Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación pública debe incluir a la ciudadanía

La clave está en escuchar a la comunidad, tener en cuenta su comportamiento ciudadano, reconocer sus necesidades, y con base en ello proponer soluciones.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos (UAESP), en el Taller Bogotá. Fotos: IEU

Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus inquietudes al trabajo desarrollado desde el Distrito.

El Taller Bogotá se desarrolla todos los lunes y miércoles.

LABcapital, de la Veeduría Distrital, fue uno de los primeros laboratorios de innovación en la capital. Foto: Veeduría Distrital.

Así lo plantearon durante la segunda sesión abierta del Taller Bogotá (TBOG) Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los funcionarios coincidieron en que para que la innovación pública funcione debe tener como base la empatía, que es “entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos”.

Para el directivo de la UAESP, se debe innovar con base en el problema y no en la solución: “la innovación pública requiere un propósito, una determinación y una motivación”.

Agregó que por eso en la Unidad están utilizando las estrategias de pensamiento del diseño, teoría de la motivación, economía del comportamiento, pensamiento sistémico, intraemprendimiento, cultura de datos, cambio cultural y cambio institucional.

También resaltó que aunque la tecnología ayuda, no es en sí misma innovación: “para que el proceso sea exitoso el funcionario público debe capacitarse y cambiar sus prácticas”.

Existen varias maneras para que las entidades públicas dispongan de estos equipos de innovación, entre ellas: proceso, ficha presupuestal, intraemprendimiento, semillero de innovación, grupo de innovación, centro de innovación, convocatoria abierta y laboratorio de innovación.

Según el funcionario Amador, “es un error de la administración pública que los funcionarios lleguen a las comunidades y planteen las soluciones desde su experticia sin escuchar a las personas ni generar procesos de empatía, los cuales garantizarán reconocer los verdaderos problemas y por ende se hallarán mejores soluciones”.

También reconoció que la corrupción es un factor negativo en los temas de innovación. En ese sentido, Sebastián Fernández, de la Veeduría, explicó que para el control preventivo frente a la corrupción en el Distrito, a través del Laboratorio de la Veeduría, utilizan la empatía, la intuición y la acción para la innovación pública.

“El LABCapital trabaja en tres ejes principales: promoción de la innovación en la gestión pública; mesa de apoyo para retos de ciudad, y herramientas innovadoras en la evaluación de políticas públicas”, señaló.

Desde su punto de vista, la innovación debe solucionar los problemas de manera “no obvia”. El primer paso que tienen en cuenta en la Veeduría es la empatía, con el fin de que los servidores públicos logren ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y estos, a su vez, entiendan a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida. Este paso se divide en dos actividades: observar y oír, detalló.

En estos momentos, la Veeduría Distrital cuenta con el LABcapital, el banco de buenas prácticas, la plataforma web y en los próximos días presentará el “índice de innovación pública”, en el cual fueron evaluadas 39 entidades públicas.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia, lo que significa que a partir del primero de enero de 2020 Bogotá tendrá un nuevo gobierno; es por ello que los dos invitados coincidieron en la necesidad de dejar la capacidad instalada, para que la siguiente administración continúe con los proyectos innovadores que se han venido desarrollando.   

El taller concluye el 17 de julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL inscritos en el Taller.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...