Escudo de la República de Colombia

Salud

"Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia"

La pandemia nos estrelló con la realidad: el aparato de producción de conocimiento e innovación farmacéutica no funciona bien para atender a la población, por eso se deben reformar los incentivos y redireccionar la investigación en salud.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La audiencia tuvo gran acogida por parte de investigadores de varias ciudades del país. Foto: publicidad del evento.

Flavia Santoro e Iván Darío Agudelo fueron los moderadores de este evento. Foto: transmisión en vivo.

Profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Carolina Gómez, miembro del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. Foto: transmisión en vivo.

Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andres y miembro del Centro de Pensamiento de Medicamentos, información y poder Foto: Transmisión en vivo.

Así lo manifestó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), grupo que participó activamente en la audiencia pública “Colombia hacia una seguridad farmacéutica”, convocada por el Congreso de la República.

El senador Iván Darío Agudelo, organizador de esta jornada, indicó que “lo ideal en los próximos años es pasar de una inversión en tecnología e investigación científica del 0,5 al 2 % del PIB nacional, no solo para atender la pandemia, sino para el futuro”.

Al evento virtual asistieron 54 científicos de 12 países para discutir y generar un documento conjunto que sirva como guía para tomar decisiones políticas de salud y ciencia en el país.

Durante esta sesión se recalcó la necesidad de reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos clave para avanzar en el desarrollo holístico de la nación, y que la pandemia ha puesto en evidencia las falencias del sistema de salud y el abandono de la industria y la academia.

“Años antes de la aparición de esta enfermedad, grupos de investigación como el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder  habían llamado a atender enfermedades particulares que requieren de un trabajo mancomunado, pero fue solo hasta este año que la COVID-19 ha llevado a replantear el camino; el panorama exige una macropolítica que refleje un cambio disruptivo, incluso a través de esfuerzos diplomáticos”, destacó Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento.

Según Charudutta Panigrahi, reconocido investigador farmacéutico procedente de la India –uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de medicamentos– “Colombia se perfila como un actor importante en la región a la hora de fortalecer y desarrollar el sector farmacológico; se debe tener en cuenta la participación de expertos nacionales e internacionales que estén dispuestos a aportar en ese proceso”.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, señala que “los países en desarrollo nos encontramos sin recursos –no solo monetarios– y la única salida es valorar todo el conocimiento generado en la nación; reaparece el concepto de soberanía farmacéutica y se impulsa como solución, no solo para abastecerse cuando se necesite, sino para disponer permanentemente de estos insumos”.

La conclusión general fue diseñar una política conjunta de seguridad farmacéutica para avanzar en la situación actual y a futuro. “Hay limitaciones, pero estamos interesados y alineados para que haya resultados; se espera que lo dicho en esta audiencia se proyecte al desarrollo”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por último, el profesor Alejandro Gaviria, miembro del Centro de Pensamiento, manifestó que “para alcanzar la seguridad farmacéutica se necesitan cinco elementos: capacidades regulatorias; una política de ciencia, tecnología e innovación en salud; cooperación regional e intercambio de información y buenas prácticas; voluntad política de las autoridades competentes; y fortalecimiento industrial que incentive la producción local y reduzca la independencia.

La audiencia fue organizada por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) y se transmitió en vivo a través del Canal Congreso y de plataformas virtuales.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...