Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del cáncer, reclama el montaje de unidades interdisciplinarias para el manejo adecuado del paciente oncológico.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

El doctor Romero es egresado de la U.N.

La inmunoterapia representa un cambio paradigmático en el tratamiento quirúrgico del cáncer, señaló el experto.

El gran obstáculo para este tratamiento son los altísimos costos actuales, advierte el doctor Romero.

El doctor Romero dictó su conferencia en el Hospital Universitario Nacional, invitado por la Facultad de Medicina de la U.N.

“Estamos asistiendo a un cambio paradigmático en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad”, señaló el doctor Pedro Romero, director de Oncología de la Universidad de Lausana, en Suiza, y egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La inmunoterapia es una nueva realidad terapéutica que está probando ser útil en varios tipos de cáncer y de la cual un tercio de los pacientes se pueden beneficiar, afirmó el doctor, al destacar que la principal ventaja es la menor toxicidad, comparada con la radioterapia y la quimioterapia. 

En su conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”, dictada en el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la U.N., el experto agregó que otras bondades de este procedimiento radican en su reacción muy específica según el tumor que se está tratando, sumado a que puede llevar a efectos duraderos y a una “sobrevida” larga, lo que no necesariamente ocurre con las otras terapias estándares. 

En esta perspectiva se abre un panorama alentador para los pacientes que padecen cáncer, comentó, al recordar que no en vano el recién otorgado Premio Nobel de Fisiología o Medicina a los doctores James Allison y Tasuku Honjo se debió a su estudio de la inmunoterapia en el cáncer. El trabajo de los ganadores de este reconocimiento internacional, cada uno por su lado, se concentró en la manera de ayudar al paciente a que su propio sistema inmunológico venza las células cancerígenas, a diferencia de los otros tratamientos en los cuales se atacan directamente. El objetivo de los doctores Allison y Honjo fue buscar la forma de quitar “los frenos” y “acelerar” las reacciones de defensa propias del paciente. 

“Aunque la toxicidad es menor que la de las quimioterapias, un cierto número de pacientes desarrolla toxicidades de tipo inmunológico”, añadió el doctor Romero, aunque aclaró que la mayoría de estas se puede manejar si se detectan tempranamente. “Por ende, es clave la detección temprana y un buen entrenamiento al equipo clínico que administra estas terapias”, subrayó. 

Además existen herramientas de tratamiento como los corticoides (tipo de esteroides que se utilizan para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos, reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunitario) y algunos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos capaces de destruir células, incluidas las tumorales) mediante distintos mecanismos que bloquean compuestos inflamatorios como por ejemplo el factor de necrosis tumoral (TNF), explicó. 

Costo astronómico 

Aunque hasta el momento los resultados son muy esperanzadores, la mala noticia es la dificultad para acceder a este tipo de tratamientos, porque “el costo de estas terapias es astronómico, por el momento; entonces va a ser una carga muy grande para los sistemas de salud. Los costos se van a reducir, pero este es un periodo en el cual son excesivamente altos”, agregó. 

“Si hoy es una carga muy importante para los sistemas de salud del mundo desarrollado, entonces cabe esperar que en nuestro país va a ser un esfuerzo económico gigantesco”, comentó. 

Sin embargo se guarda la esperanza de que con el tiempo los costos se van a reducir por la aparición de nuevas terapias, la generalización de su uso y la producción de fármacos por múltiples compañías. Al respecto recordó que es lo que ha ocurrido con otras tecnologías, en otras áreas de la economía como los computadores o la secuencia genómica”. 

En cuanto a otras perspectivas y usos de la inmunoterapia, el director de Oncología de la Universidad de Lausana, invitado por la U.N., reveló que “en los tratamientos de pacientes con VIH su uso específico en el trabajo con cadenas de puntos de control inmunitarios podrían mejorar la capacidad del sistema inmunológico”. 

En tal sentido explicó que “como el VIH es un virus crónico que también aprovecha el agotamiento de las células T (encargadas de las defensas del paciente), entonces se puede trabajar en la reactivación de las respuestas inmunitarias, allanando el camino en el tratamiento de este tipo de virus y en las respuestas a enfermedades autoinmunes”.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...