Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación social y diseño para San José del Guaviare

Estufas de leña más eficientes y filtros y purificadores para contar con agua potable son algunos de los proyectos que se desarrollarán en el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Colombia a comienzos de 2018.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad reincorporada, las ONG y los académicos podrán aportar ideas innovadoras en el marco del posacuerdo.

Esta cumbre será importante en la medida en que los participantes puedan crear de manera conjunta, destaca Martha Thompson.

De acuerdo con la profesora Thompson el proceso de trabajo creativo contribuye a fomentar el entendimiento.

El IDDS del próximo año será el primero en su tipo que se desarrolle en un escenario de posacuerdo.

Las inscripciones para participar en el IDDS estarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre.

Se espera que algunas de las personas que formarán parte del IDDS 2018 repliquen la experiencia en otras regiones del país.

Esta cumbre, que se llevará a cabo en el “Espacio territorial de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, en San José del Guaviare, será un espacio para que tanto los habitantes de la región como los reincorporados de las Farc comiencen a trabajar en soluciones para la región por medio del diseño y la innovación. 

El evento se realizará del 20 de enero al 4 de febrero con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el liderazgo de los profesores Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, y Fabio Fajardo, docente del Departamento de Física. 

Martha Thompson –coinstructora de Innovación en Alivio, Recuperación y Reconstrucción del D-Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)– explicó que el IDDS es una cumbre para el desarrollo de una red internacional de diseño que busca reunir expertos en diversas tecnologías, profesionales de diferentes áreas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y miembros de las comunidades donde se desarrolla el evento, con el fin de allegar diversos puntos de vista y experiencias en torno al diseño. 

A partir de la identificación de una serie de problemas por parte de las comunidades, los asistentes se reúnen en grupos de trabajo con el fin de dar respuesta a distintas problemáticas. 

“Para llegar a la reconciliación debe haber comunicación, de manera que después se pueda hablar de comprensión. Es un proceso de muchos pasos y el IDDS será una oportunidad para comenzar a propiciar este tipo de espacios”, explica la docente. 

¿Cuál es la importancia de realizar el IDDS en el Espacio territorial de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal, del Guaviare? 

Para las sociedades que se inscriben en procesos de posconflicto, la innovación social y el diseño pueden contribuir a generar un espacio mucho más neutral en el que personas situadas en diferentes orillas del conflicto logren trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas. 

¿Cuáles problemas fueron más evidentes durante su visita a la zona? 

Salta a la vista que las personas que se encuentran allí tienen mucha incertidumbre respecto a la paz, puesto que para ellas no resulta tan claro que las cosas hayan cambiado en forma significativa. 

En esa medida creo que uno de los aspectos más importantes de este encuentro será el de abrir nuevos canales de comunicación entre ellos, de manera que se pueda ir construyendo confianza. 

¿Qué actividades se desarrollarán en el evento? 

La metodología del IDDS contempla que sean los propios participantes quienes identifiquen los problemas, con el fin de trabajar de manera conjunta en posibles soluciones por medio de un proceso de diseño que implica reunir información, construir modelos, experimentar con estos y contar con un proceso de retroalimentación que les permita llegar a un prototipo funcional. 

¿En qué radica la idea de promover la convivencia entre población, comunidad académica y personas reincorporadas? 

El taller es un espacio para la convivencia que abre la posibilidad de que los distintos participantes se comuniquen, de tal manera que la presencia de la comunidad académica y la población reincorporada puede enriquecer el proceso creativo, en la medida en que cada uno de ellos tendrá la posibilidad de hacer aportes a partir de sus propias experiencias. 

¿Por qué se le da prioridad a que las comunidades que no se han formado en una institución de educación superior se relacionen con el diseño y la innovación? 

Cada persona tiene el potencial de convertirse en un diseñador y el proceso que se desarrolla en el IDDS tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar estas capacidades. Es muy importante que los participantes comprendan que para la innovación no existen límites. 

Aunque es posible que las personas del campo no quieran hablar frente a las que han estudiado en una universidad, el encuentro debe propiciar su participación, junto con la validación de esa experiencia y esos conocimientos. 

¿Qué papel juegan el diseño y la innovación en los procesos de reconciliación? 

La transición hacia la paz es un proceso difícil y lento, pero creo que también durante la guerra las personas debieron desarrollar muchos procesos de innovación social para sobrevivir y protegerse desarrollando mecanismos de adaptación que les permitieron seguir adelante. 

Ese es un aspecto que suele dejarse de lado, porque pensamos que somos nosotros quienes vamos a llevar innovación, cuando lo deseable sería llegar a esta experiencia con un espíritu de curiosidad que nos permita investigar al respecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...