Escudo de la República de Colombia

Educación

Iniciará construcción de la U.N. Sede Tumaco

La ministra de Educación, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) firmaron el acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

Tumaco, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la firma del documento se garantiza la construcción de la primera fase y 10 años de operación.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, comentó la importancia de la educación para el posconflicto.

Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Durante el encuentro se habló sobre aumentar la calidad de la educación superior en zonas apartadas del país.

El diseño y la planeación de la Sede Tumaco empezó hace un año y medio.

Representantes de la U.N., el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno holandés celebraron la firma del documento.

El aporte del Gobierno holandés alcanza los 12,7 millones de euros para la construcción del campus de esta Sede que se estima beneficiará a unas 5.000 personas en los próximos 10 años, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión. 

Durante la firma del documento, la jefe de la cartera de Educación, Yaneth Giha, destacó que este proyecto es clave para llevar educación superior de calidad a zonas que han sido golpeadas por la violencia y el conflicto armado. 

“Es un día especial no solo para la Universidad Nacional sino también para esta región del país. Iniciativas como esta nos ayudan a llegar a lugares de difícil acceso donde ahora los jóvenes podrán beneficiarse de programas educativos de alto nivel”, añadió la ministra Giha. 

Además dijo que a la cifra otorgada por el Reino de los Países Bajos, que cubre el 35 % del total del proyecto, se sumarán los recursos de la U.N. y de diferentes cooperantes que quieran invertir en esta iniciativa. 

Esta cooperación entre Holanda y Colombia se da a través de la subvención del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública y en esta se destaca la aprobación de la fase I de construcción compuesta por cuatro módulos para aulas, auditorio, restaurante, biblioteca, laboratorios, espacios de trabajo autónomo y oficinas, y la cofinanciación de los 10 primeros años de operación. 

Por su parte, el doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, destacó que Tumaco-Pacífico Campus es de gran relevancia para su país: “gracias al proceso de paz las regiones que han padecido la violencia tendrán nuevas oportunidades. Los jóvenes están buscando una alternativa de vida y necesitan educación, si se les brinda calidad conseguirán un buen trabajo y así mismo buenos ingresos; sabemos que en este proceso es clave mejorar la infraestructura”, agregó el diplomático. 

La ministra Giha señaló que uno de los desafíos del país en los próximos 20 meses es trabajar en torno a la educación para el posconflicto. Tumaco es uno de los municipios que servirá como zona de concentración, por lo que la construcción de la sede de la U.N. cobra vital importancia para la misión del Gobierno nacional. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento al Gobierno de Holanda, que desde el principio ha sido un aliado esencial de la Sede Tumaco. 

“Este proyecto es sumamente audaz e innovador para un país como Colombia. Los jóvenes accederán a un mayor número de cupos, podrán escoger entre 74 carreras de pregrado y al continuar su proceso en las sedes andinas estarán en los mejores laboratorios, bibliotecas y otras facilidades”, añadió el profesor Mantilla. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, actual director de la Sede Tumaco, comentó que hace año y medio, cuando empezó el proyecto, recibieron 51 estudiantes; para el primer semestre de 2017 se espera atender a cerca de 240. 

“Esperamos recibir 150 estudiantes por semestre. En los primeros cinco años alcanzaremos un número de 600 estudiantes y la otra cantidad importante ya estará en las sedes andinas donde terminarán sus estudios”, comentó el docente Gil. 

En el encuentro también participó la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores; el doctor Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, y el doctor Joris Janse, jefe de Infraestructura en Netherlands Enterprise Agency (RVO), quien resaltó que este es un proyecto muy especial, dado que es el único enfocado al sector educativo, del que se espera obtener un impacto social importante para la región. 

En compañía del embajador Roodenburg, el doctor Janse visitará la Sede Tumaco para conocer la región, los estudiantes y los detalles del inicio de la primera fase de construcción que se proyecta para enero de 2017. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó 300.000 euros para realizar los estudios técnicos y el diseño del proyecto que por ahora alberga estudiantes en carreras como Ingenierías, Ciencias Económicas, Filología e Idiomas y Lingüística, y Ciencias Agrarias, entre otras. 

Los representantes del Gobierno holandés también manifestaron su interés en aumentar la cooperación para temas de investigación con la U.N. tales como agricultura, recursos naturales, biodiversidad y salud.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...