Inician nuevos diálogos para construir el Ejército del Futuro - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inician nuevos diálogos para construir el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico (CAEEF) del Comando de Transformación Ejército del Futuro (COTEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inaugurará este jueves 29 de junio el “Segundo ciclo de diálogos territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

El objetivo es continuar con los resultados obtenidos en el primer ciclo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El Ejército seguirá enfocado en su servicio a la comunidad.

El proceso cuenta con la participación de diversos sectores sociales.

El evento contará con la presencia del vicepresidente del país, general (r) Óscar Naranjo, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 de la mañana y las 12:15 del mediodía en el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, contará con la participación del vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuellar; el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz Hiebra; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional. 

La apertura de este ciclo contará además con la presencia de reconocidos expertos en materia de seguridad y paz, ya que su característica ha sido la implementación de un mecanismo denominado “Ciclos de diálogos territoriales para la construcción del Ejército del Futuro”, lo cual implica la organización de debates en las regiones alrededor de propuestas planteadas por diversos sectores sociales con respecto al nuevo papel del Ejército frente a los retos del país en seguridad y defensa (estas han sido recogidas en relatorías disponibles en la web). 

En efecto, se llevará a cabo un panel internacional, denominado “Panorama de transformaciones militares tras conflictos armados o dictaduras”, el cual será moderado por Alessandro Preti, coordinador de Construcción de Paz y Desarrollo del PNUD, y en el que participarán el argentino Ernesto López, experto en temas de defensa, y Rafael Grasa, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Así mismo se realizará un panel nacional, titulado “Nuevo escenario de seguridad y defensa en Colombia: los retos del presente y del futuro”, que será moderado por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, y contará con la participación del sociólogo Francisco Leal Buitrago, profesor de la U.N.; Rocío Pachón, directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército, y María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz. 

Diálogos territoriales 

Del mismo modo se presentarán los resultados del primer ciclo, realizado el año pasado en las capitales de Boyacá, Meta y Tolima, el cual registró la participación de 904 personas y en el que se recibieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas que se consolidaron en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército. 

Así se le dará inicio a un nuevo ciclo de debates que, en esta ocasión, estipula diálogos territoriales de dos días en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es que los resultados se presenten en Bogotá, en noviembre próximo. 

Este diálogo “busca fomentar un escenario de apertura institucional, cuya filosofía se soporta en escuchar sin prevenciones a todos sus participantes, para que se motiven a aportar activamente en la construcción del Ejército del Futuro, un ejército multimisión que se adapte a las diversas realidades de las regiones que componen al país”, comenta el mayor general Néstor Robinson Vallejo, comandante de Transformación del Ejército Nacional. 

“En cumplimiento del mandato constitucional, el Ejército del Futuro seguirá siendo una institución al servicio del pueblo colombiano, garante de la defensa de la soberanía, independencia, integridad del territorio nacional y del orden constitucional, combatiendo las nuevas amenazas y retos emergentes; un garante en la protección de la vida y del medioambiente, siempre contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, entre otros la consolidación de una paz estable y duradera”, agrega. 

“El Ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa” concluye, por su parte, el profesor Alejo Vargas. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...