Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inmortalización, posible ruta para garantizar calidad de células madre

Mediante un proceso conocido como “inmortalización de células” se estableció que para incrementar la duración de las células madre mesenquimales no es suficiente expresar el gen de la telomerasa humana en aquellas de tipo adulto. Este nuevo enfoque servirá para buscar métodos alternativos que lo logren.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El magíster desarrolló la primera parte del trabajo en el Instituto de Biotecnología de la UNAL. Fotos: Maikel Alvarez.

En esta imagen se observan los tres plásmidos obtenidos para generar el lentivirus: cada banda blanca es uno diferente.

Los diferentes lotes celulares con el lentivirus que poseía la telomerasa humana expresaron la proteína verde fluorescente.

Este es un equipo con el que se inserta el plásmido en las bacterias, inicialmente.

En las pruebas para detectar células inmortalizadas no se detectó ninguna.

Por su alta plasticidad y capacidad de modular la respuesta inmune, las células madre mesenquimales –que suelen encontrarse en tejidos como el adiposo y la médula ósea– muestran un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa.

Sin embargo tienen una limitada esperanza de vida –empiezan a desarrollar senescencia o envejecimiento después de 20 o 30 duplicaciones de su población–, lo que lleva a que después de unos tres meses ya no funcionen de manera adecuada.

Maikel Andres Alvarez Sanchez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), puso a prueba la efectividad que tendría promover la expresión de telomerasa (proteína presente en células embrionarias que no envejecen) como una alternativa para resolver el inconveniente que presenta el cultivo de células mesenquimales.

El investigador explica que trabajó con células madre de origen humano y obtuvo moléculas de ellas para el tratamiento de algunas heridas crónicas en la piel, entre otras. A este tipo de células se le conoce como “cultivo primario” porque vienen directamente del paciente y tienen cierto tiempo de duración.

Tener fecha de vencimiento implica que cada cierto tiempo se debe obtener una nueva muestra de un paciente para conseguir nuevas células. Por eso el magíster optó por generar una modificación para que las células madre expresaran ciertos genes que permitirían una mayor esperanza de vida, proceso conocido como “inmortalización de células”.

El proceso, que se llevó a cabo dentro del trabajo del Grupo de Investigación en Biología de Células Madre (GIBCM) de la Facultad de Medicina de la UNAL dirigido por el profesor Orlando Chaparro, empezó con la obtención de muestras de tejido adiposo –o grasa– extraído mediante liposucciones o lipectomías de mujeres sanas menores de 36 años, con las que se realizaron cultivos de células madre mesenquimales.

Insertar el gen en la célula

Con las células cultivadas se realizó un proceso aparte para obtener unos lentivirus, un mecanismo con el que se lleva a cabo la transformación de las células madre para expresar los genes de interés y poderlas inmortalizar. Para ello se utilizaron fragmentos de material genético de origen bacteriano conocidos como plásmidos, que fueron empaquetados en otras células humanas.

El mecanismo funciona como un virus para transportar el gen de la telomerasa humana hacia el interior del ADN de las células madre mesenquimales, lo que en teoría permitiría aumentar su longevidad. “Evaluamos si la proteína se expresaba y encontramos que efectivamente lo hacía usando –entre otros métodos– un gen que se llama proteína verde fluorescente o GFP”, indica el magíster, así, cuando el proceso tenía éxito al expresar tanto la telomerasa como el GFP, las células se pintaban de este color.

Sin embargo los resultados mostraron que esto no era suficiente para establecer una línea celular inmortalizada. “Hicimos la evaluación y estas células igual entraban en procesos de senescencia y de muerte celular y las perdimos incluso más rápido que cuando no estaban transformadas”, cuenta el investigador Alvarez.

Agrega que el camino que se abre ahora es complementar la acción de la telomerasa con otros genes de tipo oncogénico o con un gen anormal capaz de generar una mutación –como el SV40– que regulan el ciclo celular y también evitan la muerte y el envejecimiento de las células.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...