Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ingenio para la sostenibilidad energética del país

Creatividad, ingenio y mucha recursividad se apreció en la muestra de Seminario de Proyectos en Ingeniería, con base en la temática Fuentes Alternativas de Energía, en la que participaron 150 estudiantes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Medellín, 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La jornada, que se realiza semestralmente y en la que estudiantes de varias asignaturas realizan propuestas alternativas para la solución de problemáticas relacionadas con la energía, la industria y el medioambiente, es una apuesta por vincular a los estudiantes con la investigación, la integración de saberes y la apropiación de las necesidades del país.

“En la muestra se trabajaron varios problemas del país, por ejemplo de índole social como la falta de fuentes de energía eficientes y razonables para la población en sitios alejados de las urbes como: Santander, Boyacá, Isla Fuerte; además del sector comercial como el consumo de energía en centros comerciales y aeropuertos. Finalmente se abordaron problemáticas macro, como la Planta de San Fernando en Medellín”, contó Gabriel Uribe, coordinador del Seminario de Proyectos de la Facultad de Minas.

Uribe resaltó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y la generación de una conciencia en los jóvenes que más adelante les permita tomar decisiones saludables y sostenibles para el planeta.

El equipo de Daniel González, estudiante de Ingeniería de Control, realizó un trabajo que pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos que cocinan con leña en las poblaciones rurales. “Consiste en la creación de unas cocinas solares, tipo concentradoras, para eliminar el consumo de leña en el Suroeste antioqueño, por cada familia se podrían disminuir hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

De los 19 trabajos participantes de los seminarios 1, 2 y 3 resultaron ganadoras seis propuestas innovadoras relacionadas con: Energía con base en base del movimiento de las olas del mar; Producción de energía de la geotérmica de volcanes; Energía eólica; Producción de energía de desechos de caña y cerdos y Fotovoltaica.

Rafael Saavedra, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante de uno de los equipos ganadores habló del proyecto GEO S.A. Energía Renovable: “Nuestro trabajo busca eliminar la dependencia que tenemos con la energía hidráulica, utilizando el potencial geotérmico que tiene el país, sobre todo la Cordillera Central, una alternativa más amigable con el medioambiente y con costos productivos para el mercado eléctrico del país”.

Los estudiantes ganadores se mostraron complacidos con este logro y recibieron como recompensa la máxima calificación en la asignatura Seminario de Proyectos.

Finalmente el profesor Uribe destacó los principales resultados de la actividad y el compromiso de los estudiantes por proponer alternativas que apuntan a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

A finales del primer semestre del año se realizará otra muestra con la misma temática y en la que participarán alrededor de 1.100 estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 450

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...