Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inmortalización, posible ruta para garantizar calidad de células madre

Mediante un proceso conocido como “inmortalización de células” se estableció que para incrementar la duración de las células madre mesenquimales no es suficiente expresar el gen de la telomerasa humana en aquellas de tipo adulto. Este nuevo enfoque servirá para buscar métodos alternativos que lo logren.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El magíster desarrolló la primera parte del trabajo en el Instituto de Biotecnología de la UNAL. Fotos: Maikel Alvarez.

En esta imagen se observan los tres plásmidos obtenidos para generar el lentivirus: cada banda blanca es uno diferente.

Los diferentes lotes celulares con el lentivirus que poseía la telomerasa humana expresaron la proteína verde fluorescente.

Este es un equipo con el que se inserta el plásmido en las bacterias, inicialmente.

En las pruebas para detectar células inmortalizadas no se detectó ninguna.

Por su alta plasticidad y capacidad de modular la respuesta inmune, las células madre mesenquimales –que suelen encontrarse en tejidos como el adiposo y la médula ósea– muestran un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa.

Sin embargo tienen una limitada esperanza de vida –empiezan a desarrollar senescencia o envejecimiento después de 20 o 30 duplicaciones de su población–, lo que lleva a que después de unos tres meses ya no funcionen de manera adecuada.

Maikel Andres Alvarez Sanchez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), puso a prueba la efectividad que tendría promover la expresión de telomerasa (proteína presente en células embrionarias que no envejecen) como una alternativa para resolver el inconveniente que presenta el cultivo de células mesenquimales.

El investigador explica que trabajó con células madre de origen humano y obtuvo moléculas de ellas para el tratamiento de algunas heridas crónicas en la piel, entre otras. A este tipo de células se le conoce como “cultivo primario” porque vienen directamente del paciente y tienen cierto tiempo de duración.

Tener fecha de vencimiento implica que cada cierto tiempo se debe obtener una nueva muestra de un paciente para conseguir nuevas células. Por eso el magíster optó por generar una modificación para que las células madre expresaran ciertos genes que permitirían una mayor esperanza de vida, proceso conocido como “inmortalización de células”.

El proceso, que se llevó a cabo dentro del trabajo del Grupo de Investigación en Biología de Células Madre (GIBCM) de la Facultad de Medicina de la UNAL dirigido por el profesor Orlando Chaparro, empezó con la obtención de muestras de tejido adiposo –o grasa– extraído mediante liposucciones o lipectomías de mujeres sanas menores de 36 años, con las que se realizaron cultivos de células madre mesenquimales.

Insertar el gen en la célula

Con las células cultivadas se realizó un proceso aparte para obtener unos lentivirus, un mecanismo con el que se lleva a cabo la transformación de las células madre para expresar los genes de interés y poderlas inmortalizar. Para ello se utilizaron fragmentos de material genético de origen bacteriano conocidos como plásmidos, que fueron empaquetados en otras células humanas.

El mecanismo funciona como un virus para transportar el gen de la telomerasa humana hacia el interior del ADN de las células madre mesenquimales, lo que en teoría permitiría aumentar su longevidad. “Evaluamos si la proteína se expresaba y encontramos que efectivamente lo hacía usando –entre otros métodos– un gen que se llama proteína verde fluorescente o GFP”, indica el magíster, así, cuando el proceso tenía éxito al expresar tanto la telomerasa como el GFP, las células se pintaban de este color.

Sin embargo los resultados mostraron que esto no era suficiente para establecer una línea celular inmortalizada. “Hicimos la evaluación y estas células igual entraban en procesos de senescencia y de muerte celular y las perdimos incluso más rápido que cuando no estaban transformadas”, cuenta el investigador Alvarez.

Agrega que el camino que se abre ahora es complementar la acción de la telomerasa con otros genes de tipo oncogénico o con un gen anormal capaz de generar una mutación –como el SV40– que regulan el ciclo celular y también evitan la muerte y el envejecimiento de las células.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...