Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación social y diseño para San José del Guaviare

Estufas de leña más eficientes y filtros y purificadores para contar con agua potable son algunos de los proyectos que se desarrollarán en el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Colombia a comienzos de 2018.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad reincorporada, las ONG y los académicos podrán aportar ideas innovadoras en el marco del posacuerdo.

Esta cumbre será importante en la medida en que los participantes puedan crear de manera conjunta, destaca Martha Thompson.

De acuerdo con la profesora Thompson el proceso de trabajo creativo contribuye a fomentar el entendimiento.

El IDDS del próximo año será el primero en su tipo que se desarrolle en un escenario de posacuerdo.

Las inscripciones para participar en el IDDS estarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre.

Se espera que algunas de las personas que formarán parte del IDDS 2018 repliquen la experiencia en otras regiones del país.

Esta cumbre, que se llevará a cabo en el “Espacio territorial de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, en San José del Guaviare, será un espacio para que tanto los habitantes de la región como los reincorporados de las Farc comiencen a trabajar en soluciones para la región por medio del diseño y la innovación. 

El evento se realizará del 20 de enero al 4 de febrero con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el liderazgo de los profesores Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, y Fabio Fajardo, docente del Departamento de Física. 

Martha Thompson –coinstructora de Innovación en Alivio, Recuperación y Reconstrucción del D-Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)– explicó que el IDDS es una cumbre para el desarrollo de una red internacional de diseño que busca reunir expertos en diversas tecnologías, profesionales de diferentes áreas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y miembros de las comunidades donde se desarrolla el evento, con el fin de allegar diversos puntos de vista y experiencias en torno al diseño. 

A partir de la identificación de una serie de problemas por parte de las comunidades, los asistentes se reúnen en grupos de trabajo con el fin de dar respuesta a distintas problemáticas. 

“Para llegar a la reconciliación debe haber comunicación, de manera que después se pueda hablar de comprensión. Es un proceso de muchos pasos y el IDDS será una oportunidad para comenzar a propiciar este tipo de espacios”, explica la docente. 

¿Cuál es la importancia de realizar el IDDS en el Espacio territorial de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal, del Guaviare? 

Para las sociedades que se inscriben en procesos de posconflicto, la innovación social y el diseño pueden contribuir a generar un espacio mucho más neutral en el que personas situadas en diferentes orillas del conflicto logren trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas. 

¿Cuáles problemas fueron más evidentes durante su visita a la zona? 

Salta a la vista que las personas que se encuentran allí tienen mucha incertidumbre respecto a la paz, puesto que para ellas no resulta tan claro que las cosas hayan cambiado en forma significativa. 

En esa medida creo que uno de los aspectos más importantes de este encuentro será el de abrir nuevos canales de comunicación entre ellos, de manera que se pueda ir construyendo confianza. 

¿Qué actividades se desarrollarán en el evento? 

La metodología del IDDS contempla que sean los propios participantes quienes identifiquen los problemas, con el fin de trabajar de manera conjunta en posibles soluciones por medio de un proceso de diseño que implica reunir información, construir modelos, experimentar con estos y contar con un proceso de retroalimentación que les permita llegar a un prototipo funcional. 

¿En qué radica la idea de promover la convivencia entre población, comunidad académica y personas reincorporadas? 

El taller es un espacio para la convivencia que abre la posibilidad de que los distintos participantes se comuniquen, de tal manera que la presencia de la comunidad académica y la población reincorporada puede enriquecer el proceso creativo, en la medida en que cada uno de ellos tendrá la posibilidad de hacer aportes a partir de sus propias experiencias. 

¿Por qué se le da prioridad a que las comunidades que no se han formado en una institución de educación superior se relacionen con el diseño y la innovación? 

Cada persona tiene el potencial de convertirse en un diseñador y el proceso que se desarrolla en el IDDS tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar estas capacidades. Es muy importante que los participantes comprendan que para la innovación no existen límites. 

Aunque es posible que las personas del campo no quieran hablar frente a las que han estudiado en una universidad, el encuentro debe propiciar su participación, junto con la validación de esa experiencia y esos conocimientos. 

¿Qué papel juegan el diseño y la innovación en los procesos de reconciliación? 

La transición hacia la paz es un proceso difícil y lento, pero creo que también durante la guerra las personas debieron desarrollar muchos procesos de innovación social para sobrevivir y protegerse desarrollando mecanismos de adaptación que les permitieron seguir adelante. 

Ese es un aspecto que suele dejarse de lado, porque pensamos que somos nosotros quienes vamos a llevar innovación, cuando lo deseable sería llegar a esta experiencia con un espíritu de curiosidad que nos permita investigar al respecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...