Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante el Convenio Especial de Investigación –suscrito con la Universidad El Bosque– anunció el inicio del estudio “Calidad de vida y percepciones de salud de pueblos indígenas desplazados en Bogotá”.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Marcelo Chindoy, gobernador del cabildo indígena Kamentsa kamsá

Sandra Vargas, directora del proyecto, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Plinio Opúa, gobernador del cabildo indígena Wounan Nonam.

Ana Silvia, gobernadora del cabildo indígena Los Pastos.

Equipo de trabajo en reunión con las autoridades indígenas de los pueblos con los que se hará la caracterización.

José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, les da la bienvenida a las autoridades indígenas que forman parte del proyecto.

Beatriz Soto, coordinadora del proyecto.

Las universidades participantes y los cabildos indígenas de los pueblos Nasa, Misak Misak, Pastos, Wounaan Nonam, Yanacona y Kamentsa kamsá aunarán esfuerzos con el fin de generar evidencia científica que permita una aproximación a las particularidades que caracterizan las formas de vida de pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado en contexto de ciudad.

“El punto diferencial de este estudio es que centra el análisis en las condiciones sociodemográficas y de salud, las estrategias de adaptación y las afectaciones socioculturales a la vida derivadas de la transformación de la percepción del universo simbólico, el territorio, las relaciones con la naturaleza y las personas que la habitan, para los seis pueblos que participan”, afirma Beatriz Soto, asesora de investigación y coordinadora del proyecto.

En ese sentido, “es inconcebible que haya indígenas en los puentes, sin ninguna protección por parte del Estado” sentenció la investigadora, al añadir que este proyecto busca evidenciar ante el Estado la necesidad de reestablecer los derechos vulnerados a comunidades que nuestro marco legal señala de especial protección.

“Es allí donde radica la importancia de que hayamos decidido asumir el reto entendiendo el compromiso que tiene la U.N. con el deber de retribuir a los colombianos desde la academia y todas las aristas que abarque su ejercicio, en especial a quienes estén en situación de vulnerabilidad”, explicó la investigadora.

Bogotá, la mayor receptora

Bogotá es hoy la principal ciudad receptora de indígenas en condición de desplazamiento. “Por tal motivo, debido a la escasa existencia de estudios que den cuenta de las condiciones de vida y salud de los diferentes pueblos indígenas que han migrado de manera forzada a la capital, es necesario seguir indagando al respecto, ya que existen procesos de discriminación y exclusión que afectan la calidad de vida, además de generar vulnerabilidades diferenciales”, agregó la asesora Soto.

Será una investigación cuantitativa y cualitativa que permitirá conocer las implicaciones que tiene para las comunidades el desplazamiento; además en el proceso se harán entrevistas diagnósticas, un censo y encuentros por cada pueblo participante.

“La U.N. es de todos los colombianos, por eso hay que hacer cercana la Institución a toda la sociedad del país; apuestas como este proyecto son las que permiten convertir en realidad la razón de ser de la universidad pública: servir a la gente y al país”, señaló el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, al momento de realizar el convenio y darle la bienvenida a las autoridades para iniciar el trabajo conjunto.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...