Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovación para atender problemáticas reales

Innovación, emprendimiento, conocimiento y tecnología son términos ya interiorizados en el lenguaje de empresarios, académicos y gobernantes.

, 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Juan Carlos Ochoa, vicerrector (e) de la UN en Medellín.

Andrés Montoya, director ejecutivo Ruta N. / Unimedios

Por eso, cada vez con mayor frecuencia se generan en Medellín espacios de participación entre estos actores, con el propósito de impulsar proyectos innovadores y nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Ejemplo de ello fue la iniciativa liderada por el Centro de Innovación y Negocios RUTA N con el encuentro ‘La innovación está revolucionando al mundo’, que reunió a expertos internacionales en emprendimiento y a representantes de las universidades, empresas y entes gubernamentales de la ciudad.

“Es clave que profundicemos en el diálogo y las acciones en torno al desarrollo de una economía del conocimiento con el fin de poder generar más negocios con base en la investigación que se genera en las universidades”, explicó Andrés Montoya Isaza, director ejecutivo de Ruta N.

Y ese es precisamente el reto de los investigadores, que, según el experto Ken Morse, deben desarrollar proyectos que permitan solucionar los problemas reales de la industria y la sociedad.

Reto con el que está de acuerdo el vicerrector encargado de la UN en Medellín, Juan Carlos Ochoa Botero, quien afirmó que el papel que debe desempeñar la Universidad es el de generar productos y servicios que atiendan las necesidades del entorno.

Sin embargó, aclaró que la transferencia de los avances científicos y tecnológicos generados en la academia debe ser un trabajo conjunto entre todos los actores: “El compromiso de llevar el conocimiento a la sociedad debe estar vinculado a la empresa y al gobierno. Este último, además, debe diseñar políticas que faciliten el tránsito de ese conocimiento al sector productivo para completar así el ciclo de la innovación”.

Un compromiso que también reafirmó Montoya Isaza, quien señaló: “Lo importante es que cada una de las partes de esta triple hélice (universidad–empresa–Estado) de un paso adelante, entienda las necesidades de los otros y sepa generar alianzas y trabajar conjuntamente”.

Y es que de acuerdo con Morse, “las buenas ideas se pueden enseñar y se pueden aprender”, por eso para el Vicerrector (e) de la UN en Medellín, teniendo en cuenta las realidades y condiciones del país y de la región, los investigadores están llamados a desarrollar proyectos enfocados a la sostenibilidad en diferentes sectores.

“Desde lo medioambiental hay muchos objetos de conocimiento que pueden ser investigados, por ejemplo, aportes en tratamientos de basura, métodos bioclimáticos para disminuir consumos energéticos, nuevos diseños y alternativas de transporte que permitan un menor uso de combustibles fósiles, entre muchos otros temas”, precisó.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 267

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...