Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos –el colágeno tipo I– con un alto nivel de aceptación en el cuerpo suplirían la demanda en la industria de estos injertos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Modelo 3D del sistema de congelamiento para la elaboración de los soportes. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Ilustración de la organización estructural del hueso. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Diseño de soportes de colágeno-I y Col-I/HAp basados en la direccionalidad de las fibras de colágeno del hueso. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Las pruebas de resistencia son exigentes, ya que es una estructura sumamente importante en el cuerpo. Foto: archivo Unimedios.

“Estos productos sustitutos alcanzan el interés médico, odontológico y veterinario para tratar lesiones óseas de diferente origen”, explica Miguelangel Moncayo doctorando en Ciencias Biomédicas, quien considera que establecer alianzas estratégicas para la producción industrial, comercialización y aplicación clínica potenciaría su desarrollo y uso.

Con colágeno tipo I aislado y purificado, y siguiendo los métodos estandarizados por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos (GTIT), –dirigido por la profesora Martha Fontanilla–, el investigador preparó soportes biodegradables con poros que se orientan unidireccional o multidireccionalmente.

Estos, al ser injertados en músculo de rata durante el proceso metodológico, promovieron la formación de tejido óseo. Gracias a su resistencia mecánica es posible manipularlos y ajustarlos a la morfología de la lesión ósea en la que se quieran implementar.

“El colágeno tipo I es el biomaterial con el que se elaboraron los sustitutos óseos desarrollados durante mi tesis doctoral; a diferencia de los implantes metálicos, estos son reabsorbidos por el cuerpo, lo cual evita remover el implante en una segunda cirugía después de que el hueso se ha regenerado”, afirma el doctor Moncayo.

Al respecto, señala que como el colágeno es un elemento abundante del hueso, favorece la adhesión, proliferación y diferenciación de células con potencial osteogénico-regenerativo.

Junto con los trasplantes de piel, oculares y de corazón, el trasplante de hueso tiene gran demanda en todo el mundo, con cerca de 2,2 millones de injertos anuales, según cifras de la investigación.

Aunque en el presente siglo se han realizado grandes avances por medio de la ingeniería ósea, asemejar las características estructurales y funcionales sigue siendo un gran reto para médicos e investigadores.

El tratamiento que generalmente se elige para lesiones óseas grandes es el injerto de hueso del mismo paciente (autoinjerto); sin embargo, cuando el hueso donante disponible es limitado, se acude a huesos procesados de donantes de la misma especie (aloinjerto) o de otras personas (xenoinjerto).

“Pese a los avances en los métodos de procesamiento de tejidos óseos, el aloinjerto y el xenoinjerto presentan riesgo de ser rechazados y transmitir agentes infecciosos”, señala el doctor Moncayo.

Agrega que “el desarrollo en Colombia de sustitutos óseos de colágeno tipo I es muy importante porque contribuye a suplir la demanda de material para injerto cuando, por diferentes circunstancias, no se pueda hacer un autoinjerto”.

Potencialidades de los prototipos

Para que estos –y en general los prototipos desarrollados por investigadores e ingenieros– sean aprobados y tanto el personal médico como los pacientes los puedan usar, es necesario superar una serie de pruebas de entereza y aceptación por parte del cuerpo.

Para este caso, la resistencia a la ruptura de los sustitutos de colágeno se evaluó mediante pruebas mecánicas de tensión, con las cuales también se determinó su módulo de elasticidad –propiedad esencial de los huesos para evitar fracturas inminentes–. Los datos obtenidos mostraron que la resistencia mecánica y la elasticidad de los soportes facilitan su manipulación.

“La duración de los soportes, relevante a mediano y largo plazo, se determinó in vitro e in vivo, demostrando que su tasa de biodegradación está sintonizada con la de formación de nuevo tejido, lo que favorece el recambio del tejido lesionado por uno similar al sano que se encuentra alrededor”, explicó la profesora Fontanilla.

“Queremos transferir el conocimiento adquirido en las investigaciones del GTIT a la spin-off Regencol S.A.S., creada por miembros del Grupo. Esta transferencia facilitaría el escalamiento de la producción y comercialización de los sustitutos de tejido que hemos desarrollado”, explica la profesora Fontanilla.

Los prototipos desarrollados podrán ingresar al mercado cuando cuenten con las pruebas in vitro e in vivo requeridas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para demostrar su seguridad y eficacia.

Después de realizar estas evaluaciones, incluidos estudios preclínicos y clínicos, se podrá solicitar el registro sanitario que permite comercializarlos para uso en humanos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 499

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...