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Primera maratón de programación de servicios públicos en Colombia

Desde hoy y hasta el domingo, 20 jóvenes colombianos se dan cita en la Hemeroteca Nacional en una hackatón que permitirá crear una herramienta que ayude a reportar inconvenientes en servicios públicos como acueducto, alcantarillado, gas natural, aseo, gas combustible y energía.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de hackatón, jóvenes de Colombia crearán soluciones para reportar fallas en servicios públicos. Fotos: Ovidio González

Jenny Lindo, directora general de Superservicios.

Durante 48 horas estos jóvenes desarrollarán una aplicación innovadora que le sea útil a los colombianos.

Jose Alfredo Ruiz, director de TIC de Superservicios explica el funcionamiento del código libre.

Juan Pablo Escamilla, representante de la U.N., explica la importancia del evento a la comunidad.

El evento culmina el domingo de 3 septiembre y el ganador se tendrá un contrato con Superservicios.

Los 20 participantes escogidos entre 262 que se inscribieron tienen la tarea de crear por medio de la programación y los códigos un espacio en tiempo real de denuncia que le permita a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) conocer cómo están afectando las empresas se servicios públicas a las comunidades, y que dicha entidad pueda tomar decisiones rápidamente para su solución.

El año pasado Superservicios recibió más de 117 mil reclamaciones por fallas, a algunas de las cuales se les dio respuesta pero ya era muy tarde.

Jenny Lindo, directora general de Superservicios, aseguró que desarrollar e implementar una herramienta digital puede ayudar a cerrar brechas y a mejorar los canales digitales públicos en el país.

“No queremos una aplicación que se suba en las tiendas web, y sea solo de descarga, queremos creatividad, innovación que las cosas se hagan fáciles y útiles para facilitarle la vida a los usuarios”, aseguró la directora de Superservicios.

Durante 48 horas los jóvenes expertos en programación digital trabajarán y realizarán aportes en plataformas de software libres, espacio que será complementado con experiencias y habilidades colaborativas en la creación solicitada por la entidad.

Juan Pablo Escamilla, representante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, declaró que este tipo de eventos contribuyen a fortalecer y compartir los conocimientos en temáticas y vayan muy de la mano con el interés público. También les recordó a los asistentes a la #Participatón, que la Universidad es de todos los colombianos y que el conocimiento también lo es.

Por su parte, Jose Alfredo Ruiz, director de Tecnologías de la Información de Superservicios y egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N., consideró que este tipo de espacios beneficiará a los colombianos porque el trabajo responsable y el conocimiento de las TIC pueden ayudar a crear un alerta de servicios. Además es la primera vez que una entidad gubernamental participan en una hackatón para encontrar soluciones tecnológicas a los problemas de los ciudadanos.

Como premio los ganadores recibirán un contrato con la entidad que se empezará a ejecutar entre el 4 y el 7 de septiembre; y en los próximos cuatro meses los ganadores de la primera hackatón de servicios públicos tendrán que entregar una versión Beta del producto, y el 20 de diciembre se realizará el lanzamiento. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 382

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