Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación en la construcción de paz, un reto de doble vía

El intercambio entre comunidades y otros actores es la clave para generar innovación y creatividad en la construcción de paz en los territorios del país afectados por el conflicto.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La territorialización de la paz debe integrar al campo y la ciudad. Foto: archivo Unimedios.

Se requiere aprovechar recursos y empoderar a las comunidades, incluso replicando y apropiando iniciativas exitosas. Foto: archivo Unimedios.

Finca en Icononzo (Tolima), donde se lleva a cabo el proyecto de reintegración social y económica. Foto: Karol Barragán.

La virtualidad del evento permitió la interacción de los videoescuchas fortaleciendo la ronda de conversatorios. Foto: transmisión virtual.

Participantes del encuentro virtual al que asistieron y se inscribieron alrededor de 100 personas entre las diferentes plataformas. Foto: transmisión virtual.

Así quedó planteado en el conversatorio “Innovación y creatividad para la construcción de paz”, del equipo Red Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual hubo contribuciones desde varias perspectivas disciplinarias y experiencias de trabajo que aportan a los sectores afectados por el conflicto en Colombia.

Los acuerdos de paz gestaron espacios de concentración de excombatientes, en los cuales el objetivo principal es el desarrollo rural integral y sostenible. En Icononzo (Tolima), por ejemplo, más de 20 pequeñas asociaciones consolidaron sistemas de producción animal a pequeña y mediana escala.

“Afrontando el reto de producción rentable, como academia, nació este proyecto que redujo los costos de alimentación de animales con la implementación de una dinámica de economía y agricultura circular”, expuso Karol Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Mediante el cultivo de la mosca soldado negra, usada como alimento para animales y luego reproducida a partir de los propios desechos de estos, se han podido sostener de manera sustentable granjas de producción agrícola favoreciendo la reintegración y nuevas formas de economía para los excombatientes.

Por otro lado, María Isabel Dájome, representante de la Asociación de Reciclaje Fénix, cuenta la experiencia de trabajo con comunidades que involucran niños y adolescentes en Tumaco (Nariño), en la que se busca convertir en arte las problemáticas que los arrastran a la guerra.

Por medio de la colaboración conjunta, con restos de plástico se elaboró el prototipo de una ballena, con el cual no solo se beneficia la Asociación sino a toda la comunidad, y por supuesto el ecosistema de la región, que retira una cuota de contaminación de sus playas.

Estas experiencias de trabajo comunitario han permitido comprender que los proyectos más exitosos son aquellos que están aterrizados en las necesidades de la comunidad e involucran las capacidades de las poblaciones.

El proyecto “Acunar” de Cundinamarca, en el que participó Andrés Sicard, profesor e investigador del Departamento de Diseño de la UNAL, impulsó el diseño y la producción de cerámica con la participación de los propios artesanos. Fue un ejercicio que puso en interacción a la UNAL con la comunidad, potencializando las capacidades de los pobladores.

Este es solo uno de los proyectos de Extensión Solidaria en los que ha trabajado el profesor Sicard, a quien sus otras experiencias le han permitido reconocer que “no solo se trabaja sobre la cultura heredada, sino sobre la del futuro, ayudando a los territorios a construir y reconstruir su identidad”.

Por su parte, Claudia Grisales, física de la UNAL, quien mantuvo fuerte relación con procesos sociales e iniciativas en ciencia y tecnología, expuso el concepto que ella denomina “creatividad radical”, y que hace referencia a volver a las raíces de la comunidad pensando en lo que ya existe en el territorio y los sueños de futuro.

Experiencias exitosas

Largos periodos de guerras mundiales y civiles durante el siglo XX delinearon los primeros pasos de construcción de paz, los cuales vincularon a personas externas para solucionar los problemas de las comunidades en conflicto, aunque la práctica dio cuenta de otras dinámicas que han cambiado estos enfoques.

A partir de su experiencia en El Salvador, el profesor Fernando Harto de Vera, de la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, menciona que “la innovación se logra escuchando al otro; hacer un ejercicio de empatía destruye ese imaginario de arriba o abajo’ y vuelve horizontales las relaciones, superando la antigua dicotomía de los años ochenta, cuando las comunidades eran un actor pasivo y receptor”.

Al respecto, Luis Morales Pujimuy, líder de la comunidad Camëntsá Biyá de Sibundoy, en Putumayo, afirma que “algunas veces las comunidades se cierran [a la intervención] debido a experiencias desagradables en las que no se les hace una retroalimentación, causando que los territorios sean herméticos incluso con procesos o proyectos que apuntan al fortalecimiento de sus capacidades”.

Para Paloma Blanch, asesora de Recuperación Temprana y Construcción de paz del PNUD, hay dos momentos importantes en el proceso de construcción de paz: el primero es imaginar y crear la cosmovisión de paz teniendo en cuenta los activos, actores, procesos, escenarios, lenguajes, identidades, expresiones concretas y plataformas que existen y que ya vienen trabajando en la paz.

El segundo, ya con el primero momento en mente, es “impulsar estas iniciativas como levadura que harán crecer la masa y las conciencias, al tiempo que se planifica la paz y se mide el cambio generado”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...