Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral

Los empleadores valoran la calidad de los ingenieros químicos formados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), no solo por sus conocimientos y su formación técnica, sino por su ética, moral y pertinencia para integrarse a las empresas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Luz Amalia Ríos y Ricardo Antonio Torres, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán Pardo, y el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL, junto con los pares evaluadores.

La carrera de Ingeniería Química fue acreditada en 2011 por el CNA y actualmente busca renovar esa acreditación.

Los pares evaluadores destacaron los grupos de investigación y la fuerte formación en habilidades duras.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia recalcando las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los ingenieros químicos.

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura.

Así lo afirmó la profesora Luz Amalia Ríos, quien junto con el docente Ricardo Antonio Torres, fueron designados como pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para evaluar y presentar recomendaciones en la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de pregrado de Ingeniería Química de la UNAL. 

La profesora Ríos destacó la calidad de los docentes y el compromiso de los estudiantes de pregrado por formarse a un alto nivel, “los estudiantes buscan hacer dobles titulaciones y se esfuerzan por realizar pasantías en el exterior, aprovechando los espacios de internacionalización que ofrece la Facultad”, aspecto que los destaca dentro del mercado laboral.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia y recalcaron las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los egresados.

“Los ingenieros químicos se destacan en el área de investigación y desarrollo, en planta, e incluso en el área de ventas. Además demuestran grandes habilidades en los campos de la petroquímica, farmacia, cosméticos e industrias naturales”, afirmó la profesora Ríos, quien también valora la capacidad de crear compañías y emprendimientos propios de los ingenieros de la UNAL.

Al respecto, el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, resalta la iniciativa “Proyéctate UN”, evento en el que los estudiantes conocen la oferta de prácticas y pasantías que ofrecen las mejores empresas del país como IBM Colombia, Codensa, Ecopetrol, Novartis y Bavaria.

“En la UNAL nos esforzamos por acercar los estudiantes al mundo laboral y Proyéctate UN es un espacio de encuentro entre los estudiantes y las empresas”, aseguró el profesor Cubillos, quien reconoce que la visita de los pares evaluadores es un “ejercicio de vital importancia porque la opinión acertada y seria que ellos ofrecen nos ayuda a complementar nuestra propia visión del programa y enfocarnos en la mejora continua”.

Dentro de los aspectos a resaltar del pregrado en Ingeniería Química se destacaron los diferentes grupos de investigación, los cursos de idiomas que promueven el aprendizaje de una segunda lengua, la unión de esfuerzos para adecuar equipos robustos que promuevan la investigación y la innovación, los convenios internacionales, la formación de los docentes y el sentido de pertenencia de los estudiantes activos y egresados.

Para referirse al papel de los egresados, quienes también participaron en la visita de los pares académicos y que en su quehacer diario buscan contratar colegas de su alma mater, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, indicó que “los egresados de Ingeniería Química tienen una excelente relación con la Universidad y con sus profesores”.

Por su parte el profesor Torres, de la Universidad de Antioquia, exaltó el pensamiento crítico de los estudiantes para el análisis, la administración, supervisión y el control de procesos, unido a la fuerte formación que obtienen durante la carrera en habilidades duras como matemáticas, física y química.

Así mismo reconoció el esfuerzo que el programa de Ingeniería Química ha hecho por implementar un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes para optar por la acreditación internacional con el modelo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura de los estudiantes, para así formarlos integralmente. Además sugieren un mayor acercamiento con los programas de ciencias exactas para la especialización en temas puntuales que se requieran, y la unión de los grupos de investigación para realizar proyectos conjuntos interdisciplinares con resultados más certeros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...