Escudo de la República de Colombia

Educación

Inició IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales

La UN en Palmira es la sede del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales con énfasis en la cosmética natural, un mercado que mueve 67 mil millones de euros anuales en el mundo.

Palmira, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

“Estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola”: Gobernador del Valle del Cauca. Fotos: Palmira/Unimedios

La apertura estuvo a cargo de Francisco Laurido Muñoz, gobernador del Valle, además de la presencia de la secretaria de Agricultura, Gisela Ochoa Bejarano, los organizadores del evento y especialistas nacionales e internacionales en el tema y cerca de 400 personas que asistieron a la ceremonia.

En su intervención, el Gobernador señaló que “estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola; en el mundo se mueven cerca de 750 mil millones de dólares en el tema, es increíble que en Colombia no estemos siquiera pellizcando esta cifra, tenemos posibilidades muy grandes para la exportación y este evento es una oportunidad para empezar a despertar al Valle en el sector”.

Según el funcionario, los temas de alimentación, nutrición y cosmética natural son de actualidad mundial que el Valle del Cauca debe aprovechar para su desarrollo. “En plantas medicinales, aromáticas y condimentarias necesitamos más investigación y meternos en el desarrollo agroindustrial para fortalecerlo”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mario García, expuso las fortalezas de la sede y los avances de los grupos de investigación respecto al tema de las plantas medicinales. “Este evento es un espacio idóneo para un encuentro entre los sectores empresariales, académicos y estatales, con miras a fortalecer este sector de talla mundial”.

De igual forma, la Secretaria de Agricultura destacó el papel que los investigadores de la Sede Palmira han jugado en el fortalecimiento de las plantas medicinales en el departamento. “Quiero hacer un reconocimiento a la Universidad Nacional porque ha transmitido el conocimiento a toda la cadena de plantas aromáticas. Sus profesores e investigadores han contribuido enormemente en el desarrollo del tema en el Valle”.

Asimismo, el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, resaltó la importancia del evento en el contexto local. “El Congreso es de gran importancia para el desarrollo de la región. El sector de Rozo, por ejemplo, ha trabajado con productos derivados de plantas medicinales a través del apoyo que le brinda la Secretaría de Agricultura con el asesoramiento técnico y próximamente la otorgación de créditos”.

Además de las exposiciones de invitados nacionales y extranjeros, el congreso contará con el Exposhow 2010, que mostrará los avances de la medicina alternativa en los últimos años y en el que los visitantes disfrutarán de más de 30 stands que presentarán tratamientos terapéuticos, extractos de plantas medicinales, productos naturales para uso cosmético y equipos de última tecnología usados en homeopatía.

(Por: fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 618

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...