Escudo de la República de Colombia

Análisis

Logros y desafíos de la mujer en la política

El rol de las mujeres en la política y su entrada en el ámbito público de Colombia fueron discutidos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Carmen Millán, profesora de la Universidad Javeriana.

Cecilia López, directora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico.

Juanita Barreto, profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia Juanita Barreto, “pasaron tres años desde la sanción del Acto Legislativo que en 1954 aprobó el voto femenino en Colombia, hasta la celebración del plebiscito en 1957, que legalizó las demandas de las mujeres que exigían un reconocimiento a su participación y a sus aportes en la política nacional”.

Carmen Millán, profesora de la Universidad Javeriana, aseguró que a este hecho “hay que sumarle las labores realizadas por Berta Ospina Pérez, Gabriela Peláez e Isabel Vall-Serra, quienes desde distintos frentes contribuyeron a empoderar a las mujeres como precursoras del voto y, en el caso específico de Vall-Serra, ella logró alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes de Colombia”.

La Representante a la Cámara por el Partido Mira, Gloria Díaz, señaló que pese a los logros alcanzados, aún persiste la discriminación en la política colombiana, la cual no se supera únicamente con la llegada de las mujeres a distintos cargos públicos.

De acuerdo con Cecilia López, directora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico, lo anterior se evidencia con la negativa del Gobierno nacional a hacer pública la ley pionera en América Latina sobre economía del cuidado, que permitiría medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Igualmente López, quien fue senadora por el Partido Liberal, dijo que otro de los motivos que entorpece la consolidación de la participación femenina es la barrera que existe en el acceso al poder político. “Esta se afianza cuando las mujeres, en vez de empoderar a las líderes a través del voto, se deciden a elegir hombres en los comicios. De ahí que todos los esfuerzos en educación, inserción al mercado laboral, entre otros logros del siglo XX, se diluyan”.

López propone que para cambiar esa realidad las mujeres deben entender que el voto es poder y creer en la posibilidad de gobernar “porque sólo con el acceso a los niveles donde se toman las decisiones es posible cambiar las agendas políticas”.

Asimismo, tanto Gloria Díaz como Cecilia López señalaron que el país presenta una desventaja frente a otras naciones de América Latina, porque Colombia todavía apuesta por una ley de cuotas en las distintas ramas del poder, mientras en el resto de la región ya está legalizada una ley de paridad.

Finalmente, las participantes coincidieron en que el país debe avanzar en aspectos como la consolidación de los espacios desde los cuales se están gestionando proyectos para empoderar el género en las regiones, la renovación de las estrategias para hacer política y en la inclusión de los hombres que a la par con las mujeres están trabajando en el fortalecimiento de las propuestas femeninas para combatir el déficit democrático respecto al tema de género.

(Por: Fin/LVLR/lmp/vbr
)
N.° 251

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...