Escudo de la República de Colombia

Educación

Inmersiones en inglés para estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia

Por medio de un proyecto liderado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) que incluye a la Sede Orinoquia, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en un ambiente monolingüe en inglés durante tres días.

Orinoquia, 11 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las jornadas de inmersión en inglés son lideradas por la DRE en la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

Los estudiantes inscritos interactúan en un ambiente monolingüe en inglés durante tres días.

El ejercicio empieza con entrevistas a los estudiantes para detectar sus debilidades en el manejo del inglés.

Participan estudiantes del Peama cuyo promedio académico ponderado acumulado sea igual o superior a 3,5.

Los estudiantes mejorarán su competencia comunicativa en lengua inglesa mediante su vinculación activa a las jornadas de inmersión.

El profesor Alejandro Dávila destaca la participación activa de los estudiantes y su interés por aprender.

La profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de la DRE de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó que con estas jornadas se espera que los estudiantes tengan la posibilidad de experimentar lo que significa utilizar el inglés en contextos reales, autoevaluar su nivel en ese idioma, descubrir sus potencialidades para aprenderlo y vencer los temores frente al aprendizaje de una lengua extranjera.

Para desarrollar las jornadas de inmersión en inglés, la DRE delegó a docentes especializados con formación en pregrado y posgrado en esa lengua y en el área de educación, quienes inician el ejercicio con entrevistas individuales a los estudiantes para detectar sus debilidades en el manejo del idioma.

En la Sede Orinoquia el encargado de la jornada es el profesor Alejandro Dávila, quien comentó que las entrevistas le permitieron enfocar el trabajo en actividades para adquirir vocabulario, ya que fue una de las mayores debilidades encontradas.

Todas las jornadas se realizan totalmente en inglés y en diferentes escenarios, con el propósito de que los estudiantes hagan un esfuerzo cognitivo y de actitud frente al idioma.

De la primera jornada, el docente destacó la participación activa de los estudiantes que asistieron a las clases, su interés por aprender, su receptividad y entusiasmo.

“Agradecemos el apoyo de la Dirección y la Secretaría de la UNAL Sede Orinoquia para desarrollar esta iniciativa, y esperamos que los estudiantes que participan en el inicio de este proyecto aprovechen la oportunidad que les brinda la Universidad y sean conscientes de la importancia del inglés en su formación profesional”, dijo la profesora Cárdenas.

Así mismo invitó a la comunidad estudiantil a participar en los diferentes espacios que ofrece la Institución para el aprendizaje del inglés tanto en las sedes de presencia nacional como en las andinas, donde hay clubes de conversaciones y tutorías, y también a organizar sus agendas y estar muy atentos a las siguientes jornadas que se darán a conocer oportunamente.

Para participar en este proyecto, la DRE realizó en la Sede Orinoquia una convocatoria dirigida a estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en etapa inicial, cuyo promedio académico ponderado acumulado fuera igual o superior a 3,5.

Inicialmente se programaron dos jornadas con grupos de 15 estudiantes, para trabajar con cada uno de ellos durante los fines semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de marzo.

Como parte de los beneficios de este proyecto, los estudiantes que participen en todo del proceso recibirán un puntaje adicional cuando se postulen a próximas convocatorias publicadas por la DRE.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 223

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...