Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación tecnológica para el agro

Avances en innovación y desarrollo tecnológico será lo que verán los asistentes al Foro sobre Limitantes Tecnológicos Agropecuarios, que se realizará este jueves 17 de marzo.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El Corredor Tecnológico Agroindustrial es una importante iniciativa de cooperación interinstitucional. Fotos: Unimedios

El objetivo es articular los procesos de investigación en beneficio del sector agroindustrial, mediante la transferencia de conocimiento al empresario y el pequeño y mediano productor.

El sector agroindustrial recibe talleres y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, mejoramiento en la producción lechera, producción de hortalizas limpias y producción y utilización de bioplaguicidas.

El evento busca que los empresarios, productores, comercializadoras y demás entidades de apoyo del sector agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca conozcan los avances, como respuesta a las restricciones de acceso a los mercados internacionales, en el marco del Programa de Transferencia Tecnológica, organizado por el Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA) y el Corredor Tecnológico Agroindustrial (Alianza Corpoica-Sena-Universidad Nacional de Colombia).

Corredor tecnológico agroindustrial

Esta iniciativa nació del convenio marco entre Corpoica, el Sena y la Universidad Nacional, con el propósito de desarrollar actividades de promoción de la ciencia, tecnología e innovación para los sectores agropecuarios ubicados en Cundinamarca y Bogotá.

“El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha venido posicionándose como una estrategia para el desarrollo tecnológico regional, soportada en acuerdos y alianzas a partir de la triada Universidad-Empresa-Estado, y su objetivo es prestar servicios para el fomento de las actividades de desarrollo e innovación tecnológica con énfasis en las cadenas frutícola, hortícola, hierbas aromáticas y medicinales, follajes exóticos y lácteos”, explicó su director Jorge Alberto Villamil.

Avances y limitantes

Durante más de tres años se ha convertido en un modelo Universidad-Empresa-Estado, no solo por el desarrollo y ejecución de proyectos financiados, sino por haber logrado definir un modelo de prestación de servicios de intermediación tecnológica con recursos físicos y humanos para soportar las iniciativas en materia de política agropecuaria y agroindustrial que se desarrollan en Bogotá y Cundinamarca.

“Este corredor ha abordado importantes retos frente a limitantes tecnológicas identificadas en la estructura productiva, como es la dificultad por la calidad del agua, atraso de tecnologías en los sistemas de producción, inadecuadas prácticas de cosecha y poscosecha, baja calidad del los productos de acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales”, explicó Villamil a la Agencia de Noticias UN.

Con el propósito de apropiar y socializar los resultados de las investigaciones, se realizará durante el año un Programa de Transferencia Tecnológica, que será inaugurado durante el foro y tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, avenida Eldorado No. 68D-35, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

El foro es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá - Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA), el Corredor Tecnológico Agroindustrial (Universidad Nacional de Colombia - División de Extensión, Sena y Corpoica)

La entrada es gratuita previa inscripción. Para más información llamar al teléfono 316 5000, extensiones 10966 y 10983, o consultar la página http://www.unal.edu.co/extensionbog/img/imagenes/foroagro.png

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 322

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...