Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación industrial en Colombia debería tener alcance mundial

La transformación de las empresas a pasos agigantados por la introducción de nuevas tecnologías obliga a los empresarios locales a prepararse para un escenario que sería una oportunidad, o que también conduciría al colapso de los negocios que se resistan a innovar.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La empresaria Claudia Bohórquez consideró que la Cuarta Revolución Industrial podría contribuir a diversificar la industria.

César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, manifestó que la industria debe entender que los gustos de los consumidores cambiaron.

Para el profesor Pedro Fabián Cárdenas, la industria colombiana debería concentrarse en resolver sus propios problemas.

Según la profesora Jenny Sánchez, mientras que la oferta de nueva tecnología en Colombia es muy alta, la producción es muy poca.

Esta es una de las reflexiones planteadas en el panel ¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos productivos y la economía? que se llevó a cabo en el foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

Para Claudia Bohórquez, directora comercial de la firma Software Factory, una de las prioridades de la industria nacional se deberá concentrar en establecer cuáles emprendimientos desarrolla y qué tan novedosos pueden ser en el contexto mundial.

“En la medida en que las barreras entre países son cada vez más flexibles, lograr que los nuevos emprendimientos tengan éxito en el mercado es cada vez más complicado”, destacó la empresaria, para quien se debería hacer énfasis en desarrollar productos y servicios que marquen la diferencia.

Según César Alarcón, gerente comercial de Festo Colombia, proveedor de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes, para lograr este propósito los empresarios colombianos deberán apalancarse en las nuevas tecnologías, con el fin de mantener adecuados niveles de competitividad.

“El énfasis en la conectividad entre sus diferentes componentes, junto con la toma decisiones con base en datos más robustos y actualizados asociados con el constante monitoreo de la línea de producción y consumo de energía, permitirá tomar correctivos a tiempo”, precisó el empresario.

Por su parte la profesora Jenny Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, consideró que la Revolución 4.0 tiene dos caras: una muy buena y otra muy mala, en la medida en que la aparición de herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen que la productividad se incremente y los precios de los nuevos desarrollos pueden ser tan elevados que su demanda se reduzca.

Educar es la clave

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial se torna más compleja en países en vías de desarrollo como Colombia, en la medida en que muchas veces se limita a importar y en muy pocos casos llega a desarrollar productos o servicios innovadores.

Por tal razón, la profesora Sánchez llamó la atención sobre la importancia de formar capital humano con capacidad de hacer frente a este nuevo desafío.

En tal sentido, el profesor Pedro Fabián Cárdenas, de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, consideró que la Industria 4.0 constituye una estrategia de los países desarrollados para vender tecnología a países como Colombia.

“Antes de la Industria 4.0 se hablaba de automatización y ello no solo incluye el sector de la industria, sino también el de los servicios”, consideró el docente, para quien este nuevo horizonte abre grandes oportunidades a especialistas en el desarrollo de tecnologías como Big Data y Machine Learning.

Según el docente, más que ocuparse de lo que ocurre en otras latitudes, la industria colombiana debería concentrarse en usar estas herramientas para atender sus propios requerimientos teniendo en cuenta que el capital para hacerlo no es muy alto.

“Aunque se habla de tecnología, la industria nacional no ha logrado hacer un diagnóstico de su situación, o de cuál es el estado de automatización de sus pequeñas y medianas industrias, que en últimas son las que conforman buena parte del sector”, precisó el docente, quien destacó que el 80 % del empleo depende de las pymes.

Aunque cabría la posibilidad de adoptar las nuevas tecnologías, el crecimiento sería muy poco, por lo que la profesora Sánchez propone aprovechar aspectos como la gran biodiversidad del país para hacer énfasis en el desarrollo de empresas de altos componentes biotecnológicos, a la par de arriesgarse a sacar adelante nuevas propuestas, como el caso de la tecnología en aeronáutica de Brasil.

Se trata de procesos a largo plazo que no solo requerirán de nuevas políticas de Estado, sino la formación de personal altamente cualificado, además de una decidida inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...