Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ingresos del turismo no se quedan en la Amazonia

Los proveedores de tiquetes aéreos, de paquetes turísticos, de seguros, acomodaciones, entre otros, quienes no pertenecen al territorio, se quedan con el 70 % de lo que gasta un turista internacional, mientras otro 19 % queda en manos de agentes urbanos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas podrían beneficiarse mucho más con el turismo en la zona.

En la investigación participaron indígenas de las comunidades tikuna, cocama y yagua.

Germán Ignacio Ochoa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. (Foto: Ricardo González).

Las iniciativas de turismo deben promover la conservación de la cultura y el territorio.

La investigación fue presentada en el II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial. (Foto: Ricardo González).

Por el contrario, el transporte local, las excursiones, la visita a las comunidades y los guías locales, actividades que están a cargo de las comunidades indígenas, solo representan el 11 % de las ganancias.

Aunque han surgido empresas familiares y ha aumentado el empleo y el número de visitantes a la región, el turismo sigue siendo controlado por empresas urbanas que se quedan con el mayor porcentaje de los ingresos.

Según el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, “la visión global de la cadena de valor demuestra que el mayor porcentaje del gasto se hace en trasporte aéreo –manejado por una empresa brasilera y otra chilena–, y la otra parte del alojamiento se queda en Leticia”.

El docente también señala que “a pesar de que en la región –especialmente en Leticia y el sur del Trapecio amazónico– se plantea que el turismo es la mejor alternativa para el desarrollo de la región, si este no se contrasta con el liderazgo y la atención de las instituciones públicas locales, se queda corto”.

La actividad turística en el Amazonas inició hace 50 años y desde hace 15 ha aumentado de forma considerable por la llegada de cadenas de hoteles que iniciaron el turismo de masas que se tiene en la actualidad.

Urge reducir turismo en masa

El Parque Nacional Natural Amacayacu, creado en 1975, es el único espacio apto para actividades de ecoturismo en la región, así mismo es una de las áreas más importantes de conservación del país y ha sido uno de los destinos más emblemáticos de la región.

“El turismo en el Parque se inició en 1985. Para la construcción y conservación de las 293.500 hectáreas que lo componen, los funcionaros del lugar y las comunidades indígenas venían trabajando desde 1985 en planes de manejo y alternativas productivas como el ecoturismo, y encontraron un lenguaje común”, agregó el docente.

Sin embargo, después de la concesión otorgada al consorcio de hoteles Decameron y Aviatur en 2005, hubo un cambio en el espíritu del turismo en la zona, ya que antes se concentraba tanto en la conservación y la importancia de la Amazonia en el mundo, como en el trabajo con comunidades, pero desde entonces los visitantes empezaron a llegar en masa esperando los servicios que ofrecen en los grandes destinos turísticos.

Contrario a lo esperado con la concesión, los funcionarios de Parques no se pudieron concentrar en sus labores misionales y tuvieron que convertirse en mediadores entre el concesionario y las comunidades indígenas, puesto que no se podían entender, y estas manifestaban pérdida de confianza.

Al respecto, el docente Ochoa comenta que las organizaciones indígenas deben llevar la línea de manejo del turismo porque la administración municipal cambia los funcionarios frecuentemente y evita que se tenga una visión de largo plazo.

Un cambio de estrategia para mejorar el turismo en la región debe contemplar las iniciativas familiares, disminuir el turismo de masas, ofrecer experiencias memorables más que productos, concentrar esfuerzos para conservar la cultura y el territorio, y distribuir mejor el gasto con las comunidades.

Para el estudio, el profesor Ochoa organizó un grupo con estudiantes de maestría, pregrado y egresados de la U.N. quienes realizaron trabajo de campo con cuatro comunidades indígenas; entrevistas a entidades gubernamentales y representantes del sector privado; observaciones participativas; talleres de concertación; encuestas a 300 turistas y revisión de información secundaria.

Estas conclusiones forman parte de la investigación de doctorado que el profesor Ochoa realizó en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), en el marco del proyecto SYGA adelantado entre 2005 y 2010 por la U.N. Sede Amazonia y cuatro universidades holandesas.

(Por: fin/VC/dmh/
)
N.° 734

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...