Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ingeniero John Willian Branch asume Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín

Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla Prada.

Medellín, 22 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La mesa directiva estuvo presidida por el rector Ignacio Mantilla.

El profesor John Willian Branch estuvo acompañado por su familia.

El acto de posesión se realizó en Medellín, rompiendo con la tradición de realizarlo en la Sede Bogotá.

El rector Ignacio Mantilla Prada toma juramento al vicerrector Branch Bedoya.

Momento de la toma de posesión. De izquierda a derecha: Alba Ester Villamil, delegada de la Dirección Nacional de Personal; Ignacio Matilla Prada, rector de la U.N.; y John Willian Branch Bedoya, vicerrector Sede Medellín.

Momento del discurso de posesión del profesor Branch Bedoya.

Branch Bedoya, quien ocupó el cargo de decano de la Facultad de Minas por cinco años, indicó que el objetivo principal de su periodo será el posicionamiento de la Sede a nivel local y regional.

“Mi compromiso y el del equipo que me va a acompañar es pleno frente a la proyección y visibilización de la Sede Medellín y de la Universidad Nacional de Colombia”, manifestó el vicerrector en su discurso de posesión.

Según explicó el doctor en Ingeniería, el trabajo inicial que guiará su permanencia en el cargo será la realización de un inventario de las mejores capacidades de conocimiento de cada una de las cinco facultades de la Sede. “Así podremos ofertarlas de la manera más clara en los distintos entornos en que nos movemos”, afirmó.

Adicionalmente señaló que la identificación de las marcas de conocimiento debe hacerse muy pronto dentro de su plan de trabajo para que se posicionen en Medellín, Antioquia y Colombia.

Por su parte, el rector Ignacio Mantilla Prada dijo que se rompió con la tradición en este tipo de ceremonias, pues tradicionalmente se realizaban en la Sede Bogotá. Al mismo tiempo destacó las cualidades del profesor Branch Bedoya, que lo llevaron a decidir su elección.

“El interés que tenemos desde el nivel nacional quienes hoy dirigimos la Universidad es la ‘desbogotanización’ de la administración de la U.N.”, expresó el Rector ante los directivos nacionales y demás invitados a la ceremonia.

El profesor Mantilla Prada agregó que todas las sedes que integran la Institución deben tener un reconocimiento: “Por ello, es mi interés que con mayor frecuencia podamos despachar desde Medellín en coordinación con las demás sedes”.

Sobre el recién posesionado vicerrector, expresó que su trayectoria como investigador le da las suficientes credenciales para el reto que representa asumir el liderazgo de la segunda Sede en tamaño y calidad en el país.

“El profesor Branch tiene una juventud y entusiasmo propios de esa experiencia adquirida como decano de la Facultad de Minas; además, por su formación, nos va a ayudar a integrar todo el sistema de información de la Universidad Nacional. Tiene un concepto universitario moderno”, manifestó el Rector.

Tras la posesión, Branch Bedoya señaló que la Sede desempeñará un papel protagónico en la sociedad antioqueña, tal y como ha venido sucediendo en los últimos 15 años.

El entrante vicerrector agradeció la labor de su antecesor Carlos Alfredo Salazar Molina y agregó que el arribo a este cargo no es el resultado de una carrera en solitario sino el producto del trabajo de todo un equipo que lo acompañó durante su gestión en la Facultad de Minas.

A la ceremonia asistieron distintos funcionarios del orden nacional y regional, y figuras como el exrector de la Universidad de Antioquia Alberto Uribe Correa.

El profesor John Willian Branch Bedoya nació en Pereira y se tituló como ingeniero de minas y metalurgia en la Facultad de Minas. Además cuenta con una Maestría en Ingeniería de Sistemas y un Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis meritoria en cada uno de los grados obtenidos.

Es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas y cuenta con 180 publicaciones científicas durante los últimos 15 años, las cuales, en su gran mayoría se han dedicado a su tema predilecto de conocimiento: la visión por computador y áreas afines. Ha dirigido 30 tesis de maestría y ha participado como investigador principal en 15 proyectos con financiación de Colciencias y el Sena, entre otros logros.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 447

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...