Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ingresos del turismo no se quedan en la Amazonia

Los proveedores de tiquetes aéreos, de paquetes turísticos, de seguros, acomodaciones, entre otros, quienes no pertenecen al territorio, se quedan con el 70 % de lo que gasta un turista internacional, mientras otro 19 % queda en manos de agentes urbanos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas podrían beneficiarse mucho más con el turismo en la zona.

En la investigación participaron indígenas de las comunidades tikuna, cocama y yagua.

Germán Ignacio Ochoa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. (Foto: Ricardo González).

Las iniciativas de turismo deben promover la conservación de la cultura y el territorio.

La investigación fue presentada en el II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial. (Foto: Ricardo González).

Por el contrario, el transporte local, las excursiones, la visita a las comunidades y los guías locales, actividades que están a cargo de las comunidades indígenas, solo representan el 11 % de las ganancias.

Aunque han surgido empresas familiares y ha aumentado el empleo y el número de visitantes a la región, el turismo sigue siendo controlado por empresas urbanas que se quedan con el mayor porcentaje de los ingresos.

Según el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, “la visión global de la cadena de valor demuestra que el mayor porcentaje del gasto se hace en trasporte aéreo –manejado por una empresa brasilera y otra chilena–, y la otra parte del alojamiento se queda en Leticia”.

El docente también señala que “a pesar de que en la región –especialmente en Leticia y el sur del Trapecio amazónico– se plantea que el turismo es la mejor alternativa para el desarrollo de la región, si este no se contrasta con el liderazgo y la atención de las instituciones públicas locales, se queda corto”.

La actividad turística en el Amazonas inició hace 50 años y desde hace 15 ha aumentado de forma considerable por la llegada de cadenas de hoteles que iniciaron el turismo de masas que se tiene en la actualidad.

Urge reducir turismo en masa

El Parque Nacional Natural Amacayacu, creado en 1975, es el único espacio apto para actividades de ecoturismo en la región, así mismo es una de las áreas más importantes de conservación del país y ha sido uno de los destinos más emblemáticos de la región.

“El turismo en el Parque se inició en 1985. Para la construcción y conservación de las 293.500 hectáreas que lo componen, los funcionaros del lugar y las comunidades indígenas venían trabajando desde 1985 en planes de manejo y alternativas productivas como el ecoturismo, y encontraron un lenguaje común”, agregó el docente.

Sin embargo, después de la concesión otorgada al consorcio de hoteles Decameron y Aviatur en 2005, hubo un cambio en el espíritu del turismo en la zona, ya que antes se concentraba tanto en la conservación y la importancia de la Amazonia en el mundo, como en el trabajo con comunidades, pero desde entonces los visitantes empezaron a llegar en masa esperando los servicios que ofrecen en los grandes destinos turísticos.

Contrario a lo esperado con la concesión, los funcionarios de Parques no se pudieron concentrar en sus labores misionales y tuvieron que convertirse en mediadores entre el concesionario y las comunidades indígenas, puesto que no se podían entender, y estas manifestaban pérdida de confianza.

Al respecto, el docente Ochoa comenta que las organizaciones indígenas deben llevar la línea de manejo del turismo porque la administración municipal cambia los funcionarios frecuentemente y evita que se tenga una visión de largo plazo.

Un cambio de estrategia para mejorar el turismo en la región debe contemplar las iniciativas familiares, disminuir el turismo de masas, ofrecer experiencias memorables más que productos, concentrar esfuerzos para conservar la cultura y el territorio, y distribuir mejor el gasto con las comunidades.

Para el estudio, el profesor Ochoa organizó un grupo con estudiantes de maestría, pregrado y egresados de la U.N. quienes realizaron trabajo de campo con cuatro comunidades indígenas; entrevistas a entidades gubernamentales y representantes del sector privado; observaciones participativas; talleres de concertación; encuestas a 300 turistas y revisión de información secundaria.

Estas conclusiones forman parte de la investigación de doctorado que el profesor Ochoa realizó en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), en el marco del proyecto SYGA adelantado entre 2005 y 2010 por la U.N. Sede Amazonia y cuatro universidades holandesas.

(Por: fin/VC/dmh/
)
N.° 734

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...