Escudo de la República de Colombia

Educación

Iniciará construcción de la U.N. Sede Tumaco

La ministra de Educación, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) firmaron el acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

Tumaco, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la firma del documento se garantiza la construcción de la primera fase y 10 años de operación.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, comentó la importancia de la educación para el posconflicto.

Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Durante el encuentro se habló sobre aumentar la calidad de la educación superior en zonas apartadas del país.

El diseño y la planeación de la Sede Tumaco empezó hace un año y medio.

Representantes de la U.N., el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno holandés celebraron la firma del documento.

El aporte del Gobierno holandés alcanza los 12,7 millones de euros para la construcción del campus de esta Sede que se estima beneficiará a unas 5.000 personas en los próximos 10 años, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión. 

Durante la firma del documento, la jefe de la cartera de Educación, Yaneth Giha, destacó que este proyecto es clave para llevar educación superior de calidad a zonas que han sido golpeadas por la violencia y el conflicto armado. 

“Es un día especial no solo para la Universidad Nacional sino también para esta región del país. Iniciativas como esta nos ayudan a llegar a lugares de difícil acceso donde ahora los jóvenes podrán beneficiarse de programas educativos de alto nivel”, añadió la ministra Giha. 

Además dijo que a la cifra otorgada por el Reino de los Países Bajos, que cubre el 35 % del total del proyecto, se sumarán los recursos de la U.N. y de diferentes cooperantes que quieran invertir en esta iniciativa. 

Esta cooperación entre Holanda y Colombia se da a través de la subvención del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública y en esta se destaca la aprobación de la fase I de construcción compuesta por cuatro módulos para aulas, auditorio, restaurante, biblioteca, laboratorios, espacios de trabajo autónomo y oficinas, y la cofinanciación de los 10 primeros años de operación. 

Por su parte, el doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, destacó que Tumaco-Pacífico Campus es de gran relevancia para su país: “gracias al proceso de paz las regiones que han padecido la violencia tendrán nuevas oportunidades. Los jóvenes están buscando una alternativa de vida y necesitan educación, si se les brinda calidad conseguirán un buen trabajo y así mismo buenos ingresos; sabemos que en este proceso es clave mejorar la infraestructura”, agregó el diplomático. 

La ministra Giha señaló que uno de los desafíos del país en los próximos 20 meses es trabajar en torno a la educación para el posconflicto. Tumaco es uno de los municipios que servirá como zona de concentración, por lo que la construcción de la sede de la U.N. cobra vital importancia para la misión del Gobierno nacional. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento al Gobierno de Holanda, que desde el principio ha sido un aliado esencial de la Sede Tumaco. 

“Este proyecto es sumamente audaz e innovador para un país como Colombia. Los jóvenes accederán a un mayor número de cupos, podrán escoger entre 74 carreras de pregrado y al continuar su proceso en las sedes andinas estarán en los mejores laboratorios, bibliotecas y otras facilidades”, añadió el profesor Mantilla. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, actual director de la Sede Tumaco, comentó que hace año y medio, cuando empezó el proyecto, recibieron 51 estudiantes; para el primer semestre de 2017 se espera atender a cerca de 240. 

“Esperamos recibir 150 estudiantes por semestre. En los primeros cinco años alcanzaremos un número de 600 estudiantes y la otra cantidad importante ya estará en las sedes andinas donde terminarán sus estudios”, comentó el docente Gil. 

En el encuentro también participó la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores; el doctor Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, y el doctor Joris Janse, jefe de Infraestructura en Netherlands Enterprise Agency (RVO), quien resaltó que este es un proyecto muy especial, dado que es el único enfocado al sector educativo, del que se espera obtener un impacto social importante para la región. 

En compañía del embajador Roodenburg, el doctor Janse visitará la Sede Tumaco para conocer la región, los estudiantes y los detalles del inicio de la primera fase de construcción que se proyecta para enero de 2017. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó 300.000 euros para realizar los estudios técnicos y el diseño del proyecto que por ahora alberga estudiantes en carreras como Ingenierías, Ciencias Económicas, Filología e Idiomas y Lingüística, y Ciencias Agrarias, entre otras. 

Los representantes del Gobierno holandés también manifestaron su interés en aumentar la cooperación para temas de investigación con la U.N. tales como agricultura, recursos naturales, biodiversidad y salud.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...