Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Química recibe acreditación internacional de ABET

Este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá fue acreditado internacionalmente por la comisión EAC de la agencia estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá había obtenido la acreditación internacional de la Riaces. Fotos: archivo Unimedios.

Este logro es muy importante para los programas de ingeniería de la UNAL.

La agencia estadounidense ABET es un ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

El reconocimiento a este trabajo académico permitirá una mayor visibilidad del programa y brindará oportunidades para que los estudiantes puedan adelantar estudios en universidades extranjeras.

Durante sus 71 años, el programa de Ingeniería Química de la UNAL ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

La acreditación de la ABET, que confiere reconocimiento y prestigio internacional, asegura que un programa académico cumple con las normas de calidad de la profesión y favorece la movilidad internacional de los estudiantes y egresados. 

Este es un proceso voluntario en el que se revisan los altos estándares de calidad de los programas, por medio de la evaluación del currículo, la mejora continua del programa académico y la calidad tanto de los profesores como de las instalaciones.

Para César Narváez Rincón, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UNAL, esta acreditación es sumamente importante, ya que le demuestra a la comunidad en general que tanto la UNAL como la Facultad de Ingeniería trabajan constantemente para mejorar.

“Este reconocimiento demuestra que el dinero que el Estado colombiano entrega y que no alcanza para suplir las necesidades de la Universidad, está siendo bien utilizado y que desde la Facultad trabajamos con los mejores estándares de ingeniería del mundo”, señala el docente.

Este proceso de acreditación tiene como característica particular que está centrado en el trabajo del aula y en el mejoramiento de un conjunto de resultados de formación en los estudiantes, en la medición de estos y en los análisis de esas mediciones.

En 2015 se inició la implementación de un sistema de mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes, y del 20 al 22 de octubre de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores para optar por la acreditación internacional en el modelo ABET.

Reconocimiento y experiencia

Tras la evaluación, los evaluadores reconocieron el compromiso de la Universidad frente a los temas de diversidad, inclusión y equidad económica, y además exaltaron la existencia de los programas de admisión especial y de los programas y actividades de Bienestar Universitario.

Así mismo, el organismo destacó el compromiso de los docentes y alumnos del programa por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por la Universidad y el programa, la solidez del plan de estudios y su enfoque en el área de diseño de procesos y en la investigación.

Durante sus 71 años de existencia, el programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

Actualmente está en espera de la resolución de renovación de acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y estuvo acreditado internacionalmente por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces).

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...