Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación disruptiva, clave para la construcción de paz

Más allá del enfoque técnico, este aspecto y la creatividad –que se deben trabajar entre la academia y la sociedad– son esenciales para llegar a la construcción de paz en un escenario de posacuerdo. Solo así es posible un acompañamiento integral de las necesidades de los involucrados.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Insectos por la Paz” es una iniciativa de extensión solidaria para producir insectos en comunidades rurales de exguerrilleros y comunidades que han sido afectadas por el conflicto.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se diseñaron para recibir temporalmente a los excombatientes tras la firma del Acuerdo.

“La Trocha” es una cerveza artesanal producida por excombatientes de las FARC y es uno de los proyectos de innovación más reconocidos.

“Miel de la Montaña” es un proyecto liderado por 20 excombatientes que se ha convertido en referente de emprendimiento en el agro.

Para la profesora Barragán la clave para construir redes de paz es que la academia se una para que los esfuerzos no se pierdan en proyectos sin conexión.

En palabras de la doctora Karol Barragán, investigadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la innovación en los proyectos de posacuerdo es esencial porque facilita que los productos lleguen al público, y la creatividad es necesaria para que las iniciativas tengan bajos costos y sean fáciles de implementar con poco capital, por estar ligados en economías solidarias o colectivas.

Agrega que “actualmente hay una gran cantidad de proyectos con pequeñas asociaciones y cooperativas, muchas de las cuales forman parte de una gran cooperativa que es Economías Sociales del Común (Ecomún), que abriga diferentes proyectos sociales, urbanos y emprendimientos, como por ejemplo la cerveza ‘La Trocha’, desarrollada por excombatientes, o la empresa ‘Miel de la Montaña’, que produce miel, morrales, ropa y accesorios”.

Para apoyar este proceso desde la academia, la profesora Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, explica que “la Institución cuenta con el programa Méntor, el cual estimula las ideas de base científica y tecnológica y es uno de los pilares se pueden aplicar al posacuerdo, ya que se necesita una innovación disruptiva que cambie la percepción del público; sin embargo, es preciso aclarar que los procesos no solo involucran a excombatientes, sino que también se adaptan para generar acuerdos con las poblaciones que conviven en los territorios”.

Zonas de paz

Con el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016 se definieron políticas para su reintegración a la vida civil y se plantearon los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros se asentaron tras la firma final. Sin embargo, algunos se han ido de allí porque terminó el tiempo obligatorio que pactaba el proceso; otros han creado las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), otros han comprado tierra y a otros los han desplazado o asesinado.

Por eso la profesora Barragán insiste en que el desarrollo rural integral es fundamental para cumplir con la premisa de “una paz estable y duradera”: “pero no se trata de limitarse al desarrollo rural, pues también existen alternativas urbanas en las cuales la UNAL –como parte de las universidades públicas del país– debe apoyar y ser un puente para la reimportación socioeconómica de los excombatientes”.

Visión global

La investigadora también destaca que el escenario del posacuerdo permite hacer una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento, ya que es necesario desarrollar alternativas que protejan la naturaleza, apoyen la resolución del conflicto, la equidad de género, y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), entre otros aspectos.

Gracias a iniciativas de la UNAL –como “Insectos por la Paz”– se ha identificado que los excombatientes necesitan autonomía para no depender del apoyo del Estado o de una ayuda internacional, y poder consolidar sus cooperativas, tener más acceso a tierras o impulsar una línea de crédito. “También necesitan que sus productos tengan valor agregado, capacitación en administración, asistencia técnica a largo plazo, y no solo un kit de producción en el que se capacita por tres días, sino trabajar con ellos, analizar los procesos y superar los obstáculos”, recalca la profesora Barragán.

Sin embargo, revela que uno de los descontentos de las comunidades es que la academia haga diagnósticos de la zona pero luego no regresen para darles a conocer esa información, lo que para ellos es un proceso que los agota y por eso se pierde la oportunidad de trabajar hacia la paz: “no existe una receta de cómo vamos a hacerla desde la Universidad; se deben crear espacios e iniciativas que pueden venir incluso de los estudiantes. La clave está en conectar a las personas que trabajan en el tema para no repetir esfuerzos”.

Agrega que “esto quiere decir que aunque un proyecto necesita de datos poblacionales, de sistemas productivos o de necesidades, no se puede perder trabajo recolectando los datos cuando alguien más ya tiene esa información. Ahí es donde juegan un papel clave las iniciativas como Red Paz, para conectarse”.

Por último, señala que “el mayor reto es crear un trabajo colaborativo desde la academia, conocer otras experiencias, ver cómo se puede contribuir, pues la construcción de la paz es un proceso multi, inter y transdisciplinario para tejer redes de paz en Colombia”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...