Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ingresos del turismo no se quedan en la Amazonia

Los proveedores de tiquetes aéreos, de paquetes turísticos, de seguros, acomodaciones, entre otros, quienes no pertenecen al territorio, se quedan con el 70 % de lo que gasta un turista internacional, mientras otro 19 % queda en manos de agentes urbanos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas podrían beneficiarse mucho más con el turismo en la zona.

En la investigación participaron indígenas de las comunidades tikuna, cocama y yagua.

Germán Ignacio Ochoa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. (Foto: Ricardo González).

Las iniciativas de turismo deben promover la conservación de la cultura y el territorio.

La investigación fue presentada en el II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial. (Foto: Ricardo González).

Por el contrario, el transporte local, las excursiones, la visita a las comunidades y los guías locales, actividades que están a cargo de las comunidades indígenas, solo representan el 11 % de las ganancias.

Aunque han surgido empresas familiares y ha aumentado el empleo y el número de visitantes a la región, el turismo sigue siendo controlado por empresas urbanas que se quedan con el mayor porcentaje de los ingresos.

Según el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, “la visión global de la cadena de valor demuestra que el mayor porcentaje del gasto se hace en trasporte aéreo –manejado por una empresa brasilera y otra chilena–, y la otra parte del alojamiento se queda en Leticia”.

El docente también señala que “a pesar de que en la región –especialmente en Leticia y el sur del Trapecio amazónico– se plantea que el turismo es la mejor alternativa para el desarrollo de la región, si este no se contrasta con el liderazgo y la atención de las instituciones públicas locales, se queda corto”.

La actividad turística en el Amazonas inició hace 50 años y desde hace 15 ha aumentado de forma considerable por la llegada de cadenas de hoteles que iniciaron el turismo de masas que se tiene en la actualidad.

Urge reducir turismo en masa

El Parque Nacional Natural Amacayacu, creado en 1975, es el único espacio apto para actividades de ecoturismo en la región, así mismo es una de las áreas más importantes de conservación del país y ha sido uno de los destinos más emblemáticos de la región.

“El turismo en el Parque se inició en 1985. Para la construcción y conservación de las 293.500 hectáreas que lo componen, los funcionaros del lugar y las comunidades indígenas venían trabajando desde 1985 en planes de manejo y alternativas productivas como el ecoturismo, y encontraron un lenguaje común”, agregó el docente.

Sin embargo, después de la concesión otorgada al consorcio de hoteles Decameron y Aviatur en 2005, hubo un cambio en el espíritu del turismo en la zona, ya que antes se concentraba tanto en la conservación y la importancia de la Amazonia en el mundo, como en el trabajo con comunidades, pero desde entonces los visitantes empezaron a llegar en masa esperando los servicios que ofrecen en los grandes destinos turísticos.

Contrario a lo esperado con la concesión, los funcionarios de Parques no se pudieron concentrar en sus labores misionales y tuvieron que convertirse en mediadores entre el concesionario y las comunidades indígenas, puesto que no se podían entender, y estas manifestaban pérdida de confianza.

Al respecto, el docente Ochoa comenta que las organizaciones indígenas deben llevar la línea de manejo del turismo porque la administración municipal cambia los funcionarios frecuentemente y evita que se tenga una visión de largo plazo.

Un cambio de estrategia para mejorar el turismo en la región debe contemplar las iniciativas familiares, disminuir el turismo de masas, ofrecer experiencias memorables más que productos, concentrar esfuerzos para conservar la cultura y el territorio, y distribuir mejor el gasto con las comunidades.

Para el estudio, el profesor Ochoa organizó un grupo con estudiantes de maestría, pregrado y egresados de la U.N. quienes realizaron trabajo de campo con cuatro comunidades indígenas; entrevistas a entidades gubernamentales y representantes del sector privado; observaciones participativas; talleres de concertación; encuestas a 300 turistas y revisión de información secundaria.

Estas conclusiones forman parte de la investigación de doctorado que el profesor Ochoa realizó en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), en el marco del proyecto SYGA adelantado entre 2005 y 2010 por la U.N. Sede Amazonia y cuatro universidades holandesas.

(Por: fin/VC/dmh/
)
N.° 734

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...