Escudo de la República de Colombia

Salud

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos –el colágeno tipo I– con un alto nivel de aceptación en el cuerpo suplirían la demanda en la industria de estos injertos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Modelo 3D del sistema de congelamiento para la elaboración de los soportes. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Ilustración de la organización estructural del hueso. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Diseño de soportes de colágeno-I y Col-I/HAp basados en la direccionalidad de las fibras de colágeno del hueso. Foto: tesis doctoral Miguelangel Moncayo.

Las pruebas de resistencia son exigentes, ya que es una estructura sumamente importante en el cuerpo. Foto: archivo Unimedios.

“Estos productos sustitutos alcanzan el interés médico, odontológico y veterinario para tratar lesiones óseas de diferente origen”, explica Miguelangel Moncayo doctorando en Ciencias Biomédicas, quien considera que establecer alianzas estratégicas para la producción industrial, comercialización y aplicación clínica potenciaría su desarrollo y uso.

Con colágeno tipo I aislado y purificado, y siguiendo los métodos estandarizados por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos (GTIT), –dirigido por la profesora Martha Fontanilla–, el investigador preparó soportes biodegradables con poros que se orientan unidireccional o multidireccionalmente.

Estos, al ser injertados en músculo de rata durante el proceso metodológico, promovieron la formación de tejido óseo. Gracias a su resistencia mecánica es posible manipularlos y ajustarlos a la morfología de la lesión ósea en la que se quieran implementar.

“El colágeno tipo I es el biomaterial con el que se elaboraron los sustitutos óseos desarrollados durante mi tesis doctoral; a diferencia de los implantes metálicos, estos son reabsorbidos por el cuerpo, lo cual evita remover el implante en una segunda cirugía después de que el hueso se ha regenerado”, afirma el doctor Moncayo.

Al respecto, señala que como el colágeno es un elemento abundante del hueso, favorece la adhesión, proliferación y diferenciación de células con potencial osteogénico-regenerativo.

Junto con los trasplantes de piel, oculares y de corazón, el trasplante de hueso tiene gran demanda en todo el mundo, con cerca de 2,2 millones de injertos anuales, según cifras de la investigación.

Aunque en el presente siglo se han realizado grandes avances por medio de la ingeniería ósea, asemejar las características estructurales y funcionales sigue siendo un gran reto para médicos e investigadores.

El tratamiento que generalmente se elige para lesiones óseas grandes es el injerto de hueso del mismo paciente (autoinjerto); sin embargo, cuando el hueso donante disponible es limitado, se acude a huesos procesados de donantes de la misma especie (aloinjerto) o de otras personas (xenoinjerto).

“Pese a los avances en los métodos de procesamiento de tejidos óseos, el aloinjerto y el xenoinjerto presentan riesgo de ser rechazados y transmitir agentes infecciosos”, señala el doctor Moncayo.

Agrega que “el desarrollo en Colombia de sustitutos óseos de colágeno tipo I es muy importante porque contribuye a suplir la demanda de material para injerto cuando, por diferentes circunstancias, no se pueda hacer un autoinjerto”.

Potencialidades de los prototipos

Para que estos –y en general los prototipos desarrollados por investigadores e ingenieros– sean aprobados y tanto el personal médico como los pacientes los puedan usar, es necesario superar una serie de pruebas de entereza y aceptación por parte del cuerpo.

Para este caso, la resistencia a la ruptura de los sustitutos de colágeno se evaluó mediante pruebas mecánicas de tensión, con las cuales también se determinó su módulo de elasticidad –propiedad esencial de los huesos para evitar fracturas inminentes–. Los datos obtenidos mostraron que la resistencia mecánica y la elasticidad de los soportes facilitan su manipulación.

“La duración de los soportes, relevante a mediano y largo plazo, se determinó in vitro e in vivo, demostrando que su tasa de biodegradación está sintonizada con la de formación de nuevo tejido, lo que favorece el recambio del tejido lesionado por uno similar al sano que se encuentra alrededor”, explicó la profesora Fontanilla.

“Queremos transferir el conocimiento adquirido en las investigaciones del GTIT a la spin-off Regencol S.A.S., creada por miembros del Grupo. Esta transferencia facilitaría el escalamiento de la producción y comercialización de los sustitutos de tejido que hemos desarrollado”, explica la profesora Fontanilla.

Los prototipos desarrollados podrán ingresar al mercado cuando cuenten con las pruebas in vitro e in vivo requeridas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para demostrar su seguridad y eficacia.

Después de realizar estas evaluaciones, incluidos estudios preclínicos y clínicos, se podrá solicitar el registro sanitario que permite comercializarlos para uso en humanos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 499

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...