Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación industrial en Colombia debería tener alcance mundial

La transformación de las empresas a pasos agigantados por la introducción de nuevas tecnologías obliga a los empresarios locales a prepararse para un escenario que sería una oportunidad, o que también conduciría al colapso de los negocios que se resistan a innovar.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La empresaria Claudia Bohórquez consideró que la Cuarta Revolución Industrial podría contribuir a diversificar la industria.

César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, manifestó que la industria debe entender que los gustos de los consumidores cambiaron.

Para el profesor Pedro Fabián Cárdenas, la industria colombiana debería concentrarse en resolver sus propios problemas.

Según la profesora Jenny Sánchez, mientras que la oferta de nueva tecnología en Colombia es muy alta, la producción es muy poca.

Esta es una de las reflexiones planteadas en el panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? que se llevó a cabo en el foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

Para Claudia Bohórquez, directora comercial de la firma Software Factory, una de las prioridades de la industria nacional se deberá concentrar en establecer cuáles emprendimientos desarrolla y qué tan novedosos pueden ser en el contexto mundial.

“En la medida en que las barreras entre países son cada vez más flexibles, lograr que los nuevos emprendimientos tengan éxito en el mercado es cada vez más complicado”, destacó la empresaria, para quien se debería hacer énfasis en desarrollar productos y servicios que marquen la diferencia.

Según César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, proveedor de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes, para lograr este propósito los empresarios colombianos deberán apalancarse en las nuevas tecnologías, con el fin de mantener adecuados niveles de competitividad.

“El énfasis en la conectividad entre sus diferentes componentes, junto con la toma decisiones con base en datos más robustos y actualizados asociados con el constante monitoreo de la línea de producción y consumo de energía, permitirá tomar correctivos a tiempo”, precisó el empresario.

Por su parte la profesora Jenny Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, consideró que la Revolución 4.0 tiene dos caras: una muy buena y otra muy mala, en la medida en que la aparición de herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen que la productividad se incremente y los precios de los nuevos desarrollos pueden ser tan elevados que su demanda se reduzca.

Educar es la clave

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial se torna más compleja en países en vías de desarrollo como Colombia, en la medida en que muchas veces se limita a importar y en muy pocos casos llega a desarrollar productos o servicios innovadores.

Por tal razón, la profesora Sánchez llamó la atención sobre la importancia de formar capital humano con capacidad de hacer frente a este nuevo desafío.

En tal sentido, el profesor Pedro Fabián Cárdenas, de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, consideró que la Industria 4.0 constituye una estrategia de los países desarrollados para vender tecnología a países como Colombia.

“Antes de la Industria 4.0 se hablaba de automatización y ello no solo incluye el sector de la industria, sino también el de los servicios”, consideró el docente, para quien este nuevo horizonte abre grandes oportunidades a especialistas en el desarrollo de tecnologías como Big Data y Machine Learning.

Según el docente, más que ocuparse de lo que ocurre en otras latitudes, la industria colombiana debería concentrarse en usar estas herramientas para atender sus propios requerimientos teniendo en cuenta que el capital para hacerlo no es muy alto.

“Aunque se habla de tecnología, la industria nacional no ha logrado hacer un diagnóstico de su situación, o de cuál es el estado de automatización de sus pequeñas y medianas industrias, que en últimas son las que conforman buena parte del sector”, precisó el docente, quien destacó que el 80 % del empleo depende de las pymes.

Aunque cabría la posibilidad de adoptar las nuevas tecnologías, el crecimiento sería muy poco, por lo que la profesora Sánchez propone aprovechar aspectos como la gran biodiversidad del país para hacer énfasis en el desarrollo de empresas de altos componentes biotecnológicos, a la par de arriesgarse a sacar adelante nuevas propuestas, como el caso de la tecnología en aeronáutica de Brasil.

Se trata de procesos a largo plazo que no solo requerirán de nuevas políticas de Estado, sino la formación de personal altamente cualificado, además de una decidida inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...