Escudo de la República de Colombia

Salud

Inician pruebas de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

A partir de este lunes, personal técnico y profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), el DANE y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, visitarán aleatoriamente alrededor de 1.900 familias en diferentes comunas de la ciudad para realizar el estudio de seroprevalencia mediante la toma de muestras de sangre y la realización de una encuesta.

Medellín, 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Medellín es una de las 10 ciudades escogidas para el estudio nacional de seroprevalencia. Foto: Archivo Unimedios.

Personal del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín participará en la toma de muestras a los habitantes de la ciudad. Foto: Laura Silvana Perez Restrepo.

El proceso contempla una encuesta general a un miembro de cada hogar para buscar información sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El estudio permitirá conocer quiénes estuvieron infectados y quiénes generaron inmunidad contra el virus. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias, con aportes de Minsalud y el DANE. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las muestras de sangre permitirán realizar análisis que amplíen detalles sobre el comportamiento de la infección por COVID-19 en la población y apoyar el diseño de intervenciones efectivas de control.

La jornada se realiza como parte del estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia”, que realiza el INS en alianza con 9 instituciones, entre ellas la UNAL Sede Medellín, con el propósito de estudiar de manera detallada la evolución de la prevalencia de COVID-19 en el país y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

El pasado 22 de septiembre el INS inició en Leticia este gran “Estudio de seroprevalencia: proyecto país”, y a partir del lunes 19 de octubre desplegará personal técnico y de salud en Medellín, segunda de las 10 ciudades en las que se realizará el estudio.

La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, que en este caso se medirá con muestras de sangre en 10 ciudades representativas de las 5 regiones del país, para estudiar la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19.

El estudio permitirá conocer quiénes estuvieron infectados y quiénes generaron inmunidad contra el virus, e identificar los factores de riesgo asociados con la infección, información con la cual se evaluará el comportamiento de la pandemia en Colombia, para tomar mejores decisiones en salud pública y seguir haciéndole frente a la enfermedad.

Se decidió hacer la segunda jornada del Estudio en Medellín, por ser una de las primeras ciudades en haber pasado el pico de la epidemia, por lo que según los expertos está en el momento ideal para desarrollar la investigación, aunque esto no significa que no se presenten nuevos contagios o que se deba bajar la guardia en las medidas de protección.

Participación voluntaria

El estudio se desarrolla en alianza del INS con la UNAL Sede Medellín, y las universidades El Bosque, de Córdoba, del Norte y de California (UCLA), además de la Imperial College London, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI S.A.), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el DANE.

El equipo del INS, con el apoyo de líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, administradores de conjuntos residenciales y autoridades sanitarias locales, coordinará la visita a los barrios o conjuntos residenciales, para que la comunidad participe de manera voluntaria de este gran Estudio de Seroprevalencia.

El proceso contempla tres pasos: primero, los profesionales del INS y colaboradores de las entidades del proyecto de investigación realizarán una encuesta general a un miembro de cada hogar para buscar información valiosa sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus. El encuestado deberá firmar su aprobación.

En segundo lugar, los profesionales de la salud del INS tomarán muestras de sangre a los residentes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; para esta actividad se requerirá la firma de un consentimiento informado de la persona a la que se le tome la muestra.

Para el estudio, con apoyo del DANE se unificó un protocolo de identificación de manzanas, barrios y familias en los cuales se recogerán las muestras. Se calculó un tamaño de muestra de 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas en total).

En Bogotá, por ser la ciudad más grande, se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total). Las personas se seleccionarán aleatoriamente, incluyendo casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos.

El estudio permitirá establecer el porcentaje de la población que estuvo infectada y el que generó inmunidad al virus, información sobre la epidemiología de la infección y la historia natural de la enfermedad que será útil para tomar decisiones sobre modelos de transmisión y estrategias de inmunización.

Al indicar qué cantidad y proporción de la población ya tiene anticuerpos se pueden establecer estrategias para el control de la propagación del COVID-19. Los resultados tendrán impacto en la utilización de estudios seroepidemiológicos para detectar infección o inmunidad protectora.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias con aportes de Minsalud y el DANE. One Health recibe además apoyo económico del Grupo ISA para la logística y la realización de pruebas PCR y diagnóstico molecular.

Se espera tener los resultados del estudio para Medellín en cinco semanas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...