Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral

Los empleadores valoran la calidad de los ingenieros químicos formados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), no solo por sus conocimientos y su formación técnica, sino por su ética, moral y pertinencia para integrarse a las empresas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Luz Amalia Ríos y Ricardo Antonio Torres, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán Pardo, y el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL, junto con los pares evaluadores.

La carrera de Ingeniería Química fue acreditada en 2011 por el CNA y actualmente busca renovar esa acreditación.

Los pares evaluadores destacaron los grupos de investigación y la fuerte formación en habilidades duras.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia recalcando las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los ingenieros químicos.

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura.

Así lo afirmó la profesora Luz Amalia Ríos, quien junto con el docente Ricardo Antonio Torres, fueron designados como pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para evaluar y presentar recomendaciones en la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de pregrado de Ingeniería Química de la UNAL. 

La profesora Ríos destacó la calidad de los docentes y el compromiso de los estudiantes de pregrado por formarse a un alto nivel, “los estudiantes buscan hacer dobles titulaciones y se esfuerzan por realizar pasantías en el exterior, aprovechando los espacios de internacionalización que ofrece la Facultad”, aspecto que los destaca dentro del mercado laboral.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia y recalcaron las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los egresados.

“Los ingenieros químicos se destacan en el área de investigación y desarrollo, en planta, e incluso en el área de ventas. Además demuestran grandes habilidades en los campos de la petroquímica, farmacia, cosméticos e industrias naturales”, afirmó la profesora Ríos, quien también valora la capacidad de crear compañías y emprendimientos propios de los ingenieros de la UNAL.

Al respecto, el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, resalta la iniciativa “Proyéctate UN”, evento en el que los estudiantes conocen la oferta de prácticas y pasantías que ofrecen las mejores empresas del país como IBM Colombia, Codensa, Ecopetrol, Novartis y Bavaria.

“En la UNAL nos esforzamos por acercar los estudiantes al mundo laboral y Proyéctate UN es un espacio de encuentro entre los estudiantes y las empresas”, aseguró el profesor Cubillos, quien reconoce que la visita de los pares evaluadores es un “ejercicio de vital importancia porque la opinión acertada y seria que ellos ofrecen nos ayuda a complementar nuestra propia visión del programa y enfocarnos en la mejora continua”.

Dentro de los aspectos a resaltar del pregrado en Ingeniería Química se destacaron los diferentes grupos de investigación, los cursos de idiomas que promueven el aprendizaje de una segunda lengua, la unión de esfuerzos para adecuar equipos robustos que promuevan la investigación y la innovación, los convenios internacionales, la formación de los docentes y el sentido de pertenencia de los estudiantes activos y egresados.

Para referirse al papel de los egresados, quienes también participaron en la visita de los pares académicos y que en su quehacer diario buscan contratar colegas de su alma mater, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, indicó que “los egresados de Ingeniería Química tienen una excelente relación con la Universidad y con sus profesores”.

Por su parte el profesor Torres, de la Universidad de Antioquia, exaltó el pensamiento crítico de los estudiantes para el análisis, la administración, supervisión y el control de procesos, unido a la fuerte formación que obtienen durante la carrera en habilidades duras como matemáticas, física y química.

Así mismo reconoció el esfuerzo que el programa de Ingeniería Química ha hecho por implementar un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes para optar por la acreditación internacional con el modelo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura de los estudiantes, para así formarlos integralmente. Además sugieren un mayor acercamiento con los programas de ciencias exactas para la especialización en temas puntuales que se requieran, y la unión de los grupos de investigación para realizar proyectos conjuntos interdisciplinares con resultados más certeros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...