Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Encuestas electorales: ¿sesgan la opinión o reorientan campañas?

Aspectos como la premura, los costos y el afán por resultados mediáticos, en muchos casos, no facilitan el seguimiento riguroso de una metodología que garantice precisión y confiabilidad de los resultados sobre la intención de voto.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

En el país aún faltan tamaños de muestra razonables y fidelidad a los diseños muestrales.

Profesor Jimmy Corzo, del Departamento de Estadística de la U.N.

Para que las encuestas tengan más certeza se deben realizar cara a cara y con encuestados seleccionados de manera probabilística del censo electoral.

Habría que evitar las encuestas por teléfono o por intersección aleatoria.

Actualmente las encuestas parecen estar más enfocadas a orientar las campañas de los candidatos que a guiar a los votantes.

Desde esta visión, el profesor Jimmy Corzo, del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, explica que “las encuestas electorales son una imagen instantánea de intención de voto de los electores y dependen de factores como el interés por la política y la fidelidad a los partidos, el grado de verdad al responder, la memoria electoral del encuestado, etc.”.

Al respecto, el docente explica que las encuestas, en general, son consideradas una herramienta adecuada en estudios poblacionales y demográficos, y en particular, en los electorales o demoscópicos. Sin embargo, advierte que “por ser la estadística una herramienta útil para aproximar o inferir a las poblaciones objeto de estudio, los resultados de las encuestas realizadas en muestras y los pronósticos hechos de estas se encuentran sujetos a errores de varios tipos”.

En la actualidad, la coyuntura política del país está enmarcada por las elecciones de alcaldes, gobernadores y otros candidatos a corporaciones públicas regionales y locales, que se celebrarán el próximo domingo 25 de octubre, en las cuales el voto se convierte en el insumo principal para decidir cuál aspirante y bancada política gobernará durante los próximos cuatro años.

El académico señala que en Colombia, por ejemplo, “si bien los diseños muestrales en general son hechos técnicamente por expertos estadísticos–muestristas, el interés de los medios por la oportunidad y el impacto en la opinión no permiten que dichos diseños se mantengan en el trabajo de campo ni, por ejemplo, en una adecuada selección probabilística de los encuestados. En su lugar se recurre a métodos como la intersección aleatoria en la calle, alrededor de los puntos de votación o a las encuestas telefónicas, entre otras”.

De igual forma, indica que los altos costos de las encuestas cara a cara no permiten tamaños de muestra adecuados para hacer pronósticos electorales muy precisos. “Las firmas encuestadoras, en la mayoría de los casos, entrevistan entre 500 y 1.500 personas, para cualquiera que sea el objetivo de la encuesta.

Estos números (tamaños de muestra) son calculados como si todas las personas tuvieran la misma probabilidad de quedar en la muestra, pero en el trabajo de campo esto no siempre es así, razón por la cual los márgenes de error pueden ser mayores que los presentados en las fichas técnicas que suelen acompañar los resultados de dichas encuestas. Para garantizar los márgenes de error anunciados en las fichas, se pueden necesitar tamaños de muestra más grandes”.

Otro elemento que suele afectar los pronósticos electorales es la metodología utilizada para calcularlos, debido a que varía desde el uso de los censos electorales para ponderar las muestras, hasta la utilización de los factores de expansión de estas, pasando por todo tipo de combinaciones.

Orientan más a las campañas

Por otro lado, durante varios meses, las encuestas electorales juegan un papel preponderante en el desarrollo de campañas debido a que en varios casos éstas y los candidatos reorientan programas y discursos utilizando resultados en los que además de la intención de voto se pregunta por temas de interés público, imagen y favorabilidad de los aspirantes.

En tal sentido, es posible que la opinión pública se deje llevar por el impacto mediático de los resultados de las encuestas, aunque como lo sostiene el profesor Corzo, la opinión y la intención del voto dependen, además de los factores ya mencionados, de resultados en los debates, los discursos y el carisma de los candidatos en la plaza pública o en sus acostumbrados recorridos por los barrios, las localidades o en veredas y sectores rurales, en el caso de las campañas regionales, destaca el educador.

Por tanto, una propuesta para que las encuestas tengan mayor certeza frente a la intención del voto, según el docente Corzo, es que se realicen cara a cara y a encuestados seleccionados del censo electoral a través de muestras probabilísticas; asimismo, sugiere que aunque los costos y la oportunidad de los resultados lo dificulten, se procure respetar los diseños que juiciosa y técnicamente hacen los estadísticos–muestristas.

En suma, para el experto Jimmy Corzo, el éxito de las encuestas estaría en si las firmas que las realizan se preocupan por el cuidado de los detalles técnicos, de esta manera, tendrán menos riesgo de hacer proyecciones imprecisas o poco confiables, aunque reitera que los indecisos, las no respuestas, las declaraciones explosivas o mediáticas de candidatos o las adhesiones de última hora, entre muchos otros factores, pueden alterar considerablemente los resultados estadísticos.

(Por: Fin/GAC/MLA/CA
)
N.° 512

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...