Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) –la agencia acreditadora de ingenierías más importante del mundo, conformada por reconocidas sociedades técnicas y profesionales de la disciplina– se destacaron varias fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El equipo de evaluación estuvo liderado por la profesora Kimberly Odgen, de la Universidad de Arizona. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Los pares evaluadores destacaron el equipamiento de los laboratorios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Durante tres días los pares académicos recorrieron el campus para conocer diversas instalaciones de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El proceso de acreditación internacional incrementaría la visibilidad del programa de Ingeniería Química de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Rectora de la UNAL reconoció que “la inclusión es una de las metas más grandes de la Institución”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Dentro de los hallazgos positivos los pares evaluadores reconocieron el compromiso de docentes y alumnos por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por su alma mater, el equipamiento de los laboratorios, la sinergia que existe entre el plan de estudios y la práctica en los laboratorios, y el diseño del programa orientado a la investigación, entre otros.

El reconocimiento a este trabajo académico, que se realiza con estándares internacionales, una mayor visibilidad del programa y las oportunidades para que los estudiantes puedan adelantar estudios en universidades extranjeras son algunos de los beneficios que traería la acreditación internacional.

Así lo destaca el profesor Paulo César Narváez, del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Comité Organizador de la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación internacional ABET.

Esta organización estadounidense, con más de 80 años estableciendo parámetros de educación superior, se dedica a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de las ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología, y hasta hoy a certificado a más de 700 instituciones de 29 países.

El equipo de evaluación estuvo liderado por la profesora Kimberly Odgen, de la Universidad de Arizona, y respaldado por los docentes David Suleiman, de la Universidad de Puerto Rico, y Ricardo Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.

El profesor Narváez señala que “la evaluación es específica sobre el proceso formativo de los estudiantes de pregrado, y por tanto se centra en la manera como ellos alcanzarán los resultados de formación propuestos por la Facultad y en crear estrategias pedagógicas para mejorar su desempeño”.

Encuentro cercano

Durante tres días, los pares académicos recorrieron el campus para conocer el Laboratorio de Ingeniería Química, la Biblioteca Central y la del Edificio de Ciencia y Tecnología, entre otras instalaciones. Así mismo, se reunieron con profesores del Departamento y con más de 100 estudiantes de pregrado, con el fin de conocer más de cerca el funcionamiento del programa y el proceso de formación de los profesores.

Dentro de la visita, los pares evaluadores también tuvieron una charla cercana con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y con los docentes Carlos Cubillos, director Académico de Sede Bogotá; María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería; Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico; y Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado.

En el encuentro, los pares conocieron sobre los programas de admisión PAES (Programa de Admisión Especial), que tiene como objetivo brindar opciones de inclusión y participación de los grupos vulnerables en la educación superior, como personas de comunidades indígenas, población afrodescendiente y víctimas del conflicto interno armado de Colombia; y el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), iniciativa de la UNAL para formar en 48 carreras a estudiantes de las zonas de frontera nacional.

Al respecto, la Rectora reconoció que “la inclusión es una de las metas más grandes de la UNAL y por eso se apoya a los estudiantes para que puedan culminar sus estudios superiores”.

La par evaluadora Kimberly Odgen, por su parte, reconoció la importancia de estas iniciativas y señaló que “en Estados Unidos la apuesta por la inclusión también es un desafío”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...