Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ingeniero mexicano desarrolla robot humanoide en la U.N.

Se trata de un robot humanoide que ayudará a niños de entre 6 y 10 años en la comprensión de textos. Está siendo desarrollado en la U.N. Sede Manizales, por un alumno de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (México).

Manizales, 31 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Se realizó una reunión con los estudiantes mexicanos que están en Manizales para conocer sus opiniones sobre su proceso. Fotos: Andrés Almeida Guano

En 20 años se han movilizado 30.563 estudiantes mexicanos a través del programa Delfín.

Los 20 estudiantes mexicanos pertenecen a 10 instituciones de educación superior de ese país.

Francisco Javier Rodríguez Ramírez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez.

Néstor Darío Duque Méndez, profesor de informática y computación de la U.N.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del programa Delfín.

Francisco Javier Rodríguez Ramírez es uno de los 20 estudiantes mexicanos que desde mediados de junio llegaron a una estancia de verano en la Universidad Nacional Sede Manizales, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

“Según investigaciones previas, a los alumnos de primaria les parece aburrido o tedioso escuchar al profesor en clase. Creemos que es más atractivo un proceso en el que ellos van a armar un robot y con una programación muy básica, el dispositivo diga por reproducción de voz el abecedario, los números, detecte colores y los movimientos básicos como adelante, atrás, derecha e izquierda”, explicó el estudiante.

El propósito de esta iniciativa que lleva 20 años y que en cada verano mueve alrededor de 5.000 estudiantes, es fortalecer la cultura científica y tecnológica de México, a través de la movilidad de estudiantes con vocación para la ciencia y la tecnología, del envío de investigadores a otros países, y la divulgación de productos que se generan de estas actividades.

“Somos 90 instituciones de educación superior que están haciendo un esfuerzo muy grande para movilizar a estos jóvenes. Después de venir tres años a Colombia logramos que este año haya 55 estudiantes mexicanos en nueve instituciones distintas de Armenia, Pereira y Manizales”, comentó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del programa.

A la Sede Manizales, y puntualmente al Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (Gaia), llegaron estudiantes de ingeniería mecatrónica, informática, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas, que permanecerán hasta el próximo 14 de agosto.

“Comenzamos con charlas académicas, nivelación en programación y presentación de tecnologías. En la segunda semana todos tenían sus proyectos definidos y empezamos las asesorías, y una vez a la semana nos reuníamos para evaluar avances”, indicó Néstor Darío Duque Méndez, profesor de informática y computación de la U.N.

Otros proyectos que se están trabajando tienen que ver con accesibilidad para personas con necesidades especiales, mediante  técnicas de realidad aumentada para procesos educativos; computación emotiva para trabajar con gestos reconocidos por el computador; desarrollo de un mouse inalámbrico utilizando movimiento de los ojos, y otras iniciativas relacionadas con inteligencia artificial.

“Es una experiencia muy importante para nosotros como investigadores porque tenemos la oportunidad de conocer las dinámicas de estos estudiantes y recibir retroalimentación de ellos. Tener estudiantes que no fueran solo de ingeniería de sistemas fue una gran ventaja, porque fortalecimos temas como electrónica y biomedicina, y eso nos va a ayudar a tener proyectos muy interesantes”, anotó el docente de la Sede Manizales.

En los próximos días los estudiantes mexicanos socializarán sus proyectos, tras el trabajo conjunto realizado en estas semanas. 

“Quedo con muy buen sabor de boca sobre Colombia, la gente es muy amable, al llegar nos arroparon mucho y ya en la Universidad quedé muy impresionado con el trabajo del profesor Néstor, con el cual se me brindó la oportunidad de trabajar. Mis compañeros y yo estamos muy agradecidos por la experiencia”, agregó Francisco Javier Rodríguez Ramírez.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/mexican-engineer-develops-humanoid-robot-at-unal.html 

(Por: Fin/MDG/dmh/AV
)
N.° 939

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...