos de cerveza.

Durante la “Cátedra egresados UN: para la UN”, el ingeniero químico Andrés Barón Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), magíster en Administración de la Institución y gerente de planta de la cervecería Bogotá Beer Company, ofreció algunas pautas para encontrar oportunidades en un mercado con gran proyección nacional e internacional. 

Según el experto “es necesario gestionar recursos como personal, dinero y tiempo, además de tener la habilidad para combinarlos y convertirlos no solo en una cerveza de buena calidad, sino en un producto rentable”­­. 

El ingeniero también les explicó a los asistentes que se debe entrar a competir con innovación en un mercado en el que actualmente existen más de 200 tipos de cerveza, según el Programa de Certificación Beer Judge (BJCP, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que busca promover la apreciación de la cerveza y el reconocimiento de sus diversos estilos. 

“No solo existe gran diversidad de productos, sino que además se está innovando en ingredientes. Las tipos de cerveza son la puerta de entrada hacia el mercado, la innovación y las experiencias de entretenimiento”, sostiene el egresado de la U.N., quien añade que conocer las diferentes cervezas, diseñarlas para que se ajusten a altos estándares y comercializarlas adecuadamente es la forma de encontrar una oportunidad de negocio. 

El proceso importa 

El egresado Barón, maestro cervecero certificado en Berlín, cuenta con una amplia experiencia en este sector. Empezó como practicante en Bavaria, empresa en la que ha desempeñado los cargos de ingeniero de Investigación y Desarrollo, gerente de Calidad y gerente de Embotellado. 

Fue el encargado de abrir la Cátedra, en donde señaló que el proceso cervecero empieza desde la siembra de la cebada, del trigo o del grano con el que se vaya a trabajar, pero también implica un cuidado especial en su recolección, la transformación a la que se somete en las plantas malteras y cerveceras, hasta que la bebida ya está envasada y lista para consumir en el vaso. 

Este es un procedimiento que debe involucrar tecnología y criterios de ingeniería para los procesos en los que es necesario acoplar diversas materias primas y materiales de producción. 

“La cerveza no es solo cebada, agua, levadura y lúpulo. Alrededor de ella se mueven muchos materiales de producción como etiquetas, tapas, botellas, soda cáustica, ácido nítrico, diferentes ácidos y formulaciones para limpieza, desinfectantes y cereales”, explica el ingeniero. 

La manera de llevar estos procesos influye mucho en las características del producto final. Sin embargo el ingeniero aclara que “no hay una receta absoluta, cada cerveza tiene un proceso de maceración diferente”. 

Una cátedra, 18 cursos 

La “Cátedra egresados UN: para la UN” es un espacio organizado por la Dirección Académica y el Programa de Egresados y Docentes. En ella se programan 18 cursos multidisciplinarios dirigidos a los estudiantes de pregrado de la Universidad. 

En el caso del curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”, además del experto Andrés Barón también participaron los egresados Julián Acuña, gerente de Calidad de ABInBev (Colombia y Perú) y Camilo Fandiño, director de Cervecería del Valle.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...