Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ingenio para la sostenibilidad energética del país

Creatividad, ingenio y mucha recursividad se apreció en la muestra de Seminario de Proyectos en Ingeniería, con base en la temática Fuentes Alternativas de Energía, en la que participaron 150 estudiantes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Medellín, 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La jornada, que se realiza semestralmente y en la que estudiantes de varias asignaturas realizan propuestas alternativas para la solución de problemáticas relacionadas con la energía, la industria y el medioambiente, es una apuesta por vincular a los estudiantes con la investigación, la integración de saberes y la apropiación de las necesidades del país.

“En la muestra se trabajaron varios problemas del país, por ejemplo de índole social como la falta de fuentes de energía eficientes y razonables para la población en sitios alejados de las urbes como: Santander, Boyacá, Isla Fuerte; además del sector comercial como el consumo de energía en centros comerciales y aeropuertos. Finalmente se abordaron problemáticas macro, como la Planta de San Fernando en Medellín”, contó Gabriel Uribe, coordinador del Seminario de Proyectos de la Facultad de Minas.

Uribe resaltó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y la generación de una conciencia en los jóvenes que más adelante les permita tomar decisiones saludables y sostenibles para el planeta.

El equipo de Daniel González, estudiante de Ingeniería de Control, realizó un trabajo que pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos que cocinan con leña en las poblaciones rurales. “Consiste en la creación de unas cocinas solares, tipo concentradoras, para eliminar el consumo de leña en el Suroeste antioqueño, por cada familia se podrían disminuir hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

De los 19 trabajos participantes de los seminarios 1, 2 y 3 resultaron ganadoras seis propuestas innovadoras relacionadas con: Energía con base en base del movimiento de las olas del mar; Producción de energía de la geotérmica de volcanes; Energía eólica; Producción de energía de desechos de caña y cerdos y Fotovoltaica.

Rafael Saavedra, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante de uno de los equipos ganadores habló del proyecto GEO S.A. Energía Renovable: “Nuestro trabajo busca eliminar la dependencia que tenemos con la energía hidráulica, utilizando el potencial geotérmico que tiene el país, sobre todo la Cordillera Central, una alternativa más amigable con el medioambiente y con costos productivos para el mercado eléctrico del país”.

Los estudiantes ganadores se mostraron complacidos con este logro y recibieron como recompensa la máxima calificación en la asignatura Seminario de Proyectos.

Finalmente el profesor Uribe destacó los principales resultados de la actividad y el compromiso de los estudiantes por proponer alternativas que apuntan a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

A finales del primer semestre del año se realizará otra muestra con la misma temática y en la que participarán alrededor de 1.100 estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 450

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...