Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación pública debe incluir a la ciudadanía

La clave está en escuchar a la comunidad, tener en cuenta su comportamiento ciudadano, reconocer sus necesidades, y con base en ello proponer soluciones.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos (UAESP), en el Taller Bogotá. Fotos: IEU

Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus inquietudes al trabajo desarrollado desde el Distrito.

El Taller Bogotá se desarrolla todos los lunes y miércoles.

LABcapital, de la Veeduría Distrital, fue uno de los primeros laboratorios de innovación en la capital. Foto: Veeduría Distrital.

Así lo plantearon durante la segunda sesión abierta del Taller Bogotá (TBOG) Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los funcionarios coincidieron en que para que la innovación pública funcione debe tener como base la empatía, que es “entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos”.

Para el directivo de la UAESP, se debe innovar con base en el problema y no en la solución: “la innovación pública requiere un propósito, una determinación y una motivación”.

Agregó que por eso en la Unidad están utilizando las estrategias de pensamiento del diseño, teoría de la motivación, economía del comportamiento, pensamiento sistémico, intraemprendimiento, cultura de datos, cambio cultural y cambio institucional.

También resaltó que aunque la tecnología ayuda, no es en sí misma innovación: “para que el proceso sea exitoso el funcionario público debe capacitarse y cambiar sus prácticas”.

Existen varias maneras para que las entidades públicas dispongan de estos equipos de innovación, entre ellas: proceso, ficha presupuestal, intraemprendimiento, semillero de innovación, grupo de innovación, centro de innovación, convocatoria abierta y laboratorio de innovación.

Según el funcionario Amador, “es un error de la administración pública que los funcionarios lleguen a las comunidades y planteen las soluciones desde su experticia sin escuchar a las personas ni generar procesos de empatía, los cuales garantizarán reconocer los verdaderos problemas y por ende se hallarán mejores soluciones”.

También reconoció que la corrupción es un factor negativo en los temas de innovación. En ese sentido, Sebastián Fernández, de la Veeduría, explicó que para el control preventivo frente a la corrupción en el Distrito, a través del Laboratorio de la Veeduría, utilizan la empatía, la intuición y la acción para la innovación pública.

“El LABCapital trabaja en tres ejes principales: promoción de la innovación en la gestión pública; mesa de apoyo para retos de ciudad, y herramientas innovadoras en la evaluación de políticas públicas”, señaló.

Desde su punto de vista, la innovación debe solucionar los problemas de manera “no obvia”. El primer paso que tienen en cuenta en la Veeduría es la empatía, con el fin de que los servidores públicos logren ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y estos, a su vez, entiendan a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida. Este paso se divide en dos actividades: observar y oír, detalló.

En estos momentos, la Veeduría Distrital cuenta con el LABcapital, el banco de buenas prácticas, la plataforma web y en los próximos días presentará el “índice de innovación pública”, en el cual fueron evaluadas 39 entidades públicas.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia, lo que significa que a partir del primero de enero de 2020 Bogotá tendrá un nuevo gobierno; es por ello que los dos invitados coincidieron en la necesidad de dejar la capacidad instalada, para que la siguiente administración continúe con los proyectos innovadores que se han venido desarrollando.   

El taller concluye el 17 de julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL inscritos en el Taller.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...