Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovación constante, reto de la gerencia empresarial

Para que una empresa no cierre sus puertas se debe reinventar constantemente, estar a la vanguardia en las TIC y conocer las nuevas necesidades de sus clientes.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El Ingeniero Industrial, Luis Ángel Villa Díaz, invita a los futuros egresados a aprovechar las TIC.

La Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales destacó la participación de los estudiantes.

Luis Fernando Correa Calle, es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional.

En el campus La Nubia de la U.N. se realizó este conversatorio.

Esta fue la principal conclusión del conversatorio “Impactos y retos de las TIC sobre la gerencia", que realizó la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, en el campus La Nubia. En él, se presentaron, a los asistentes, experiencias y conocimientos sobre este tema, desde la perspectiva empresarial.

El ingeniero civil de la U.N. y gerente de Operaciones e Innovación de Universia Colombia, Luis Fernando Correa Calle, manifestó: “la empresa de hoy no puede ser igual a la de hace 10 años. No es suficiente una sola innovación para conseguir el éxito, se debe crear permanentemente para mantenerse en el mercado y así retener y atraer a nuevos clientes”.

El egresado explicó que cada vez hay cambios tecnológicos más fuertes; por eso los retos de los gerentes y de las organizaciones están mediados por la forma en que las personas se apropian de las TIC en su vida cotidiana. “Se debe estar atento y entender que los consumidores expresan todo lo que sienten de una marca, ya que cuentan con las herramientas para hacerlo, entre éstas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)”, agregó.

Es precisamente en este punto donde las organizaciones y sus líderes deben estar atentos, no solo para escuchar a los clientes sobre sus preferencias, sugerencias y hasta críticas entorno a determinados productos de una marca, sino para interactuar con ellos y contarles las potencialidades de la organización y lo que esta ofrece.

“Saber manejar y aprovechar la tecnología proporciona oportunidades y ventajas a las organizaciones de hoy, pues si se conoce el cliente es posible atender sus necesidades. De lo contrario, se puede generar costos y gastos innecesarios”, sostuvo Luis Fernando Correa Calle, quien además sostuvo que los gerentes deben buscar cooperación con otras empresas, con el fin de permanecer en el mercado.  

Trabajo colaborativo

Otro de los panelistas, el ingeniero industrial de la U.N. y líder de las TIC de la empresa Mercaldas, Luis Ángel Villa Díaz, señaló: “a partir del dinamismo que tiene el mercado, las empresas deben buscar alternativas y recursos tecnológicos e ir incorporándolos, tanto en los procesos productivos, como en las áreas de trabajo, de manera que permitan hacer una mejor gestión, tomar decisiones y posicionar las organizaciones cada vez más.

Según la docente y gerente de la empresa Sisintel, Martha Liliana Castaño Serna, un líder debe pensar en la mejora continua de la organización, que en últimas, son redes de conocimiento. Su labor debe encaminarse a proporcionar un ambiente y entorno óptimos para que el trabajador alcance el máximo potencial, y así mantener la empresa en un buen nivel.

Asimismo, reiteró que otro de los retos de la gerencia es eliminar los factores que desmotiven a los empleados, y trabajar sobre los que estimulen su crecimiento personal y profesional.

El mensaje que los conferencistas quieren dejar, en los futuros profesionales y creadores de empresas, es que estén atentos a las señales y cambios que brinda el mercado en este mundo que avanza de manera acelerada, para tomar decisiones ágiles que satisfagan tales necesidades y apunten a que su organización se mantenga y, lo más importante, siga siendo rentable.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JAAH
)
N.° 387

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...