Inició IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Inició IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales

La UN en Palmira es la sede del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales con énfasis en la cosmética natural, un mercado que mueve 67 mil millones de euros anuales en el mundo.

Palmira, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

“Estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola”: Gobernador del Valle del Cauca. Fotos: Palmira/Unimedios

La apertura estuvo a cargo de Francisco Laurido Muñoz, gobernador del Valle, además de la presencia de la secretaria de Agricultura, Gisela Ochoa Bejarano, los organizadores del evento y especialistas nacionales e internacionales en el tema y cerca de 400 personas que asistieron a la ceremonia.

En su intervención, el Gobernador señaló que “estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola; en el mundo se mueven cerca de 750 mil millones de dólares en el tema, es increíble que en Colombia no estemos siquiera pellizcando esta cifra, tenemos posibilidades muy grandes para la exportación y este evento es una oportunidad para empezar a despertar al Valle en el sector”.

Según el funcionario, los temas de alimentación, nutrición y cosmética natural son de actualidad mundial que el Valle del Cauca debe aprovechar para su desarrollo. “En plantas medicinales, aromáticas y condimentarias necesitamos más investigación y meternos en el desarrollo agroindustrial para fortalecerlo”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mario García, expuso las fortalezas de la sede y los avances de los grupos de investigación respecto al tema de las plantas medicinales. “Este evento es un espacio idóneo para un encuentro entre los sectores empresariales, académicos y estatales, con miras a fortalecer este sector de talla mundial”.

De igual forma, la Secretaria de Agricultura destacó el papel que los investigadores de la Sede Palmira han jugado en el fortalecimiento de las plantas medicinales en el departamento. “Quiero hacer un reconocimiento a la Universidad Nacional porque ha transmitido el conocimiento a toda la cadena de plantas aromáticas. Sus profesores e investigadores han contribuido enormemente en el desarrollo del tema en el Valle”.

Asimismo, el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, resaltó la importancia del evento en el contexto local. “El Congreso es de gran importancia para el desarrollo de la región. El sector de Rozo, por ejemplo, ha trabajado con productos derivados de plantas medicinales a través del apoyo que le brinda la Secretaría de Agricultura con el asesoramiento técnico y próximamente la otorgación de créditos”.

Además de las exposiciones de invitados nacionales y extranjeros, el congreso contará con el Exposhow 2010, que mostrará los avances de la medicina alternativa en los últimos años y en el que los visitantes disfrutarán de más de 30 stands que presentarán tratamientos terapéuticos, extractos de plantas medicinales, productos naturales para uso cosmético y equipos de última tecnología usados en homeopatía.

(Por: fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 618

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...