Escudo de la República de Colombia

Salud

“Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia”

La pandemia nos estrelló con la realidad: el aparato de producción de conocimiento e innovación farmacéutica no funciona bien para atender a la población, por eso se deben reformar los incentivos y redireccionar la investigación en salud.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La audiencia tuvo gran acogida por parte de investigadores de varias ciudades del país. Foto: publicidad del evento.

Flavia Santoro e Iván Darío Agudelo fueron los moderadores de este evento. Foto: transmisión en vivo.

Profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Carolina Gómez, miembro del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. Foto: transmisión en vivo.

Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andres y miembro del Centro de Pensamiento de Medicamentos, información y poder Foto: Transmisión en vivo.

Así lo manifestó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), grupo que participó activamente en la audiencia pública “Colombia hacia una seguridad farmacéutica”, convocada por el Congreso de la República.

El senador Iván Darío Agudelo, organizador de esta jornada, indicó que “lo ideal en los próximos años es pasar de una inversión en tecnología e investigación científica del 0,5 al 2 % del PIB nacional, no solo para atender la pandemia, sino para el futuro”.

Al evento virtual asistieron 54 científicos de 12 países para discutir y generar un documento conjunto que sirva como guía para tomar decisiones políticas de salud y ciencia en el país.

Durante esta sesión se recalcó la necesidad de reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos clave para avanzar en el desarrollo holístico de la nación, y que la pandemia ha puesto en evidencia las falencias del sistema de salud y el abandono de la industria y la academia.

“Años antes de la aparición de esta enfermedad, grupos de investigación como el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder  habían llamado a atender enfermedades particulares que requieren de un trabajo mancomunado, pero fue solo hasta este año que la COVID-19 ha llevado a replantear el camino; el panorama exige una macropolítica que refleje un cambio disruptivo, incluso a través de esfuerzos diplomáticos”, destacó Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento.

Según Charudutta Panigrahi, reconocido investigador farmacéutico procedente de la India –uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de medicamentos– “Colombia se perfila como un actor importante en la región a la hora de fortalecer y desarrollar el sector farmacológico; se debe tener en cuenta la participación de expertos nacionales e internacionales que estén dispuestos a aportar en ese proceso”.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, señala que “los países en desarrollo nos encontramos sin recursos –no solo monetarios– y la única salida es valorar todo el conocimiento generado en la nación; reaparece el concepto de soberanía farmacéutica y se impulsa como solución, no solo para abastecerse cuando se necesite, sino para disponer permanentemente de estos insumos”.

La conclusión general fue diseñar una política conjunta de seguridad farmacéutica para avanzar en la situación actual y a futuro. “Hay limitaciones, pero estamos interesados y alineados para que haya resultados; se espera que lo dicho en esta audiencia se proyecte al desarrollo”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por último, el profesor Alejandro Gaviria, miembro del Centro de Pensamiento, manifestó que “para alcanzar la seguridad farmacéutica se necesitan cinco elementos: capacidades regulatorias; una política de ciencia, tecnología e innovación en salud; cooperación regional e intercambio de información y buenas prácticas; voluntad política de las autoridades competentes; y fortalecimiento industrial que incentive la producción local y reduzca la independencia.

La audiencia fue organizada por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) y se transmitió en vivo a través del Canal Congreso y de plataformas virtuales.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...