Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmovilidad puede generar lesiones en la piel

En personas mayores de edad y que permanecen inmóviles durante periodos prolongados pueden producirse con más facilidad lesiones en la piel o los tejidos, conocidas como “úlceras por presión” o llagas.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

Las úlceras por presión necesitan atención pronta como cualquier otra herida. - Unimedios

Se pueden producir heridas o lesiones en la piel o los tejidos que se encuentran entre la cama o la silla de ruedas y el hueso, si los pacientes permanecen quietos durante mucho tiempo.

Prevenir estas heridas requiere atención de los profesionales de la salud o de los familiares que estén cuidando al paciente.

El motivo principal de la aparición de estas llagas (o úlceras por presión) es la inmovilidad. El cambio de postura puede evitar su formación.

Existen colchones especiales que tienen la capacidad de aliviar la presión y no son tan duros como los habituales.

Al estar quietos durante mucho tiempo, en la piel o los tejidos que se encuentran entre la cama o la silla de ruedas y el hueso, es posible que se produzca una herida o lesión. La presión generada entre los dos planos duros hace que dichos tejidos se lastimen. 

“Los estudios que hemos hecho nos demuestran que las personas que evidencian estas lesiones, frente a quienes no las tienen, cuentan con mayores probabilidades de contraer infecciones a través de las heridas; así, estas infecciones pueden generar un proceso mucho más grave, e incluso producir la muerte si no se tratan bien”, comentó José Verdú Soriano, PhD en Ciencias de la Enfermería  de la Universidad de Alicante (España), durante su conferencia presentada en el XII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. 

Sin embargo, Verdú afirmó que la manera de prevenir estas heridas es muy sencilla y requiere una gran atención de los profesionales sanitarios o los familiares que estén cuidando al paciente. Recordó que el motivo principal de que aparezcan estas llagas es la inmovilidad, así que la acción más simple y barata que se puede hacer es el cambio de postura. 

“Si la persona estaba acostada boca arriba y la podemos girar, no hace falta dar una vuelta completa. Basta con ubicar unas sábanas en uno de los laterales para que cambie uno de los puntos donde se apoya; esto nos ayudaría a evitar la inmovilidad y a que estos tejidos no se vean sometidos a la presión que mencionamos. Esa sería la medida más básica. Otra puede ser la higiene, la correcta limpieza de la piel y mantenerla hidratada”.

Al mismo tiempo, el experto sugirió otras medidas que requieren una inversión económica, como colchones especiales que tienen la capacidad de aliviar la presión y no son tan duros como los habituales. 

Y señaló que en España se ha investigado acerca de unos productos que se llaman ácidos grasos, a los cuales se les aporta oxígeno y posteriormente se aplican. Aparte de hidratar, estos tienen un efecto sobre la oxigenación de la piel. 

El mayor porcentaje de personas que padecen esta patología son mayores de 65 años. En España este es un problema que afecta a unos 100 mil individuos, de los cuales el 85% superan esta edad. Sin embargo, los niños recién nacidos que se encuentran en cuidados intensivos también están sometidos a este riesgo. 

Según Verdú, los cuidadores no deben olvidar revisar la piel de los pacientes que están a su cuidado, sobre todo en las partes donde hay prominencias óseas, es decir, donde los huesos resaltan. Por ejemplo, en la espalda justo encima del surco anal, o en las caderas, los talones y en la parte trasera de la cabeza donde se apoyan las personas. 

“Si en esas zonas las personas encuentran la piel enrojecida, de una manera muy sencilla pueden apretar la piel con el dedo y si cuando quitan el dedo no se ve blanco, con seguridad allí hay un problema”, recomendó el experto.     

También sugirió no olvidar que estas llagas son como cualquier otra herida y dependiendo de que los cuidados se den a tiempo se puede evitar complicaciones. 

El experto hizo su presentación en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología de la Ciudad Universitaria en Bogotá.

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 912

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...