Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación industrial en Colombia debería tener alcance mundial

La transformación de las empresas a pasos agigantados por la introducción de nuevas tecnologías obliga a los empresarios locales a prepararse para un escenario que sería una oportunidad, o que también conduciría al colapso de los negocios que se resistan a innovar.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La empresaria Claudia Bohórquez consideró que la Cuarta Revolución Industrial podría contribuir a diversificar la industria.

César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, manifestó que la industria debe entender que los gustos de los consumidores cambiaron.

Para el profesor Pedro Fabián Cárdenas, la industria colombiana debería concentrarse en resolver sus propios problemas.

Según la profesora Jenny Sánchez, mientras que la oferta de nueva tecnología en Colombia es muy alta, la producción es muy poca.

Esta es una de las reflexiones planteadas en el panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? que se llevó a cabo en el foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

Para Claudia Bohórquez, directora comercial de la firma Software Factory, una de las prioridades de la industria nacional se deberá concentrar en establecer cuáles emprendimientos desarrolla y qué tan novedosos pueden ser en el contexto mundial.

“En la medida en que las barreras entre países son cada vez más flexibles, lograr que los nuevos emprendimientos tengan éxito en el mercado es cada vez más complicado”, destacó la empresaria, para quien se debería hacer énfasis en desarrollar productos y servicios que marquen la diferencia.

Según César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, proveedor de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes, para lograr este propósito los empresarios colombianos deberán apalancarse en las nuevas tecnologías, con el fin de mantener adecuados niveles de competitividad.

“El énfasis en la conectividad entre sus diferentes componentes, junto con la toma decisiones con base en datos más robustos y actualizados asociados con el constante monitoreo de la línea de producción y consumo de energía, permitirá tomar correctivos a tiempo”, precisó el empresario.

Por su parte la profesora Jenny Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, consideró que la Revolución 4.0 tiene dos caras: una muy buena y otra muy mala, en la medida en que la aparición de herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen que la productividad se incremente y los precios de los nuevos desarrollos pueden ser tan elevados que su demanda se reduzca.

Educar es la clave

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial se torna más compleja en países en vías de desarrollo como Colombia, en la medida en que muchas veces se limita a importar y en muy pocos casos llega a desarrollar productos o servicios innovadores.

Por tal razón, la profesora Sánchez llamó la atención sobre la importancia de formar capital humano con capacidad de hacer frente a este nuevo desafío.

En tal sentido, el profesor Pedro Fabián Cárdenas, de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, consideró que la Industria 4.0 constituye una estrategia de los países desarrollados para vender tecnología a países como Colombia.

“Antes de la Industria 4.0 se hablaba de automatización y ello no solo incluye el sector de la industria, sino también el de los servicios”, consideró el docente, para quien este nuevo horizonte abre grandes oportunidades a especialistas en el desarrollo de tecnologías como Big Data y Machine Learning.

Según el docente, más que ocuparse de lo que ocurre en otras latitudes, la industria colombiana debería concentrarse en usar estas herramientas para atender sus propios requerimientos teniendo en cuenta que el capital para hacerlo no es muy alto.

“Aunque se habla de tecnología, la industria nacional no ha logrado hacer un diagnóstico de su situación, o de cuál es el estado de automatización de sus pequeñas y medianas industrias, que en últimas son las que conforman buena parte del sector”, precisó el docente, quien destacó que el 80 % del empleo depende de las pymes.

Aunque cabría la posibilidad de adoptar las nuevas tecnologías, el crecimiento sería muy poco, por lo que la profesora Sánchez propone aprovechar aspectos como la gran biodiversidad del país para hacer énfasis en el desarrollo de empresas de altos componentes biotecnológicos, a la par de arriesgarse a sacar adelante nuevas propuestas, como el caso de la tecnología en aeronáutica de Brasil.

Se trata de procesos a largo plazo que no solo requerirán de nuevas políticas de Estado, sino la formación de personal altamente cualificado, además de una decidida inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...