Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación industrial en Colombia debería tener alcance mundial

La transformación de las empresas a pasos agigantados por la introducción de nuevas tecnologías obliga a los empresarios locales a prepararse para un escenario que sería una oportunidad, o que también conduciría al colapso de los negocios que se resistan a innovar.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La empresaria Claudia Bohórquez consideró que la Cuarta Revolución Industrial podría contribuir a diversificar la industria.

César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, manifestó que la industria debe entender que los gustos de los consumidores cambiaron.

Para el profesor Pedro Fabián Cárdenas, la industria colombiana debería concentrarse en resolver sus propios problemas.

Según la profesora Jenny Sánchez, mientras que la oferta de nueva tecnología en Colombia es muy alta, la producción es muy poca.

Esta es una de las reflexiones planteadas en el panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? que se llevó a cabo en el foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

Para Claudia Bohórquez, directora comercial de la firma Software Factory, una de las prioridades de la industria nacional se deberá concentrar en establecer cuáles emprendimientos desarrolla y qué tan novedosos pueden ser en el contexto mundial.

“En la medida en que las barreras entre países son cada vez más flexibles, lograr que los nuevos emprendimientos tengan éxito en el mercado es cada vez más complicado”, destacó la empresaria, para quien se debería hacer énfasis en desarrollar productos y servicios que marquen la diferencia.

Según César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, proveedor de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes, para lograr este propósito los empresarios colombianos deberán apalancarse en las nuevas tecnologías, con el fin de mantener adecuados niveles de competitividad.

“El énfasis en la conectividad entre sus diferentes componentes, junto con la toma decisiones con base en datos más robustos y actualizados asociados con el constante monitoreo de la línea de producción y consumo de energía, permitirá tomar correctivos a tiempo”, precisó el empresario.

Por su parte la profesora Jenny Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, consideró que la Revolución 4.0 tiene dos caras: una muy buena y otra muy mala, en la medida en que la aparición de herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen que la productividad se incremente y los precios de los nuevos desarrollos pueden ser tan elevados que su demanda se reduzca.

Educar es la clave

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial se torna más compleja en países en vías de desarrollo como Colombia, en la medida en que muchas veces se limita a importar y en muy pocos casos llega a desarrollar productos o servicios innovadores.

Por tal razón, la profesora Sánchez llamó la atención sobre la importancia de formar capital humano con capacidad de hacer frente a este nuevo desafío.

En tal sentido, el profesor Pedro Fabián Cárdenas, de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, consideró que la Industria 4.0 constituye una estrategia de los países desarrollados para vender tecnología a países como Colombia.

“Antes de la Industria 4.0 se hablaba de automatización y ello no solo incluye el sector de la industria, sino también el de los servicios”, consideró el docente, para quien este nuevo horizonte abre grandes oportunidades a especialistas en el desarrollo de tecnologías como Big Data y Machine Learning.

Según el docente, más que ocuparse de lo que ocurre en otras latitudes, la industria colombiana debería concentrarse en usar estas herramientas para atender sus propios requerimientos teniendo en cuenta que el capital para hacerlo no es muy alto.

“Aunque se habla de tecnología, la industria nacional no ha logrado hacer un diagnóstico de su situación, o de cuál es el estado de automatización de sus pequeñas y medianas industrias, que en últimas son las que conforman buena parte del sector”, precisó el docente, quien destacó que el 80 % del empleo depende de las pymes.

Aunque cabría la posibilidad de adoptar las nuevas tecnologías, el crecimiento sería muy poco, por lo que la profesora Sánchez propone aprovechar aspectos como la gran biodiversidad del país para hacer énfasis en el desarrollo de empresas de altos componentes biotecnológicos, a la par de arriesgarse a sacar adelante nuevas propuestas, como el caso de la tecnología en aeronáutica de Brasil.

Se trata de procesos a largo plazo que no solo requerirán de nuevas políticas de Estado, sino la formación de personal altamente cualificado, además de una decidida inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...