Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ingenio para la sostenibilidad energética del país

Creatividad, ingenio y mucha recursividad se apreció en la muestra de Seminario de Proyectos en Ingeniería, con base en la temática Fuentes Alternativas de Energía, en la que participaron 150 estudiantes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Medellín, 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La jornada, que se realiza semestralmente y en la que estudiantes de varias asignaturas realizan propuestas alternativas para la solución de problemáticas relacionadas con la energía, la industria y el medioambiente, es una apuesta por vincular a los estudiantes con la investigación, la integración de saberes y la apropiación de las necesidades del país.

“En la muestra se trabajaron varios problemas del país, por ejemplo de índole social como la falta de fuentes de energía eficientes y razonables para la población en sitios alejados de las urbes como: Santander, Boyacá, Isla Fuerte; además del sector comercial como el consumo de energía en centros comerciales y aeropuertos. Finalmente se abordaron problemáticas macro, como la Planta de San Fernando en Medellín”, contó Gabriel Uribe, coordinador del Seminario de Proyectos de la Facultad de Minas.

Uribe resaltó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y la generación de una conciencia en los jóvenes que más adelante les permita tomar decisiones saludables y sostenibles para el planeta.

El equipo de Daniel González, estudiante de Ingeniería de Control, realizó un trabajo que pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos que cocinan con leña en las poblaciones rurales. “Consiste en la creación de unas cocinas solares, tipo concentradoras, para eliminar el consumo de leña en el Suroeste antioqueño, por cada familia se podrían disminuir hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

De los 19 trabajos participantes de los seminarios 1, 2 y 3 resultaron ganadoras seis propuestas innovadoras relacionadas con: Energía con base en base del movimiento de las olas del mar; Producción de energía de la geotérmica de volcanes; Energía eólica; Producción de energía de desechos de caña y cerdos y Fotovoltaica.

Rafael Saavedra, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante de uno de los equipos ganadores habló del proyecto GEO S.A. Energía Renovable: “Nuestro trabajo busca eliminar la dependencia que tenemos con la energía hidráulica, utilizando el potencial geotérmico que tiene el país, sobre todo la Cordillera Central, una alternativa más amigable con el medioambiente y con costos productivos para el mercado eléctrico del país”.

Los estudiantes ganadores se mostraron complacidos con este logro y recibieron como recompensa la máxima calificación en la asignatura Seminario de Proyectos.

Finalmente el profesor Uribe destacó los principales resultados de la actividad y el compromiso de los estudiantes por proponer alternativas que apuntan a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

A finales del primer semestre del año se realizará otra muestra con la misma temática y en la que participarán alrededor de 1.100 estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 450

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...