Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ingenio para la sostenibilidad energética del país

Creatividad, ingenio y mucha recursividad se apreció en la muestra de Seminario de Proyectos en Ingeniería, con base en la temática Fuentes Alternativas de Energía, en la que participaron 150 estudiantes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Medellín, 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La jornada, que se realiza semestralmente y en la que estudiantes de varias asignaturas realizan propuestas alternativas para la solución de problemáticas relacionadas con la energía, la industria y el medioambiente, es una apuesta por vincular a los estudiantes con la investigación, la integración de saberes y la apropiación de las necesidades del país.

“En la muestra se trabajaron varios problemas del país, por ejemplo de índole social como la falta de fuentes de energía eficientes y razonables para la población en sitios alejados de las urbes como: Santander, Boyacá, Isla Fuerte; además del sector comercial como el consumo de energía en centros comerciales y aeropuertos. Finalmente se abordaron problemáticas macro, como la Planta de San Fernando en Medellín”, contó Gabriel Uribe, coordinador del Seminario de Proyectos de la Facultad de Minas.

Uribe resaltó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y la generación de una conciencia en los jóvenes que más adelante les permita tomar decisiones saludables y sostenibles para el planeta.

El equipo de Daniel González, estudiante de Ingeniería de Control, realizó un trabajo que pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos que cocinan con leña en las poblaciones rurales. “Consiste en la creación de unas cocinas solares, tipo concentradoras, para eliminar el consumo de leña en el Suroeste antioqueño, por cada familia se podrían disminuir hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

De los 19 trabajos participantes de los seminarios 1, 2 y 3 resultaron ganadoras seis propuestas innovadoras relacionadas con: Energía con base en base del movimiento de las olas del mar; Producción de energía de la geotérmica de volcanes; Energía eólica; Producción de energía de desechos de caña y cerdos y Fotovoltaica.

Rafael Saavedra, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante de uno de los equipos ganadores habló del proyecto GEO S.A. Energía Renovable: “Nuestro trabajo busca eliminar la dependencia que tenemos con la energía hidráulica, utilizando el potencial geotérmico que tiene el país, sobre todo la Cordillera Central, una alternativa más amigable con el medioambiente y con costos productivos para el mercado eléctrico del país”.

Los estudiantes ganadores se mostraron complacidos con este logro y recibieron como recompensa la máxima calificación en la asignatura Seminario de Proyectos.

Finalmente el profesor Uribe destacó los principales resultados de la actividad y el compromiso de los estudiantes por proponer alternativas que apuntan a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

A finales del primer semestre del año se realizará otra muestra con la misma temática y en la que participarán alrededor de 1.100 estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 450

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...