Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inician nuevos diálogos para construir el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico (CAEEF) del Comando de Transformación Ejército del Futuro (COTEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inaugurará este jueves 29 de junio el “Segundo ciclo de diálogos territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

El objetivo es continuar con los resultados obtenidos en el primer ciclo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El Ejército seguirá enfocado en su servicio a la comunidad.

El proceso cuenta con la participación de diversos sectores sociales.

El evento contará con la presencia del vicepresidente del país, general (r) Óscar Naranjo, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 de la mañana y las 12:15 del mediodía en el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, contará con la participación del vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuellar; el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz Hiebra; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional. 

La apertura de este ciclo contará además con la presencia de reconocidos expertos en materia de seguridad y paz, ya que su característica ha sido la implementación de un mecanismo denominado “Ciclos de diálogos territoriales para la construcción del Ejército del Futuro”, lo cual implica la organización de debates en las regiones alrededor de propuestas planteadas por diversos sectores sociales con respecto al nuevo papel del Ejército frente a los retos del país en seguridad y defensa (estas han sido recogidas en relatorías disponibles en la web). 

En efecto, se llevará a cabo un panel internacional, denominado “Panorama de transformaciones militares tras conflictos armados o dictaduras”, el cual será moderado por Alessandro Preti, coordinador de Construcción de Paz y Desarrollo del PNUD, y en el que participarán el argentino Ernesto López, experto en temas de defensa, y Rafael Grasa, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Así mismo se realizará un panel nacional, titulado “Nuevo escenario de seguridad y defensa en Colombia: los retos del presente y del futuro”, que será moderado por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, y contará con la participación del sociólogo Francisco Leal Buitrago, profesor de la U.N.; Rocío Pachón, directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército, y María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz. 

Diálogos territoriales 

Del mismo modo se presentarán los resultados del primer ciclo, realizado el año pasado en las capitales de Boyacá, Meta y Tolima, el cual registró la participación de 904 personas y en el que se recibieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas que se consolidaron en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército. 

Así se le dará inicio a un nuevo ciclo de debates que, en esta ocasión, estipula diálogos territoriales de dos días en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es que los resultados se presenten en Bogotá, en noviembre próximo. 

Este diálogo “busca fomentar un escenario de apertura institucional, cuya filosofía se soporta en escuchar sin prevenciones a todos sus participantes, para que se motiven a aportar activamente en la construcción del Ejército del Futuro, un ejército multimisión que se adapte a las diversas realidades de las regiones que componen al país”, comenta el mayor general Néstor Robinson Vallejo, comandante de Transformación del Ejército Nacional. 

“En cumplimiento del mandato constitucional, el Ejército del Futuro seguirá siendo una institución al servicio del pueblo colombiano, garante de la defensa de la soberanía, independencia, integridad del territorio nacional y del orden constitucional, combatiendo las nuevas amenazas y retos emergentes; un garante en la protección de la vida y del medioambiente, siempre contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, entre otros la consolidación de una paz estable y duradera”, agrega. 

“El Ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa” concluye, por su parte, el profesor Alejo Vargas. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...