Escudo de la República de Colombia

Educación

Inició la Cátedra Unesco Juventud y Patrimonio 2010.

Patrimonio cultural y natural, turismo, paisaje cultural cafetero y emprendimiento y empresarismo son las temáticas que este semestre abordará la Cátedra Unesco Juventud y Patrimonio de la UN en Manizales.

Manizales, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Inició en la UN en Manizales la Cátedra Unesco Juventud y Patrimonio 2010, a la cual fueron invitados más de 20 colegios públicos de la ciudad. Fotos: Manizales/Unimedios

Tarcisio Muñoz Cerón, docente del Colegio INEM Baldomero Sanín Cano.

Pablo Felipe Cardona Marín, coordinador Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Más de 430 estudiantes de colegios públicos de la capital caldense iniciaron el programa que consta de cinco módulos y que este año tiene un nuevo componente: emprendimiento y empresarismo, que será liderado por los profesionales del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Institución.

“Esta jornada tiene varias novedades, primero lo estamos haciendo solo con estudiantes de colegios públicos, y segundo, estamos acrecentando la intención de emprenderismo y empresarismo, en el sentido de que no solo estamos capacitando desde la idea de patrimonio, sino que buscamos que desde temprana edad comiencen a pensar en una idea de negocio y que de esta forma en el día de mañana puedan vivir esa idea”, comentó Fabio Rincón Cardona, coordinador de la Cátedra Unesco de la UN en Manizales.

Es así como a través de estas jornadas se busca que los jóvenes conozcan y se apropien del patrimonio cultural, conformado por los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, como la tradición, los conjuntos y los hábitos.

Rincón Cardona destacó que los asistentes a la cátedra saldrán “capacitados para distinguir tipos de patrimonio, en qué consiste nuestro patrimonio nacional y mundial. Además, la esencia de las cátedras es el intercambio de conocimiento y eso es lo que hace la universidad a través de este espacio: compartir lo que se sabe con los colegios, con la ciudad, de tal forma que lo aprendido no se quede solo al interior de la institución”.

Para Tarcisio Muñoz Cerón, docente del Colegio INEM Baldomero Sanín Cano, “estos espacios son muy importantes porque abren la posibilidad de hacer otro tipo de actividades, mirar cómo en las distintas festividades que se realizan en el departamento se manifiesta la música, la cultura, las tradiciones; desde ese punto de vista hemos insistido con los jóvenes para que mejoren, profundicen y quieran a su departamento”.

Además, la idea es que con los conocimientos adquiridos los estudiantes puedan formular proyectos productivos o de responsabilidad social educativa en patrimonio.

“El Consultorio Administrativo decidió vincularse con la Cátedra Unesco con el propósito de apoyar las ideas emprendedoras con respecto al patrimonio integral, y de esta manera el consultorio pueda convertirse en un eje articulador entre las ideas de los jóvenes y las concepciones teóricas que existen con respecto al tema; es decir, que todas esas ideas se puedan convertir en un proyecto empresarial”, expresó Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Igualmente, se espera crear un banco de proyectos juveniles de responsabilidad social educativa en turismo y patrimonio, integrado por las propuestas de los estudiantes, y vincular los mejores proyectos a incubadoras de la ciudad.

Los temas que verán durante el módulo de emprendimiento son: exploración e identificación de ideas de emprendimiento, conceptos y definiciones básicas del emprendimiento, ser empresario: opción de vida, generación de ideas de negocios y el plan de negocios.

Estas sesiones se extenderán hasta el mes de noviembre, y la próxima se llevará a cabo el martes 31 de agosto a las 8:00 a.m., en el Auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 393

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...